lunes, 23 de enero de 2023

El bar Tomás y una acera con mucha historia

Tomás Palacios y su hijo 2ª, también Tomás, junto al Bar Tomás 1958 ca.
En agosto del 68 fuimos -la familia- a vivir a San Juan. Yo no conocí, pues, el escenario que presentaba esta foto diez años antes, con el "gallinero" y la huerta de Juanito (a la dcha.) cuando todavía no se había construido el bloque que da continuación a esta acera, al final de la cual está el Bar Zapata desde 1969.
Casas de Eguaras. Tres bloques iniciales. Google Maps actual y Sitna 1956-57
Las Casas de Eguaras (don Ruperto) se hicieron en 1950. Pero, como veis, del bloque 1 -según el SITNA 56-57- sólo se había construido la parte que da a Mº de Irache. Pero para el 58 ya estaba hecha la parte donde están el Bar Tomás y la Bodeguica Gala. El bloque del Zapata tendrá que esperar hasta el SITNA 66-71 (pincha).
Una acera con mucha historia
En los años 60 -y sucesivos- estas viviendas de -luego- Mº de Iranzu sufrirán diversas ampliaciones, reformas y concesión de terreno necesario para su urbanización. A destacar la construcción de capilla (que dará lugar a la parroquia San Vicente de Paúl, 1970, con don Ricardo Ollobarren -"o lo barremos"-, bautizado como "don Richard" por el grupo Albatros), oficinas de la A.D. San Juan, dispensario, centro social, escuela de párvulos... todo, para las Casas de Eguaras.

El Tomás, un bar familiar
Tres Tomases
Tomás Palacios Sesma nació en Mélida en 1925.
En 1951 contrajo matrimonio  con Julia Izu, de Mendigorría.
En noviembre de ese mismo año nació el primer hijo, Gerardo Eusebio Palacios Izu, quien en la foto de portada no creo que tenga más de 7 años.
Según la hemeroteca de DN, el Bar Tomás fue inaugurado en 1958, el año de la foto. 

Tomás, al hospital
Desgraciadamente, dos años después...
28/07/1960 ACCIDENTE DE AUTOMOVIL. -Ayer de madrugada cuando regresaban a Pamplona desde Mélida, Tomás Palacios, Andrés Palacios y Luis Leache en el automóvil que conducía éste, tuvieron una colisión con un camión y los tres quedaron heridos. Traídos al Hospital, fueron enseguida intervenidos y se les apreciaron, además de la conmoción, diversas fracturas de piernas y brazos. A última hora de la tarde reaccionaron algo y parece que su estado no es de la extrema gravedad que en principio se creyó, lo que celebramos. La noticia se propagó enseguida en la capital, donde los lesionados son muy conocidos y estimados.

Club Albatros, portal, el bar en la actualidad...
Datos del bar
Estos son los datos del bar que la prensa nos proporciona en 1988:
08.06.72 desde las torres de Huarte
Datos
Nombre: Tomás Dirección: Monasterio de Iranzu 6, Pamplona. Teléfono: 251046. 
Capacidad, instalaciones y menaje: Cuenta con un comedor para 28 personas y un privado para 34 personas. Cocina con cuatro fogones, cuatro hornos eléctricos, una freidora y una cámara industrial. Vajilla de porcelana. 
Propietario: Tomás Palacios Sesma 
Historia: Este restaurante familiar fue inaugurado por los Palacios en 1958 y desde entonces  sigue (en 1988) en manos de la misma familia compuesta por cinco miembros. 
El restaurante «Tomás» ofrece cocina tradicional navarra y tiene especialidad en fritos de pimiento. Platos típicos: ajoarriero, callos y menudicos. 
Platos recomendados: Fritos de pimiento y ajoarriero. 
Bodega: Vino Irache, Gran Feudo, Chivite y Ochoa. 
Precio medio: 1.100 pesetas. Menú del día: 550 pesetas. Cena: 900 pesetas. 
Personal: 5 empleados (uno en cocina, dos camareros y dos en la barra). Jefe de cocina: Julia Izu, la madre.
Tomás y Julia tuvieron cinco hijos: Gerardo (n. 1951), Tomás (n. 1953), Emiliano (n. 1955), Patxi (n. 1957) y María Rosario (10.07.59). Pero yo sólo vi trabajar en el bar a los 3 últimos: Emiliano, Patxi y Rosa.

El 13/12/1991 se hace público que D. Tomás Palacios Sesma transfiere la titularidad del establecimiento denominado Restaurante Tomás, sito en Pamplona, C/ Monasterio de Iranzu, N.° 6, a D. Jesús Vicente Sánchez Baratas.
Tomás Palacios Sesma falleció en Pamplona el día 25 de septiembre de 1998 a los 73 años de edad.

¿Micromachismo o hiperhembrismo?
Iba un día una hermana (tuve 6) por el Paseo Valencia (hoy llamado Sarasate). Eran Sanfermines. Y le pareció que una cuadrilla de chicos, que venían de frente, estaban bastante movidos. Al acercarse más, ya vio claro que uno de ellos, el más cercano, le iba a meter mano. No lo dudó, no le dio opción y le soltó un tortazo que dejó al chaval sin saber reaccionar.
Pasaron los meses. Y mi hermana empezó a ir al Bar Tomás.
Un día, estaba Patxi en la barra. Y mi hermana le pidió una consumición. El Patxi la miraba y remiraba y le salta:
- Oye, ¿tú no me conoces a mí?
- No, pero supongo que serás hijo de Tomás
- Pues sí, pero también soy el que recibió un tortazo tuyo, sin venir a cuento, los pasados sanfermines.
No le debió de doler mucho o quizás se dio cuenta de que lo tenía merecido, pero el caso es que no le guardaba rencor. Fue el comienzo de una amistad

Tres rayas
Bar Museo
Desde aquellos años no lo he vuelto a ver, pero en el Bar Tomás había uno.
Me acabo de encontrar con otro Tomás, Tomás Ilincheta (el del Gurea, de Obispo Irurita) y me acaba de confirmar que en el Bar Museo, de San Gregorio, también.
Se trata de tres rayas (a veces de colores), en el borde exterior de la barra, que estaban alineadas con otras tres en la base de la cafetera.
Cuando ibas con alguien que desconocía el asunto, te hacías el loco y -delante de Patxi (era el que más se prestaba)- le preguntabas a tu amigo:
- Ahí va, no me había fijado, ¿estas tres rayas para qué serán?
Tu amigo, muy perspicaz, enseguida se daba cuenta:
- Parece que apuntan a las tres rayas de la cafetera
- Pues no sé si están muy bien alineadas- decías para provocarle.
Cuando el amigo agachaba la cabeza y ponía el ojo en la zona de las rayas, el Patxi abría con disimulo (como quien va a poner un café) la llave del vapor y soltaba un chorrito que daba justo en el ojo del pardillo. 
La cara de sorpresa solía ser increíble. Y las risas de los presentes se oían por todo el barrio.
Tengo que reconocer que la mayor precisión la he visto en el Bar Tomás. Patxi no fallaba una.
Una pena que estas cosicas tan simpáticas e inofensivas hayan desaparecido.

7 comentarios:

Elsa Palacios dijo...

Hola Pachi buenos días. Sé que no me conoces, pero solo puedo darte las gracias por el artículo tan bonito sobre el bar Tomas, soy nieta de Julia y de Tomas, hija de Tomas. Solo puedo darte las gracias por lo bonito que escribes sobre ellos y sobre el bar, gracias de todo corazón. Yo llegué muy tarde y no pude conocer la cocina de mi abuela, pues ya estaba mayor. Pero tuve la suerte de conocer por dos años el maravilloso hombre que era mi abuelo. Gracias.

Elsa Palacios dijo...

Justo falleció un día después de mi cumpleaños. Yo cumplo el 24 de septiembre y según me contaban mis padres y mis tíos ese día estuvimos celebrando mi cumpleaños, según me cuentan tuve la suerte de jugar con él todos los días que estábamos juntos y cantar los “cinco lobitos” que eso si tengo un vago recuerdo en sus piernas subida. Y mi abuela, la vi andar solo una vez, pero fui su compañera de siestas, de juegos y de trastadas de una niña pequeña. Tuve mucha suerte de tenerlos como abuelos. De hecho yo, soy Julia Elsa por ella. Soy la pequeña de cuatro nietos. Y me enorgullece el alma que alguien hable así de lo que para ellos fue su proyecto de vida y con lo que sacaron adelante a sus hijos y entre ellos mi padre.

Anónimo dijo...

En fin !!!

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Rosa Palacios Izu
El artículo está muy bien la verdad .
Algún dato no está bien del todo .
Yo nunca fui jefa de cocina , yo fregaba y servía las mesas , la JEFA era mi madre.
Mi fecha de nacimiento, no es 17/07/59.
Es 10/07/59.
El de la foto no es el hijo mayor .
Es Tomás, desgraciadamente fallecido.
De todas formas, MUCHISIMAS GRACIAS POR HACER ESTE HONAJE MIS PADRES.
MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD !!!
Rosa Palacios Izu

desolvidar dijo...

Vale, Rosa. Muchas gracias a ti por entrar y corregir los errores. Como puedes imaginar, los datos que pongo son los que encuentro en la hemeroteca. Voy a corregirlos.
Lo que más me sorprende es que el niño de la foto sea Tomás. Entonces, si Tomás nació en el 53, ¿está bien calcularle 5 años y que siga siendo la foto del 58?
Elsa, la hija de Tomás, se ha puesto en contacto conmigo pero no me ha dicho que su padre hubiera fallecido. DEP

Anónimo dijo...

Hola !
Vuelvo a agradecerte nuevamente tu Homenaje . Encantaría saber quien eres .
Te explico , lo que la mamá me contaba .
Las fechas están bien , boda , nacimientos.
En 58 cogieron el bar el hijo mayor ya tenía más menos 7años y Tomás 5 (esa foto la tengo yo y la mamá decía que era Tomás.
Por cierto en el principio de los tiempos también hacían churros.
El papa debió estar en coma algunos días, tras el accidente.

Anónimo dijo...

Hola soy Diego Piñas .Este reportaje me ha hecho revivir momentos muy bonitos de mi infancia ya que yo llegue a las casas de Eguaras con 2 años y en esas calles a medio hacer tehemos crecido por mi parte muy felices tengo bonitos recuerdos de la familia Palacios en especial de la señora Julia con mucho carácter pero mejor persona y como no de sus hijos sobretodo Tomás que era más acorde a mi edad y estábamos todo el día jugando en la calle.Gracias Rosa por facilitarme este bonito recuerdo