martes, 3 de enero de 2023

La Estrella de los Reyes, en San Miguel de Aralar

"Repentinamente el dragón surgió de la caverna y Teodosio se encomendó a San Miguel. El arcángel descendió del cielo dentro de un gran resplandor, portando sobre su cabeza una cruz, aniquiló al dragón y rompió las cadenas de Teodosio" (leyenda de Teodosio de Goñi)

Lo descubrí hace 5 años, por Reyes, a la puesta del sol. Este año lo he recordado y llevaba unos días atento para no dejarlo pasar. Esta luminosa tarde del 3 de enero, por fin, lo he disfrutado a placer desde el mirador de Monasterio de Irache, cómodamente sentado y con buen apoyo.
La luz era excepcional. Jamás había conseguido captar con tanta claridad el Santuario o las antenas del monte Archueta desde ese mirador
El proceso ha empezado a las 17:29 y habrá durado unos 10 minutos. O sea, no hay que ponerse nervioso porque da tiempo a sacar todas las fotos que quieras. Lo importante es buscar un buen apoyo (las pilastras de la barandilla no están mal) para la cámara y -como nos decían en la mili- que te sorprenda el disparo.
Ha empezado brillando el punto luminoso de la izquierda del Santuario...
... pero enseguida -para mi sorpresa-  el brillo se ha trasladado a la parte superior.
Para terminar bajando, otra vez, a la parte izquierda del Santuario

Como ya dije hace 5 años, en principio sospecho de una galería de ventanas (entre las dos líneas rojas) que hay en la Hospedería, que bien podrían estar en el ángulo adecuado para reflejar el sol en el momento de la puesta:
Eso explica el reflejo en la parte izquierda del Santuario. Pero, ¿por qué brilla también -y sobre todo- la parte superior?
Tendré que llamar al Santuario para que me lo expliquen. Yo, de momento, me quedo con la leyenda de Teodosio.

Hoy también he conseguido captar, en la punta del Cabezón de Echauri, la ermita y su cruz con más nitidez que nunca. Y se me ha colado sin permiso el helicóptero del Gobierno Foral:
Y hasta se intuye la ermita de San Donato (y San Cayetano) en la cumbre del mismo nombre, a la derecha de Peña Leciza. ¡Y hasta el vértice geodésico!
Vamos, una tarde redonda. 
¡Ah! la distancia desde el mirador hasta el Santuario son casi 30 km. (28,84). Gracias, camarica, a tu salud:

Grabación en tiempo real,  realizada el 5 de Enero, día de la Cabalgata. Parecía la Estrella de los Reyes. El fenómeno ha empezado a las 17:30.

2 comentarios:

elastragalo dijo...

Sea lo que sea, Feliz Año, Patxi y que sigamos leyendo y disfrutando tus "visiones."

oliver dijo...

Feliz año Patxi. He ido alguna vez a las traseras de las piscinas de San Juan, como indicaste en una entrada anterior del blog. Nunca he logrado ver el "ovni". Probaré desde Monasterio Irache. Gracias.