lunes, 30 de enero de 2023

Placa-homenaje a Enrique Abad (Los Iruña'ko)

Enrique -con Julián Ayala- recibe un galardón jotero de Fermín Ezcurra (DN 06.03.1957)
Tras la placa, la casa de Enrique
En un jardincillo frente a su casa de Santa Cruz 2 (vista de 2013), en la villa navarra de Cintruénigo, ha sido colocada la placa que recuerda a Enrique Abad Virto, el tenor de Los Iruña'ko. Enrique falleció a los 86 años el 14 de abril del 19, pero la pandemia ha retrasado este homenaje que se ha celebrado este sábado, 28 de enero, gracias a la iniciativa de Jesús Garatea y la organización impecable del Ayuntamiento cirbonero. Se quería haberlo hecho coincidir con su 90 cumpleaños (27.01.23), pero caía en viernes.

Tenían que haber seguido
Fue Enrique, sin duda, al que más le dolió que se terminara la aventura americana de los Iruña'ko. Lo tenían todo: un suculento contrato de cinco años con el clan Sinatra... Pero aceptó la decisión mayoritaria.
Gallico de Napardi 1994
Todavía, no hace mucho, ponía en duda si hicieron bien en volver a casa.
Mucha gente piensa como Enrique. Los Iruña'ko tenían que haber bajado el pistón. Con 3, 4 y 5 conciertos diarios, no se puede aguantar mucho más de los años que aguantaron. Tenían que haberse cogido vacaciones de 2 ó 3 meses para volver a casa, estar con la familia... Y regresar con las pilas cargadas y más tranquilos.
Me decía un amigo -que de esto sabe un montón- que si él hubiera sido entonces el representante, Los Iruña'ko habrían seguido una buena temporada más, haciendo completamente feliz a Enrique Abad y a mucha gente más.

La presentación (vete a 3'10") de todos los participantes en el homenaje corrió a cargo del alcalde, Óscar Bea, quien glosó la figura de Enrique Abad y de Los Iruña'ko

Ana y Ángel, del grupo Voces Navarras de Estella interpretaron la jota "Labrador fue mi padre" (4')

En el minuto 11, Ángela descubre la placa para que siempre que pasemos por ahí, recordemos a Enrique, gran músico y mejor persona

A continuación, Mari Cruz Corral interpretó "Que hizo a San Fermín llorar", de José Luis Lizarraga,

Laura, hija de Enrique, recogió un ramos de flores para colocarlo en la placa de su padre y tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los presentes

El grupo Fresno, formado por Roberto Elizalde, Jokin Zabalza, Alex Pastor, Pachi Ugarte y Nanés Lanz, cantó "Cuando un amigo se va", de Alberto Cortez.

Aquí tenéis el vídeo que grabó Pedro jimenez71 (muchas gracias, Pedro). La presentación del alcalde comienza en el minuto 3'10":

Finalmente, para tener un recuerdo, los presentes se hicieron fotos alrededor de la placa de Enrique Abad.

Y, para terminar, una confidencia.
Hay una canción que desde los años 60 me tiene abducido: la Jota de la Javierada (1965, letra de Valeriano Ordóñez, música del Maestro Bravo).
En ella hay que reivindicar la voz del tenor (siempre el que sube más alto) para Enrique y la del barítono (más grave) para Iñaki Astondoa. Ambas impresionantes. Son los dos últimos fallecidos de Los Iruña'ko. 
Y el acordeón de Kike Los Arcos, el único que nos queda.
A mi juicio, éste es el legado de Enrique Abad: el tenor de Los Iruña'ko.
Y creo que es de justicia que todos lo sepamos.
Quiero agradecer a Alfonso Segura las fotos y la información precisa de los participantes; a Pedro Jimenez 71, el vídeo que ha subido a Facebook; y a Jesús Garatea (ver comentario), por su iniciativa; y al Ayuntamiento de Cintruénigo, con su alcalde a la cabeza -un buen anfitrión-, por la organización impecable del homenaje. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso y emotivo reportaje !!

Jesús Garatea dijo...

[9:40, 31/1/2023] Jesús Garatea: Amigo Pachi, gracias por tu reportaje, está muy bien, pero permíteme una aclaración, el homenaje lo ha organizado el Ayuntamiento de Cintruenigo y su alcalde a la cabeza, nosotros hicimos una solicitud al Ayuntamiento de Cintruenigo para la colocación de la placa a Enrique Abad, y un par de llamadas al ayuntamiento de recordatorio, ( teniendo en cuenta que se iba a colocar en el año 2020, y por la pandemia, se aplazó) es de justicia agradecer al Ayuntamiento de Cintruenigo la organización de este acto. Al Cesar lo que es del Cesar y.....

Anónimo dijo...

Impresionante querido Patxi. Como todo lo tuyo. Mil gracias y un fuerte NAVRAZO querido amigo.

Jesús Garatea dijo...

Jesus Garatea
9:29 (hace 9 horas)
para mí

Amigo Pachi, es un reportaje muy bonito , un buen recuerdo y nada que añadir, solamente Muchas Gracias, pero permíteme que haga una puntualización, o precisión, yo no organicé el acto de homenaje a Enrique Abad, lo organizó de manera impecable, el Ayuntamiento de Cintruénigo y su alcalde Oscar Bea, por lo que hay que agradecer al Ayuntamiento de Cintruénigo y a su alcalde, al Cesar lo que es del Cesar, . Un grupo de amigos y admiradores de Los Iruña´ko, fuimos los que solicitamos al Ayuntamiento de Cintruénigo la colocación de una Placa para Enrique Abad, ( Miguel Sanz, Alfonso Segura, Roberto Elizalde, Jokin Zabalza y yo mismo ) esta fué nuestra aportación a este homenaje. Muchas gracias Pachi, siempre a tu disposición