lunes, 31 de octubre de 2022

El Soto de Aizoáin

Berriozar,  por encima de los cañones
Tan solo una calle, "Soto Aizoáin", nos recuerda que, al norte de las colinas de Santa Lucía hubo un soto, el entonces llamado "Soto de Ainzoain", que fue campo de tiro, aeródromo.., luego el Colegio Agustinos y hoy, Mercairuña, Decathlon...
***
De las seis imágenes, ésta es la que me aporta la información más clara para situarnos.
Estos son los datos que da el Archivo Municipal:
Altadill y Torrenteras de Sancho, Julio
Ejercicios de tiro de la Artillería.
1909 ca.
En segundo plano el monte San Cristóbal.
Varios civiles y militares posan ante un cañón.
Signatura AMP001451
Nada más verla me he acordado de esta otra de Zaragüeta, también de los mismos años (1900-10).
Una cincuentena de cicloturistas de época, con sus velocípedos -que ahora nos parecen increíbles- pasan, campo a través, por delante del mismo pueblo que en la foto anterior: Berriozar. Un señor, a la izquierda, un tanto bromista, parece hacerles dedo, autostop.
La carretera al Fuerte ya está construida y en ambas fotos se ven los efectos en la curva más occidental y la cantera de la Barga.

El Soto de Aizoáin
Hoy lo escribimos "Aizoáin", pero en la hemeroteca de aquellos años aparece sistemáticamente "Ainzoain" (dos "n" y sin tilde).
Por Ley del 31 de julio de 1886 se autorizaba el derribo parcial de la ciudadela, concretada en la supresión de los baluartes de la Victoria, San Antón y algún revellín, para la construcción del Primer Ensanche. A cambio, entre otras cosas, el Ayuntamiento cedía a perpetuidad al Ramo de Guerra el Soto de Aizoáin. Y el ejército lo utilizó como campo de tiro. Un suplicio para los pueblos cercanos.
Así pues, los artilleros de las fotos están haciendo prácticas en el Soto de Aizoáin.

Ubicación
Colina de Santa Lucía desde el Este (ascensor de Trinitarios). Monte del Toro, a la dcha.
1er plano, Cementerio. La cárcel, entre ambas colinas (dsd CD San Juan)
Algunas veces, la hemeroteca de los años 70 señala la ubicación del Soto con esta coletilla: "detrás del montecillo de Santa Lucía". Como sabemos, Santa Lucía tiene dos lomas, entre las cuales está la cárcel nueva. Pues detrás de ellas (vistas desde Pamplona) hoy tenemos el Polígono de Agustinos, Mercairuña... Y desde la gran rotonda que conecta con Decathlon sale la calle que recorre toda la zona: calle Soto Aizoáin
Línea naranja: calle Soto Aizoáin 1. Berriozar 2. Agustinos 3. Mercairuña 4. Decathlon
Instalaciones
Aunque en las fotos (por cierto, la 5ª hay que voltearla horizontalmente) no se ve más que un muro en ángulo recto, tuvo que haber algún cobertizo donde se guarnecía el puesto permanente de guardia que estaba al cuidado de los cañones, morteros y resto de armamento. Ese puesto de guardia recibía suministro de carbón en octubre y se le suspendía en abril, lo mismo que los puestos de guardia "del fuerte de Alfonso XII, en la cima de San Cristóbal" o "el polvorín de Ezcaba".

Imprudencias y accidentes
Son constantes los avisos de los militares a la población para que se abstenga de recoger el material por su peligrosidad. A pesar de ello, "un sugeto de Arazuri" perdió una pierna y murió posteriormente. 
También avisan del gran alcance de los fusiles "Maüsser" y de la colocación de una bandera roja en el alto durante los ejercicios. El gobernador militar anuncia que tales días y a tal hora habrá "fuego de cañón, lo que participamos a los pueblos vecinos para que estén de aviso".
Ya en 1903 comienzan las quejas desde Orcoyen comunicando que vecinos, estando en su misma casa, habían resultado heridos de bala. Orcoyen está a más de 3 km.
A partir de 1904 la actividad del campo de tiro disminuye, pero todavía continúa hasta que llega un aviso muy serio:
20/11/1907 El diputado por Pamplona Sr. Sánchez Marco se lamenta de que á consecuencia de las descargas de fusilería en los ejercicios de tiro que se realizan en el soto de Ainzoain, haya habido en diferentes ocasiones varios heridos que fueron alcanzados por las balas aún estando aquellos en el interior de sus casas, en los pueblecillos inmediatos, y pide que se ponga fin á este estado para normalizar la tranquilidad de aquellos honrados y pacíficos labradores.  
Campo de aviación y compra del Soto
El 19 de marzo de 1910 vino de San Sebastián "Mr. Garnier, el arriesgado aviador que en su monoplano va realizar experiencias en el Soto de Ainzoain".
El obispo Mendoza, en el hangar de Aizoáin
Diez días después, el 29, se dice: "Ayer fueron muchas las personas que bajaron al Soto de Ainzoain con objeto de ver el monoplano de Mr. Garnier".
Pero el terreno bacheado y el aire que entraba por Osquía aconsejaron buscar otro emplazamiento y Garnier se fue a Esquiroz.
El 7 de mayo de 1919 llega la gran noticia: "El Ayuntamiento de Pamplona compró en 1919 el soto de Ainzoáin por 85.000 pesetas. Era el precio de tasación
Y en los Sanfermines de aquel año, Garnier en compañía de Fronval se sacó la espina:
1919 El avión de Leonce Garnier durante las pruebas realizadas con el aviador Fronval AMP
Con las acrobacias y vuelos de los aviadores Fronval y Granier terminaron las fiestas de la aviación en Pamplona. A las siete de la tarde los dos aviadores sacaron sus aparatos del hangar improvisado en el soto de Ainzoáin. Mr. Fronval permaneció en el aire 48 minutos. En primer lugar realizó un «magnífico vuelo sobre el campo dando vueltas sobre el soto y después echó ramos de flores a los espectadores. Terminó su exhibición con varios ejercicios acrobáticos que el público siguió con interés y asombro...
1919 Aizoáin SF Avión de Leonce Garnier con el aviador Fronval
Actualización 15-05-2023
Hoy he conocido la existencia de este artículo: "Navarra en los albores de la aviación: pilotos, aeródromos, competiciones, récords…" que tiene este prometedor comienzo y que podéis leer completo en el enlace:
"Cuando los hermanos Wright conseguían volar por primera vez con un aparato más pesado que el aire el 17 de diciembre de 1903, ni cuando Louis Blériot lograba cruzar el Canal de La mancha a bordo de su monoplano el 25 de julio de 1909, pocos podían imaginar que Navarra se iba a erigir como un territorio clave en los inicios de la aviación en España. Un navarro fue el primero en construir un avión y volar en la península, el primer campo de aterrizaje español se construyó en las afueras de Pamplona y por el territorio foral pasaron los mejores pilotos del momento para competir entre ellos o realizar magníficas exhibiciones aéreas."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha encantado...vales mucho.