viernes, 21 de octubre de 2022

Curiosidades del Redín

Año 1963 1. Caballo Blanco; 2. N.º 4, calle Redín; 3. Siervas de María
Triple curiosidad
Cuando uno compara esta imagen de 1963 con la de 1903, para rato podía sospechar que un ruinoso cobertizo (1) del cuerpo de guardia iba a ser sustituido por un flamante mesón, que una vivienda (2) sosa  y sin ventanas, no sólo iba a sobrevivir sino que se iba a convertir en la casa con más gracia y más envidiada de todo lo Viejo...
...Y lo más extraño: que un edificio (3) de aspecto tan nuevo, incluso moderno, iba  a ser sustituido tan solo seis años después, por el convento de las Siervas de María (1909-10), con su inconfundible espadaña mirando a la entrañable plazuela de San José.

Paso aéreo de las Siervas
Julio Cía 1933 AMP
No hace mucho dediqué una entrada al pasaje de las Siervas (calle del Redín). Quería saber cuándo se instaló, pero la hemeroteca no es clara y me tuve que conformar con saber que no se hizo antes de 1930 y con una imagen de 1933, en la que a la vivienda le falta aún la ventana del ángulo superior derecha, como la más antigua con el pasaje. Es de Julio Cía, "el fotógrafo de la Catedral".
Pues un día del año anterior -1932- Julio se dirigió a la presa de San Pedro para sacar alguna imagen del río, del puente con la Catedral al fondo. Y sacó ésta:
Julio Cía 1932 AMP
No pudo quedarse muy contento Julio porque -a pesar de haberle puesto algún filtro- apenas se ve el puente. Lo que sí destaca, además del río, es una franja blanca, justo debajo de la Catedral. Esa franja es la trasera del convento de las Siervas, que da al actual Paseo del Redín
Acerquémonos:
Y entre las viviendas de la izquierda y la trasera del convento de las Siervas, señalada con una flecha amarilla se ve perfectamente el paso aéreo de las monjas.
Esta foto de Cía nos asegura que para 1932 ya estaba hecho el pasaje aéreo de las Siervas.

Ventanas y saeteras
Berasáin 1914-30 AGN
Y para terminar, una tontería que no deja de ser una curiosidad que llama la atención y que pide una explicación. Os he dejado el enlace a Maps del actual Paseo del Redín apuntando exactamente a la aspillera o saetera descentrada. El resto de las saeteras están sobre el eje central de cada ventana. Menos esa. Y está así desde la primera foto que conozco hasta la actualidad. Tendrá alguna razón, alguna explicación, seguramente intrascendente. Pero no me importaría conocerla.

No hay comentarios: