sábado, 29 de octubre de 2022

De Gonzaga a Vistabella: Belzunce

Me gusta pasear junto a la barandilla del Mirador de Vistabella. Me sigue costando imaginar que un día fue un baluarte, el Baluarte Gonzaga, con su complicada estructura, sus fosos y sus diferentes alturas...
Alucino con el inmenso movimiento de tierras que tuvieron que hacer nuestros abuelos con sólo una piqueta y unas layas.
1900 Altadill
Una foto de hacia 1930 me ayudó una barbaridad para entender el paso de Baluarte Gonzaga a Mirador de Vistabella. Para esa fecha ya habían retirado la mayor parte de "la piedra" del baluarte, cerrado la brecha que da salida al foso e igualado la muralla norte que mira  a la Cuesta de La Reina. 
Pero queda por rellenar el foso hasta el cierre sur, donde hoy están los pavos reales:
M: Antiguo Mirador de la Taconera; B: Belzunce en la foto de 1930
Belzunce, 1930
A este momento, exactamente al momento de la foto de arriba, corresponde esta foto de Belzunce, bien fechada en 1930, que el enlace de  Google Maps nos confirma.
Belzunce, desde el otro lado del foso
Y el enlace a Maps nos ofrece esta perspectiva:
El arranque de los montes del fondo desde las Canteras de San Cristóbal y el ángulo que forman la muralla y la barandilla nos dan la seguridad de que estamos en el mismo sitio.

Belzunce, 1931
La primera vez que vi esta foto, también de Belzunce, deseé que fuera Vistabella. Sería la única foto que conozco con el foso ya rellenado, pero todavía sin haber colocado la barandilla.
Alineación torre de El Salvador-iglesia de San Esteban, en Berriozar viejo
Hoy, gracias a Maps (alineación torre de El Salvador-iglesia de San Esteban, en Berriozar viejo), os puedo garantizar que Belzunce está -metro a la izda., metro a la dcha- en la misma parte en ambas fotos, o sea, muy cerca del doble ángulo (pincha) que hace la barandilla de Vistabella.
Sin embargo, el foso ya está rellenado y hasta han crecido algunas yerbas. Para abril ya se plantaron árboles en la nueva explanada. La barandilla fue colocada por Demetrio Vivanco en septiembre de 1931:
01/10/1931 Proponiendo se apruebe la liquidación presentada per el señor Arquitecto municipal de la construcción y colocación de barandilla de hierro que el contratista den Demetrio Vivanco colocó en la prolongación del Mirador de la Taconera. Aprobado.
Por tanto, a esta foto de Belzunce del Mirador que Romedobal bautizó como "Vista Bella", yo la fecharía así: 1931 a. sept. (antes de septiembre).
1932 Galle AMP
Galle está en el viejo Portal Nuevo (el actual es de 1950). Vemos la zona del "doble ángulo" del ya Mirador de Vistabella. Los arbolillos plantados en abril quizás sean los de la foto de portada. La gente empieza a preferir el de Vistabella al entrañable Mirador de Taconera:
A. García Deán. 1911 ca. AMP

No hay comentarios: