martes, 25 de octubre de 2022

El "Clauchís" (parchís del claustro de la Catedral)

"El juego también trata de dar a conocer en cierto modo la figura de San Honesto, el segundo santo que aparece en la parte superior de la fachada de la Catedral junto al resto de patrones" (Diario de Navarra).
La Casita, El Asilo: Colegio de Párvulos 1887
Después de la caída del Wassap -que me ha tenido loco más de una hora-, el endiablado juego del "Clauchís", que han presentado Carlos Ayerra (deán) y Gonzalo García (gestor general) en Diario de Navarra, me ha entretenido el resto de la mañana.
Nacido en Dormitalería, "Cagonico del Asilo", monaguillo de la Catedral, ¡¡¡y no me había dado cuenta de que el 2º santo de la fachada era San Honesto!!!
Resulta que, en el dibujo original de la fachada de la catedral -hecho por Ventura Rodríguez-, sí hay cuatro santos: San Fermín, San Francisco Javier, San Saturnino y San Honesto. Pero, al final, se optó por no colocarlos y quedaron cuatro pedestales vacíos.

Y ahora, San Honesto
Pero el tema no termina ahí. Hace ya unos años comprobé en mis propias carnes el inmenso lío con el que se encuentra quien pretende hurgar sobre el tema de los Patronos de Pamplona, Navarra y sus Diócesis.
Y en aquella investigación para nada me salió San Honesto.
Pero viendo ahora las cuatro esculturas de Ventura Rodríguez en su proyecto de fachada de la Catedral, habrá que incluirlo, para aumentar aún más el follón.

Atrapa un millón
Y el follón ha traspasado hace años las fronteras de la Comunidad foral:
Si  los concursantes del programa de Carlos Sobera  “Atrapa un millón” hubieran escuchado con atención esta canción de Iñaki Lacunza dedicada a San Saturnino, no se habrían quedado tan desolados.
Y la verdad es que la culpa no la tuvieron del todo los concursantes ni la ambigüedad de la pregunta, sino -como hemos dicho- el inmenso lío con el que se encuentra quien pretende hurgar sobre el tema de los Patronos de Pamplona, Navarra y sus Diócesis.
Yo, en mi breve investigación, he llegado a esta conclusión que, seguro que contiene algún error. Ruego a quien me corrija que lo haga también en verso como, para mejor recordar, he intentado hacer yo.

Nuestros Patronos
¡Qué suerte tiene Pamplona,
tiene Patrón y Patrona!:
El Señor San Saturnino
Y  la Virgen del Camino.
Más suerte tiene Navarra
Que la supera con tres:
Santa María la Real, San Fermín
y  San Francisco Javier.
De la Diócesis de Pamplona
el  patrón es San Fermín,
San Agustín, de la tudelana,
y de esa ciudad, Santa Ana
Notas:
0. He puesto en negrita a quienes doy por seguros
1. La Virgen del Camino es conocida popularmente como Patrona de Pamplona. No lo es canónicamente. En la celebración de su V Centenario (24 de mayo de 1987), sí fue proclamada solemnemente “Reina y Señora de Pamplona”.
2. Por las dudas y ambigüedades, algo parecido debe de ocurrir con Sta. María la Real respecto a Navarra.
3. Petilla de Aragón (¡vaya lío!) pertenece a la Diócesis de Jaca y a la Archidiócesis de Pamplona.
4. Extraoficialmente ya han convertido a San Miguel de Aralar en Patrono de los vascos y de ese ente de ficción que algunos llaman Diócesis de Euscalerría (le ruego que no se ría).

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Buena entrada, Pachi. Yo creo que más de uno de Pamplona y Navarra metería la pata en esta pregunta.
Navrazon Pachi.

desolvidar dijo...

Hasta muchos curas

Carmelo dijo...

Ja, ja, ja, es muy probable.