miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Qué hubo antes de las Siervas (Pza. San José-Redín)?

Tras la muralla (sin barandilla), el cuerpo de guardia y el N.º 4 de la calle del Redín
Hace ya unos años me llegó esta imagen horrorosa del Redín. La fechaban en "1903 ca.". Enseguida corregí la fecha: "no puede ser, las Siervas de María pusieron la primera piedra de su convento -obra de Ansoleaga- en 1909 y éste fue inaugurado el 22 de diciembre de 1910".
Pero, además de otras diferencias, me extrañaba no ver la espadaña que, desde su origen, mira a la Plazuela de San José:
Plazuela de San José en la 2ª década del XX
Para aumentar mi extrañeza, encontré unas fotos de Altadill, sacadas desde el final de la Peñica o Río de los Quintos, que estaban fechadas entre 1892 y 96 (en todo caso, anteriores a la torre de San Agustín -1999, diez años antes del convento-, que asomaría a la izda. de la Capilla Barbazana):
¡Y tampoco se veía la espadaña! Y tenía que verse, como se muestra en la 2ª foto y en ésta de Cía, de 1937:

Hoy ya me he convencido de que se trata de dos edificios distintos y de que el único parecido que guardan entre sí es el cuerpo señalado con la flecha:
Pero ahora me surgen unas cuantas preguntas:
¿Un edificio, de aspecto nuevo, incluso moderno, cómo pudo derribarse tan pronto? ¿O fue solamente reformado?
¿A qué estaba dedicado ese edificio? Da la impresión de ser una residencia, un colegio... ¿Quiénes fueron desalojados para dar paso a las Siervas?
Sabemos que donde hoy están las Siervas perteneció al Chantre, pero ignoro quiénes utilizaban ese edificio y qué hacían.
El plano de 1866, de Miguel Cía, tampoco da ninguna pista.
A ver si los sabios nos echan una mano.

No hay comentarios: