sábado, 8 de octubre de 2022

A la atención de "La Pamplona desaparecida..."

1. San Esteban de Juslapeña, en el monte San Gregorio, desde el Sanatorio Penitenciario
En 1943, mi admirado compañero ("camarada", decíamos en la clandestinidad) de partido Jacinto Ochoa, detenido el 19 de julio de 1936 y fugado del Fuerte de San Cristóbal, tras pasar por las cárceles de Yeserías y Porlier, solicita el traslado al Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal, para cumplir la pena en trabajos auxiliares, adonde llega en julio de 1943. 
Jacinto Ochoa
Podría ser cualquiera de los que -con delantal blanco o sin él- rodean a los presos enfermos de tuberculosis ya que, desde 1941 al 45, el Fuerte se convirtió en Sanatorio-Prisión.
El 6 de septiembre de 1944 (con 27 años), Jacinto vuelve a fugarse, pero esta vez consigue llegar a Francia y ponerse en contacto con el PCE.
Jacinto (echa una ojeada) tiene dos récords: haber escapado dos veces del Fuerte y haber pasado en las cárceles franquistas 26 años y 10 meses.
***
El 3 de octubre, Victor M. Egia Astibia subió esta imagen al grupo de Facebook "la Pamplona desaparecida, la Navarra olvidada". Tanto la foto como el encabezamiento ("Impresionante imagen del fuerte de Alfonso XII en Ezkaba. Algunos de los presos estaban enfermos de tuberculosis y los sacaban a tomar el aire y el sol.") los cogió de esta página de Twitter. No se le ocurrió comprobar las fechas ni los nombres ni nada. Decía "Ezkaba" y era suficiente.
Y empezaron a llegar los comentarios:
- Qué horror! ...qué pena!...que fuerte, con esos delantales parecen más carniceros que sanitarios...
- Los sacarían a tomar el sol para la foto, porque luego los mataban de hambre, frio y humedad.
Entonces Víctor interviene:
- Es curioso porque unos pocos años después, cuando yo hice la residencia con cientos de enfermos de tuberculosis que tuve que ver, se estudiaba que el sol era malo para la enfermedad. (son cosas con poca base científica)
 Los ex-presos Jacinto y Leopoldo con familiares de fugados
Pregunta una chica:
- Me cuesta entenderlo, porque muchos murieron de hambre, de frío, humedad, enfermedades varias... A unos los "cuidaban" y a otros los mataban????
Y enseguida Koldo Amatria:
- Esto era mera publicidad para lavarse la cara.
- propaganda indecente, pobricos!! -dice otro.
Y ahora interviene Camino Bueno Zamarbide:
- Estas fotografías son las que algunos han utilizado para asegurar que el Fuerte era en realidad un "sanatorio" y no un centro de encarcelamiento
Y le contestan:
- jamas escuché de ello
Y se lo asegura Camino
- pues en algunos ámbitos es lo que creen
Orfeón 14 abril 1940 (día de la República)
Y Glimmer Twin reafirma la opinión de Camino:
- Hombre, en algunos ámbitos hasta pensarán que era un spa de lujo. Y Franco un tipo majete que hacía pantanos.
Y Iosu Lopez Osuna:
Seguro q los sacaban más en forma de tortura q por el hecho de hacerles el bien
Y  Michel Olza:
- No podemos ni imaginarnos lo que tuvieron que pasar esa pobre gente. Menudo sanatorio! una cárcel y de las peores! Primero por la cantidad de presos y las condiciones climatológicas
Y Andoni Uzkeda Mateo:
- Se sabe y se saben también los autores de estas barbaridades, pero aún quedan un número inmenso de cuneteados sin reparación, ni relato, ni justicia... décadas después las torturas siguen.
Y terminan:
- Muy interesante y desconocido para mi.
- Desgarrador.
- Hace 80 años la bestia humana se paseaba sin pudor por Europa. Está dormida ahora, pero el egoísmo y la codicia pueden despertarla de nuevo.

Como veis, están mezclando las situaciones diferentes por las que pasó el Fuerte. El Fuerte ha sido guarnición, cárcel y hospital para presos tuberculosos. Como cárcel, ha alojado a comunistas y anarquistas del levantamiento de 1934, presos comunes, falangistas rebeldes, y presos republicanos durante la Guerra Civil.

Un poco de Historia
Fue en 1878 cuando se inició la construcción de la carretera que conduce a la cumbre y que permitió iniciar la construcción del Fuerte Alfonso XII. 
Una vez concluido en 1919, se convirtió en acuartelamiento de Artillería hasta el año 1929, cuando fue destinado a penitenciaría militar. 
Dos años después, el gobierno de la II República cambió el nombre monárquico por el de "Fuerte de San Cristóbal" y se entregó al Ministerio de Gracia y Justicia, que en 1934 lo convirtió en prisión. 
Acogió durante la guerra a 2.478 presos, y en el año 1938 fue escenario de una fuga de 795 personas que fue “fuertemente reprimida” con más de 200 ejecuciones. 
Entre 1941 y 1945, el Fuerte fue sanatorio penitenciario de enfermos de tuberculosis. 
El Fuerte fue declarado Bien de Interés cultural en el año 2001, con la categoría de monumento.

La foto que ha subido Victor M. Egia Astibia corresponde, pues, a la última etapa de sanatorio penitenciario de enfermos de tuberculosis.
Pero, como habéis visto, para algunos esta etapa no existió, era mera propaganda, para la foto del exterior, como si dentro les torturaran...
Pues veamos qué pasaba dentro, en esta etapa del Sanatorio Penitenciario:
Y para que Camino Bueno Zamarbide vea que es real, aquí la tiene, enmarcada en el mismo lugar actual:
Recordemos que en 1943 mi camarada, Jacinto Ochoa, había solicitado el traslado al Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal, para cumplir la pena en trabajos auxiliares. Así pues, ese sanatorio claro que existió y no fue un invento de la "propaganda franquista".

El silencio de Castells Archanco, administrador del grupo
Allá por 2019 José Castells Archanco me mandó unas fotos de su abuelo, Antonio Archanco Zubiri, trajeado como corresponde a un Alcalde, incluso vara en mano, intentando reconducir a un toro rezagado, fotos que añadí a un soberbio álbum de fotos que Castells me había enviado tiempo antes.
Antonio Archanco fue alcalde de Pamplona desde Octubre de 1942 a Diciembre de 1944, en la misma época que el Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal. Y como ya he señalado, abuelo materno de José Castells Archanco y muy admirado por éste.
Pues bien, siendo alcalde, recibió al Director-médico del Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal, don Alejandro García San Miguel. Si la historia hubiera ocurrido como nos la cuentan en "La Pamplona desaparecida...", el abuelo de Castells habría recibido poco menos que al Jefe de Torturadores de la Prisión del Fuerte, lo que le obliga a Castells a aclarar en su grupo de Facebook -del que es administrador-  cómo fueron las cosas.
Yo por mi parte, le ofrezco los datos objetivos que publico en esta entrada y le animo a compartirla en su grupo de Face, ya que a mí no me dejan.

Vayamos a la hemeroteca
8-3-1942
04/12/1942
Ha sido nombrado director del Sanatorio Penitenciario. recientemente creado en esta capital, el médico de la Casa de Socorro don Alejandro García San Miguel, por lo que le felicitamos.
16/12/1942 EN LA ALCALDIA El señor Archanco recibió ayer la visita del Director-médico del Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal, don Alejandro García San Miguel, que marchó a ofrecerse en dicho cargo.
26/03/1943 Durante los días 10 y 11 del actual mes de Marzo visitó este Sanatorio Penitenciario el ilustrísimo señor inspector regional de la séptima zona, don Manuel Sanz López. Recibido por el señor director médico, don Alejandro García San Miguel; el subdirector administrador, don Ángel Bercedo González; el señor capellán, don Ramón Lezaun; el señor jefe de servicios, don Avelino Lacalle, y demás señores funcionarios de la plantilla, inspeccionó todos los servicios y recorrió todos los departamentos, las nuevas instalaciones de enfermería hechas en el edificio de pabellones, con amplios y soleados ventanales y con las mejores condiciones higiénicas…
25/03/2018 (hace 75 años) El periódico "Redención" informó de la visita del inspector regional al Sanatorio Penitenciario Antituberculoso de San Cristóbal, en Pamplona. Decía que el inspector comprobó la "intensa labor antituberculosa" en las enfermerías, en las que había 80 enfermos en tratamiento de neumotórax, 15 de frenicectomía, 8 de plastias y 4 de plombajes, y donde se practicaban "sistemáticamente curvas de peso, velocidad de sedimentación de la sangre", etc. Añadía que abundaban los casos de "rápida y muy notable reposición" y que el índice de mortalidad era "mínimo". Visitó también el solario en la parte más alta del edificio de pabellones...
01/05/1943 04/05/1943 06/05/1943
SANATÓRIO PENITENCIARIO DE SAN CRISTOBAL` PAMPLONA SUBASTA De Orden del Iltmo. señor Director General de Prisiones se anuncia la contratación del servicio de transporte en autobús del personal del Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal de Pamplona, a razón de dos viajes diarios de ida y vuelta desde la Capital al citado Establecimiento. El pliego de condiciones está expuesto en la Dirección del citado Establecimiento donde también se admiten las proposiciones. Y se celebrará la subasta el día 20 de Mayo, a las doce horas, Pamplona, 30 de Abril de 1943.-El Director. Modelo de proposición Don. . . , mayor de edad, natural y vecino de. . ., con cédula. personal del corriente ejercicio, clase..., núrnero.., expedida en. . ., el. . . de. . . de 19. . ., se coro. Promete…
25/09/1943 ...
tanto en la Prisión Provincial como en el Sanatorio Penitenciario de nuestra ciudad, se celebró ayer, solemne y brillantemente, la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de las Prisiones. En la Prisión Provincial se reunieron a las nueve y media de la mañana nuestras autoridades: el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento don José López Sanz con su Secretario particular don Eduardo Goñi ; el Gobernador Militar accidental Coronel señor Gama Poveda; el Alcalde don Antonio Archanco, con el Secretario de la Corporación Municipal don Ignacio Sanz González; el Presidente de la Audiencia don Aureliano Bragado...
28/07/1944 ANUNCIO SANATORIO PENITENCIARIO DE SAN CRISTOBAL DE PAMPLONA tutorizado por la Dirección General de Prisiones, se convoca a concurso entre los fotógrafos de esta capital para hacer por triplicado TRESCIENTAS CINCUENTA fotografías tamaño carnet, al personal recluso de este Sanatorio. Las instancias con las condiciones se remitirán a la Dirección de este Sanatorio en el plazo de diez días a partir de la publicación de la presente, debiendo adjuntar a las mismas certificado de adhesión al Glorioso Movimiento Nacional Pamplona, a 26 de Julio de 1944. -El Director…
La última referencia al Sanatorio Penitenciario es de  en la hemeroteca es del 10/04/1945.

Conclusiones
De los datos de la hemeroteca se deduce que:
- el Sanatorio Penitenciario de San Cristóbal existió, por lo menos, entre finales del 1942 y mediados del 45. No es, pues, ningún invento de la "propaganda franquista"
- hubo presos -como Jacinto Ochoa- que cumplían la pena en trabajos auxiliares
- el número de presos enfermos era de 350 y no los casi 2500 presos que hubo durante la Guerra Civil.
- habían hecho nuevas instalaciones de enfermería
- el Sanatorio Penitenciario fue visitado por el inspector regional de la séptima zona
- las fiestas, la inspección, el concurso entre los fotógrafos de esta capital... no hablan de un trato inhumano, como presumen los de "La Pamplona desaparecida...".

Nota: las "imágenes de antes, enmarcadas en la actualidad" están sacadas de un blog titulado "Los presos del penal de Ezcaba". Pinchando ahí podréis ver muchas más.
Y aquí tenéis un reportaje de Galle en el que nos muestra a los presos del Fuerte de San Cristóbal recibiendo la vista de sus familiares el día de la Merced de 1942.

1 comentario:

Carmelo dijo...

Excepcional entada y mejor fotomontaje.
Muy bien documentada, Pachi.
Gran trabajo, confío que a algunos se les apague esa imaginación tan calenturienta y partidista.
Gran trabajo, Pachi.
Navrazon