sábado, 29 de octubre de 2022

Sánchez de Asiáin, losa sepulcral y pinturas

21 figuras de monjes y canónigos bárbaramente decapitadas por los franceses en la guerra de Independencia
Sin salir de casa, tenemos a nuestro alcance verdaderas maravillas. Meternos en la Catedral, especialmente en el Claustro, con el muñequito de Google Maps (pincha) es una de ellas. El único problema es que, demasiadas veces, te deja con ganas de más: una buena excusa para ir a verlo "en vivo".
Paseando por la crujía sur, justo en el ángulo con la oriental, me llamó la atención que quienes acompañaban a la estatua yacente estaban todos decapitados. Y lógicamente pregunté por ello.
Lo más curioso fue que la respuesta me la dio un chaval de pantalón corto.
Con 14 añicos
Yo pensaba que a los 15, pero ya me aclaró Ángel Zunzarren que a los 14. Me mandó don Martín Larráyoz un trabajo sobre el Claustro de la Catedral y me lo tomé tan en serio que durante las vacaciones de Navidad (entonces sí que hacía frío y, encima, con pantalón corto) de aquel año 63-64, fui todos los días a la Catedral y me recorrí completos Claustro y sobre-claustro.
Aquel trabajo lo presenté luego en la Universidad y aún saqué buena nota.
Por supuesto, lo guardé y no me ha costado mucho dar con él.
Esto fue lo que entonces escribí (supongo que buena parte lo habría copiado de algún libro):

7º/ Sepulcro de Sánchez de Asiáin.
Ya en el ángulo sureste se encuentra el sepulcro del Obispo Miguel Sánchez de Asiáin. En todo el tramo del sepulcro siguen las pinturas murales. Efectivamente estuvo en sus tiempos muy resaltado con colores, y aún hoy se conservan brillantes vestigios. 
Consiste el enterramiento en una hornacina formada por dos pilastras terminadas en pirámides de crestería, y un arco apuntado de hermosos calados. 
En la parte inferior está la urna fúnebre (o al menos estaba) y a medio metro de ésta sobresale una piedra sobre la que descansa la estatua yacente del Obispo revestido de pontifical. Alrededor de él 21 figuras de monjes y canónigos bárbaramente decapitadas por los franceses en la guerra de Independencia
Dentro del arco se reparten tres escudos de armas iguales por cuya mitad pasa el báculo episcopal. Dentro del escudo, dos lobos y, en el borde del mismo, una orla con aspas de San Andrés.
Encima del escudo central hay una finísima efigie de la Virgen. 
El Obispo murió el 24 de enero de 1364.

Actualización 2012
En 1954 se arrancaron las pinturas del interior del nicho sepulcral y de la superficie inferior del arco, y pasaron a ingresar en la colección del Museo de Navarra en 1955. En la catedral quedaron las pinturas aplicadas en el enmarque arquitectónico, las que han sido (2012) objeto de actuación. Su estado de conservación era precaria, con grandes abolsados y levantamientos y con parte del revoco desprendido del muro, lo que dificultaba su lectura y contemplación.
Tras la actuación, esta maravilla, de hace un par de años, que se le cae a uno la baba:

No hay comentarios: