miércoles, 12 de octubre de 2022

¿Urtasuna, pionera del cooperativismo?

Plaza del Castillo ¿Caseta de Urtasuna? Fermín Istúriz 1898 AMP
Si ese kiosco fuera un despacho de leche, Urtasuna podría ser pionera del cooperativismo navarro

A veces las tenemos ante nuestras narices y ni nos damos cuenta:
24/10/2020 Diario de Navarra Hace 100 años ...asamblea. "¿Qué les parecería un nombre vasco para nuestro fútbol pamplonés? Yo les propongo que se llame Osasuna, que quiere decir salud y vida fuerte".
Todos se echaron a reír, pues lo relacionaban con el nombre de una cooperativa de leche llamada Urtasuna que tenía un quiosco en la misma Plaza de Castillo.
"Nos sonaba aquello de Osasuna pero no como club deportivo. Precisamente hacía poco tiempo que había fracasado una cooperativa de lechería que sus dirigentes le habían denominado Urtasuna", relató.
"He dicho, fíjense todos, Osasuna y no Ostasuna nos replicó con seriedad-".
"Pero si no sabe nadie lo que es eso de Osasuna", le contestaron, según Jokintxo Ilundain.
"Pues ya lo sabrán y ya se acostumbrarán", zanjó Huici".

Urtasuna, cooperativa de lechería
bloque piedra retretes subterráneos
Galle 1935 AMP
"La "Cooperativa Urtasuna", sociedad de reciente constitución, formada por todos aquellos que se dedican a expender leche en la capital (Pamplona) y sus alrededores. Cada socio aporta diariamente la cantidad de líquido de que dispone y se le anota con toda escrupulosidad (en su cuenta).
Después, la cooperativa tiene sus despachos sociales, disponiendo de los servicios necesarios" (no veo fecha; en todo caso, posterior a 1917).

A por el quiosco
Entonces, ese "quiosco en la misma Plaza de Castillo" bien podría ser uno de "sus despachos sociales".
Leo en la hemeroteca de DN:
09/08/1917 "...de construir en la Plaza del Castillo un retrete subterráneo con departamentos para señoras y caballeros. El retrete se instalará, al menos tal es la intención, en el ángulo de la Plaza del Castillo, donde hoy está la caseta de la Urtasuna".
Así pues, se trata del ángulo nordeste. Lo que hoy llaman "baños públicos" están en el mismo lugar que el "retrete subterráneo" y todavía con la misma separación hombres-mujeres; aún no hay para "chiques":
Retretes subterráneos Plaza del Castillo 1938 Galle AMP
He mirado en los archivos imágenes anteriores a 1917-18 de la Plaza y ésta es la única que he encontrado (seguro que habrá alguna más) en la que aparece una caseta en ese ángulo:
Plaza del Castillo Fermín Istúriz 1898 AMP

Pero la diferencia es bastante clara. Este quiosco está en el ángulo nordeste, pero entre los baños y el actual Winsor (pincha). De todos modos es el único candidato que he encontrado para ser el despacho de Urtasuna.

Nacimiento de las cooperativas
Portal de San Nicolás
Contra la usura, los agraristas de finales del siglo XIX propusieron la creación de cooperativas de crédito, que no otra cosa eran las 
cajas rurales, que empezaron a fundarse en Navarra en 1902. Luego, las propias cajas rurales traerían consigo las cooperativas de consumo y de producción, que tuvieron por tanto el mismo carácter agrarista y católico desde el comienzo. 
La imagen del quiosco es de 1998, tanto en el AMP como en PCB de Arazuri. Dando por buena esa fecha, si el quiosco fuera el despacho de la Lecheria Cooperativa Urtasuna, estaríamos hablando de la primera cooperativa de producción en Navarra.
Por supuesto, seguiremos investigando.

Actualización 06-11-2023
He encontrado otra candidata más adecuada (por el color blanco, como la leche) para ser la caseta de Urtásuna. Está justo en el ángulo diagonal opuesto, abierto al Paseo de Sarasate:
1914 García Deán Urtasuna leche AMP
Según Diario de Navarra, ésta es la Caseta de Urtasuna. 
En 1918 fue trasladada al Bosquecillo:

No hay comentarios: