lunes, 24 de octubre de 2022

El Himno a la Virgen del Pilar es de 1904

Hace 10 años, en 2012, hice una entrada dedicada a todas las salves, avemarías y canciones a la Virgen que con mis padres y el tío Juanito entonábamos ante la Virgen de Ujué los 21 de agosto, aniversario de las heridas que sufrió Juanito durante la guerra. Solían caer más de diez, entre ellas, el Himno a la Virgen del Pilar.
En esa entrada, a la hora de establecer autor y fecha, no puse en duda lo que en aquellos años ponían las páginas que más confianza me dieron ya que todas coincidían:
"Himno a la Sma. Virgen del Pilar para ser cantado por el pueblo" de 1908, con letra de F. Jardiel y música de J.B. Lambert.
Hoy también, diez años después, ninguna página ha puesto en duda esa fecha de 1908.
Pienso que el origen de esa fecha puede estar en los actos conmemorativos del Centenario de la Guerra de la Independencia.
Ayer, viendo La Posada de las almas, magnífico programa de TV Aragón, una soprano nos la recordó y me dio por mirar con más tranquilidad cuándo fue compuesto este himno tan popular que aprendí en mi más tierna infancia.

BNE
La primera sorpresa me la dio la Biblioteca Nacional:
Autor personal: Lambert, Joan B. (1884-1945)
Juan Bautista Lambert
Título: Himno a la Sma. Virgen del Pilar [Música notada] : para ser cantado por el pueblo / letra del M.I. Sr. D. Florencio Jardiel ; música del maestro D. Juan B. Lambert Publicación: Zaragoza : Heraldo de Aragón, [ca. 1907] Descripción física:1 partitura (5 p.) ; 33 cm Nota general: En la portada: "Composición musical premiada en el Certamen Mariano celebrado en Zaragoza por la Junta Diocesana del Jubileo, y adoptado oficialmente como Himno de la peregrinación nacional"
La fecha de 1908 no era, pues, tan segura como yo había creído. 
Pero, además, la propia BNE me daba una pista fundamental: "Composición musical premiada en el Certamen Mariano celebrado en Zaragoza".
Esa noticia del Certamen Mariano tenía que haber salido en la Prensa histórica. 
Y efectivamente:

Prensa Histórica: 1904 mayo 19 El Lábaro
CERTAMEN ORGANIZADO EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR POR LA JUNTA DIOCESANA DEI. ARZOBISPADO DE ZARAGOZA
Tema XI. Composición de un himno á la Santísima Virgen del Pilar, de género popular, para coro unisonal, sin solos y con un acompañamiento de órgano ó piano adecuado al género que se pide, del cual pueda prescindirse en la ejecución.
Premio: (De la Real Cofradía del Rosario de Nuestra Señora del Pilar) 500 pesetas en metálico.
La letra escrita y cedida .para este fin con cariñosa solicitud por el señor don F. J. (sin duda, Florencio Jardiel) es la siguiente:
Virgen Santa,—Madre mía,
Luz hermosa,—claro día,
Que la tierra — aragonesa
Te dignaste—visitar,
Este pueblo,—que te adora,
De tu amor —favór implora
Y te aclama—y te bandice
Abrazado —á tu Pilar.
Pilar Sagrado,
Faro esplendente,
Rico presente
De caridad,
Pilar bendito,
Trono de gloria,
Tú á la victoria
Nos llevarás.
Cantad, cantad
Himnos de honor y alabanza
á la. Virgen del Pilar.

Muchos sentimos profundas emociones al escuchar este imponente himno. Más vale que el rubico de la primera fila nos hace aterrizar admirando lo bien que se sabe la letra:
Y por si queda alguna duda sobre la fecha de 1904:

La Junta Diocesana para la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Definición Dogmática de la  Inmaculada Concepción de María Santísima
Concede Mención a D. Juan Bautista Lambert por su trabajo presentado al Tema XI.
Certamen Mariano en honor a Nra. Sra. del Pilar
Zaragoza 8 de Diciembre de 1904
Zaragoza, 8 de Diciembre de 1904
Además del hecho de que le hemos birlado cuatro años de himno a la Pilarica sin que ningún experto o devoto haya protestado, me llama la atención los 19 años de Lambert cuando lo compuso y el premio de 500 pesetas (unos 4000€) que le dieron al chaval.

2 comentarios:

Sargento arensivia dijo...

Una curiosidad. Resulta que la sillería del coro que aparece en el vídeo fue tallada por el mismo maestro que talló el retablo de Cintruénigo: el francés, instalado en España, Esteban de Obray.


Fernando Carrillo de Albornoz (cirbonero)

desolvidar dijo...

Oportunísima aportación. Gracias, Fernando