martes, 18 de octubre de 2022

El Redín, antes del Caballo Blanco

El comienzo de los años 60 supuso toda una revolución para esa parte tan entrañable del baluarte del Redín. De ser un rincón destartalado, ruinoso, sin siquiera una  protectora barandilla para no caerte por la muralla, pasó a ser -gracias a Urmeneta- el lugar al que, con orgullo, llevamos a nuestros amigos de fuera de Pamplona.
Vamos a ver los cambios que han sufrido tres elementos:
- el cuerpo de guardia, el cobertizo, en cuyo solar se levantó el Mesón del Caballo blanco
- la fachada al Redín del número 4 de la calle del mismo nombre
- el pasaje aéreo que une  el convento de las Siervas de María con el número 4 de la calle del Redín.

Años 1900-20
El cuerpo de guardia, a punto de hundirse en 1903, es retejado y adecentado con una capa de cal para 1919.
En este enlace del AGN tenemos la partida de nacimiento: 1737.
Planos de planta y perfiles de los cobertizos de los baluartes de Gonzaga, Redín, Abrevador, Rochapea y el Real en Pamplona.
La fachada al Redín del N.º 4 muestra claramente, en la imagen de la derecha, dos ventanas arriba y tres abajo.

Años 30-40
El cobertizo se mantiene con dignidad en los años 30 (República y Guerra Civil, pero en los 40 comienza, por el tejado, un deterioro importante.
En cambio, el N.º 4 ha sido encalado hasta arriba, se han rasgado las ventanas pequeñas y en los 40 va a pasar a tener 6: 3 arriba y 3 abajo.
Y lo más importante. La foto de 1933 es la primera que nos garantiza para esa fecha la existencia del paso aéreo. En el SITNA de 1927-34 no se ve (pincha) y en la hemeroteca de DN es confuso.
El pasadizo aéreo no lo usaban por tema de clausura, como he leído en algunas páginas -las Siervas no son de clausura, sino que salen a cuidar enfermos ("salus infirmorum") a la noche-, sino por comodidad y discreción.

Años 50 y 60
La década 50-60 es la que viví de niño. Cuando venía el camión por la calle del Redín, tenía 4 añicos y no andaría lejos. 
En esa década se acabó de arruinar el cobertizo, que ya había perdido el porche y su visera.
El cambio es brutal. La elegancia del mesón, el N.º 4 parece mentira que sea la misma fachada que la de las primeras fotos, ahora con un gracioso tejadillo, contraventanas... Y el paso aéreo, hasta se ha adornado con una boca y dos ojitos.
No pudimos ver esa revolución. El verano de 1960 cambiamos Dormitalería por la calle Aralar. El Caballo Blanco empezó a construirse entonces y se inauguró el 31 de diciembre de 1961.

No hay comentarios: