sábado, 8 de octubre de 2022

Excursión a la ermita-castillo de San Cristóbal. Ubicación

La chincheta amarilla señala la ubicación de la ermita-castillo
El miércoles, día 5 de Octubre, subimos a San Cristóbal y encontramos, por fin, los restos de la ermita-castillo de San Cristóbal que Cristina Recalde me había indicado con meridiana claridad: "en la última curva, antes de enfilar la recta que llega al Fuerte".
Cristina Recalde e Iñaki Sagredo junto a
técnicos de Larrate J. C. CORDOVILLA

Y efectivamente, aparcando en las inmediaciones, desde la misma curva (pincha) se ve, al final de un sendero en dirección al Este, las cintas que delimitan el yacimiento, que también está señalado en Google Maps (pincha)
La sorpresa fue grande. Conocía por las fotos las dimensiones de lo excavado en 2021 y he encontrado ante mis ojos bastantes metros más de muro.
Un equipo dirigido por Iñaki Sagredo ha sacado a la luz veinte metros más de lo que pudo ser la ermita y castillo rodeado de fosos. Además, restos recuperados durante la excavación han sido datados en la edad del Bronce y en la de Hierro.
La presidenta del concejo de Artica, Cristina Recalde, y el director de la intervención arqueológica, Iñaki Sagredo, presentaron este último viernes, día 7, el avance de los trabajos que empezaron a preparar en 2020 y que esperan completar en 2023. 
En julio el concejo llevó a cabo la limpieza de restos vegetales de la zona, una semillanura a la que se accede desde varios caminos que suben a la cima pero, sobre todo, desde la última curva de la carretera, 700 metros antes de llegar al Fuerte. 
En agosto, primero con técnicos de Larrate y luego con voluntarios, varios de ellos menores y jóvenes de Artica, se excavó entre el montón de tierra y restos de diferentes épocas.
Sagredo resaltó el trabajo “piedra a piedra” para recuperar el muro, del que ya se habían sacado tres metros en 2021. “En algunos tramos hubo que reconstruir por el estado que presentaba y se ha consolidado en parte. El resto se preservará para continuar su recuperación el próximo año. En la zona de la puerta, que estaba en la orientación este”, indicó sobre el terreno. El experto tenía claro, por los planos estudiados, que en ese punto debía estar el castillo que Anelier contó que fue destruido en la guerra de la Navarrería.
Os enlazo las páginas del poema de Anelier que hacen referencia a Sant Cristofol (San Cristóbal, en provenzal)

Ubicación del castillo-ermita de San Cristóbal
Desde el canal de Ezcaba
Ahora que ya sabemos dónde está, he colocado una chincheta amarilla en Earth, en  el punto donde ha aparecido el castillo-ermita y luego me he situado en diferentes localizaciones (Catedral, Barañáin...) para que nos hagamos una idea de dónde estaría la señal, vista desde diferentes lugares.
En línea con la Catedral
Las dos canteras que destacan bajo la ermita nos van a ayudar a situarla.
Cuanto más al este nos coloquemos, más en línea con la cantera del este veremos la ermita, como en la foto de arriba.
Cuanto más al oeste vayamos -por ejemplo, hacia Barañáin-, más en línea con la cantera del oeste veremos la ermita, como en la foto de abajo:
En línea con la cárcel y Barañáin
Si recorremos desde el sur, desde Pamplona, el perfil de San Cristóbal, veremos que en la línea del horizonte no hay árboles desde el Fuerte, continuando por las antenas y que el arbolado comienza en la última curva. Y siguiendo un poco más hacia el este, de repente se produce un significativo aumento de la altura de los árboles. Ahí, justo ahí, está la ermita-castillo:
1. Última curva; 2. Ermita y aumento altura arbolado
Visto desde la calle Monasterio de Irache:
Donde los árboles aumentan la altura
He subido a Facebook algunas fotos de la excursión y de la ubicación de la ermita-castillo desde distintas localizaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para conocer las raíces de un pueblo, usos, costumbres y derecho, hay que incicir en el legado que nos dejaron nuestros mayores.
A propósito: donde a quedado la " Fuente del Hierro" y la Romería del amanecer del dia 24 de junio ( San Juan)a la misma desde Pamplona, en familias, con churros y un vaso para berber de su agua ferrosa. Se sabe que se desplazaban en armonia los pamploneses. .
Creo q se efectúo hasta principio el s XX o quizá hasta 1935?. Según me contaba mi padre nacido 1886 en Pamplona.
Otra Romería a considerar, era la de sta Felicia a Labiano su fin, proteger contra los dolores de cabeza, se requeria un pañuelo blanco encima de la cabeza. Eso era fe!. Habrá que buscar que santo se protegía en la ermita de San Cristóbal. Gracias por tu labor.