lunes, 17 de octubre de 2022

Pamplona, 19 de Julio de 1936

1936-7-19 Galle AMP
"Este es, probablemente, el primer documento gráfico del Alzamiento en Pamplona: un mozo navarro borra la inscripción que dedicaba en la ciudad una avenida a los capitanes Galán y García Hernández, quienes, habiéndose sublevado en Jaca en favor de una República, fueron ajusticiados bajo la monarquía de Alfonso XIII" (La Actualidad Española 1970 ca.).
El mozo, de puntillas, apenas si alcanza la línea inferior del letrero. No lleva una brocha, sino un rodillo. Su sombra lo delata. A la derecha de sus pies sale un brazo que le ofrece otro rodillo más largo.
Se ven algunas cabezas de jóvenes con brillantina en el pelo. Son falangistas, sin duda. Algunas de las boinas son rojas. Son requetés, carlistas.
En mi infancia, en las Escuelas de Compañía, cuando jugábamos a  carlistas contra falangistas, todos queríamos ser carlistas. Había un villancico que decía:
San José era requeté 
y la Virgen, margarita
el niño Jesús, pelayo
y la burra, falangista

Estamos en el número 11 de la actual Avenida Baja Navarra, esquina con Amaya:
La foto de Maps apunta hacia la avenida. Si giráramos 90º a la derecha, veríamos el ambulatorio Doctor San Martín, no hace mucho, General Solchaga.
En cambio, en aquellos años estaban las cocheras del Irati:
Cía Úriz, Julio Cocheras del ferrocarril `El Irati`.1933 AMP
Navarra se preparaba desde hace tiempo (La Actualidad Española)
Hacía ya varios años que en la provincia se preparaba un alzamiento contra la República, «contra aquello», como dirían algunos de sus protagonistas; concretamente, desde el mismo año treinta y uno, grupos de requetés se preparaban militarmente.

Un grupo de Margaritas apoyadas por más gente sacaron
la primera bandera rojigualda a la calle en Pamplona el
 19 de Julio de 1936. Ésta era precisamente la que le ha-
 bía nregalado a los del Muthiko Alaiak en su gira por Pau, y
 que juraron defender hasta morir. Pronto iban a hacerlo.
"Los carlistas, especialmente, poseen una organización militar perfecta.
Su unidad inferior es el «boina roja» o voluntario.
Cinco de éstos y un cabo forman una escuadra;
tres escuadras, un pelotón;
tres pelotones, una sección;
tres secciones, un requeté;
y tres requetés. un tercio o batallón". (Crónica de la Guerra española)

Las sierras navarras, los montes circundantes a Pamplona vieron el entrenamiento de estos cuadros, excelentemente preparados, que con el pretexto de excursiones domingueras hacían ejercicios de tiro, marchas, etc., por Urbasa y el mismo monte San Cristóbal, a dos pasos de la capital. 
19.07.36 Voluntarios requetés a Zaragoza y frente de Aragón
Si la consigna era: «El 19, en Pamplona», ya en la tarde y la noche del 18 llegaban a la plaza del Castillo cientos y cientos de voluntarios de todas clases, tanto requetés como simples voluntarios que no querían «aquello», que querían ver repuesto el crucifijo en las escuelas a las que asistían sus hijos, que les había dolido profundamente lo de la «Gestora». Hasta llegar a ello fueron necesarias múltiples negociaciones y conversaciones para aunar todas las fuerzas que se alzarían. Los enlaces iban de Sanjurjo a Mola, de Mola a Fal Conde, a San Juan de Luz. Las reuniones con Rodezno se celebraban en ventas cercanas. Hubo serias dificultades por cuestiones de banderas, voces, programas posteriores, Pero, finalmente, todo se arregló. El mismo día 19 salía la primera columna de García Escámez para el frente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la publicación mi padre los admiraba a el lo amenazaron por ser católicos en guerra. Lo mandaron al mandaron al frente en zona republicana con 16 años