lunes, 16 de mayo de 2022

¿Semana Grande de Iruñea? ¡Sí por los c..!

El corazón de la Fiesta
¿Puede haber en Pamplona fiestas sin toros? Sí, pero ya no sería Pamplona, sería Iruñea (¡ojo, no digo Iruña, la Vieja Iruña!). Sin corridas (y por tanto sin encierros) ya no serán Sanfermines, será una Semana Grande cualquiera, no las Fiestas que han hecho universal a Pamplona.

De cara a la continuidad de la Fiesta, nunca me han preocupado los movimientos animalistas como el PETA. Al revés, han formado parte del espectáculo y han sido absorbidos e integrados por el torbellino sanferminero. No han cuajado en Pamplona.
Los que sí me preocupan son los que, disfrazados de animalistas y antitaurinos, son realmente anti-España. Y estos sí que han cuajado en Pamplona y en muchos sitios de Navarra. Su nombre: Iruñea (no Iruña) Antitaurina.

Antecedentes
A la izda, Jon Idígoras, "Chiquito de Amore-
bieta", oreja en mano
Desde la fundación de Herri Batasuna en abril de 1978 ya empezaron fuerte. Con los asesinatos de Manuel en la Cuesta de la Estación, el linchamiento de Eseverri en Chapitela, detenciones, manifestaciones diarias, encierros en el Ayuntamiento... convirtieron a Pamplona en un polvorín que estalló el 8 de Julio. Ese tercer día de Sanfermines consiguieron su mártir: San Germán. Y el desprestigio de toda la policía.
A partir del 78, las peñas ya no volvieron a ser lo que fueron. Infiltrados en ellas, las convirtieron en correa de transmisión de Herri Batasuna, el brazo político de ETA.
También desde esa fecha y coincidiendo con la Constitución del 78 -el acta de nacimiento de la Democracia Española- nos obsequiaron con los Años de Plomo: 1978: 65 asesinatos; 1979: 86; 1980: 93...
Gracias, SITNA 1982, bien pillados
Disfrazados de ecologistas, los Anti-España nos robaron el torico que nos daba la bienvenida desde la Peña de Añézcar. Más vale que la foto del SITNA nos reveló su verdadera catadura: su objetivo no era cuidar el medio ambiente, sino derribar al toro, humillar a España. Y allá lo dejaron, tirado por el suelo, al Torico de Osborne.
Siguieron con el Riau-Riau, ¿Por qué la peñas no lo defendieron? Porque el Riau-Riau era un acto de confraternización entre las autoridades (democráticas, a partir de la Constitución del 78) y el mocerío. Y ellos buscaban lo contrario, el enfrentamiento.

Siniestro Campo de Concentración
Aprovechando una foto de 1921, nos dijeron primero que los seminaristas estaban "fusilando rojos" en la Plaza de Toros de Pamplona. 
El gulag de la Plaza de Toros de Pamplona
Ahora, tras dos años de pandemia y coincidiendo con el Centenario de la Plaza de Toros (07-07-1922), nos quieren presentar el "epicentro de la fiesta" como un "siniestro Campo de Concentración franquista".
Sabiendo que es "un error comparar los campos de concentración franquistas con los del III Reich" y que el Campo de la Plaza es el menos representativo de todos, no puedes plantarte delante de la Plaza de Toros y decir que el "epicentro de los Sanfermines", "albergó un siniestro Campo de Concentración franquista".
Lo dicho: "No digas media verdad; dirán que mientes dos veces, si dices la otra mitad".

Cayó piedra
Si a las fiestas de Pamplona no le llega a caer esta pedregada separatista, sería algo parecido a San Felices de los Gallegos, pero en grande. Escuchad las opiniones de los chavales. Increible.

Iruñea Antitaurina
¿Quién será más siniestro?
Aprovechando el quinto peldaño de la escalera de San Fermín, Iruñea Antitaurina ha insistido en que hay que abordar "con urgencia el debate y el tránsito a los Sanfermines del futuro, sin crueldad, sin maltrato animal, sin violencia, sin corridas de toros".
Como veis, todavía no se atreven con el Encierro, pero sí con las corridas, como si el encierro de los toros en la plaza se pudiera separar de su finalidad: la posterior lidia, el combate entre el hombre y el toro. 
El toreo es el arte de reducir la fiereza del toro hasta su sometimiento. Y el toro es un animal diseñado y seleccionado por el hombre para ser toreado. No es el "uro" primigenio, sino el "toro de lidia".
Por tanto, acabar con las corridas es acabar con el toro de lidia, con ese magnífico ejemplar que sale por la mañana del corral de Santo Domingo y es "encerrado" (de ahí viene "encierro") en los corrales de la  plaza para la lidia de la tarde.
Quienes han sido tan insensibles con sus conciudadanos en tantos Años de Plomo, quieren acabar ahora con el toro de lidia con el señuelo de la compasión animal. 
Pero no es la compasión lo que les mueve. Ellos quieren romper los lazos de Navarra con España: «La cuna del toreo a pie fue Navarra (...) pero su trasformación en arte se debe a Andalucía" (Cossío)
Señores de Iruñea antitaurina: si quieren acabar con las corridas, prediquen con el ejemplo: devuelvan los abonos y animen a quienes convenzan para que hagan lo mismo. Muchos pamplonicas os lo agradecerán.
Como ha dicho mil veces José María Marco, presidente de la Comisión Taurina:
"la plaza de toros es una pieza básica y esencial, un eje central de los Sanfermines. La plaza de toros no se entiende sin San Fermín, y a su vez San Fermín no se entiende sin Pamplona y los pamploneses, de manera que Pamplona, San Fermín y la Casa Misericordia, a través de la plaza de toros, tienen esta ligazón. Y así llevamos 100 años".
Y cualquier pamplonica se apunta a otros cien. Parodiando al Fandango de Huelva...
Los Sanfermines sin toros, 
sin estar algo bebido, 
es como un jardín sin flores, 
un matrimonio sin líos 
y una niña sin amores

2 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Quitar la corrida va a ser quitar el encierro. Los antiencierro se venden como anticorrida porque queda bien y si se cargan la corrida el encierro va con ella y Pamplona ya no tendrá fiestas diferenciadas.

Olga Izquierdo Monreal dijo...

Me ha encantado la expresión que has utilizado que usan en Corella para decir no. Si por los cojones!! San Fermin sin toros no es nada. Hartita de los antitaurinos que van a ponerse ciegos en la plaza de toros y si pueden a fastidiar a la policía con sus espejos de marras!! Las Peñas respiran por un cantar, cojean del mismo pie. Consentidos eternamente. Y sí, tampoco hemos tenido bemoles para volver a nuestro entrañable riau riau. Sanciones y punto. Por no haber hecho las cosas a tiempo de aquellos lodos estos barros. Si quieren Semana grande que vayan a San Sebastián!!