martes, 31 de mayo de 2022

La cama de piedra (de la cantera del flamenco)


En Navarra la Ranchera, en Montaña y en Ribera.
Un puñado de esas rancheras, que yo cantaba de niño, ha sido recogido aquí, en España, y concretamente en Vitoria.
Aceves Mejía dijo en 1967 que el origen de la ranchera es español y el traje charro procede del charro salmantino.
Hoy vamos a mostrar que la 2ª estrofa de La cama de piedra bebe de la fuente del flamenco.

Me puso en guardia Salvador: "La cama de piedra" pertenece al folclore aragonés... o andaluz".
La cama de piedra, con una segunda estrofa brutal, está tallada en la cantera del flamenco:
Subí a la sala del crimen
Le pregunté al presidente
Que si es delito el quererte
Que me sentencien a muerte
Esta ranchera fue creada por Cuco Sánchez en 1957 y cantada por el propio autor y por Aceves Mejía, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante...
Al poco, en un correo, Salvador añadía: "en uno de los libros que tengo: Folklore y Costumbres de España, en el tomo II, se reproduce la segunda estrofa hablando de las concomitancias de la Jota y las malagueñas (la estrofa es de una malagueña y no de una jota) y dice textualmente: 
Subí a la sala del crimen
y hablé con el presidente
si el querer tiene delito
que me sentencien a muerte."
Y así era. Hay que tener en cuenta que Folklore y Costumbres de España fue publicado en Barcelona, en 1944, trece años antes de la "creación" de Cuco Sánchez:
Viendo que el libro de Salvador hablaba de "la canción tradicional española", fui a la prensa histórica y en El Diario de Murcia de 1879, 78 años antes de la  "creación" de Cuco, encontré la misma estrofa
Recopilando (y ahora viene lo mejor): 
Esa estrofa que apareció en "Cosas varias", Cantares, en un periódico de Murcia (1879), era malagueña y jota en 1944, pasó el charco en La cama de piedra (ranchera, 1957) y sigue viva en un tango gaditano titulado "A la Virgen del Rosario", patrona de Cádiz:
A la Virgen del Rosario
velitas le he prometío
si hace que tú me quieras
como yo se lo he pedío

Yo me consuelo y me digo
que Dios tendrá que cobrarte
lo que tú has hecho conmigo
Yo entré en la sala del crimen
y hablé con el Presidente
si el quererte es un delito
que me sentencien a muerte

Que quieres de mí
que hasta la agüita que bebo
te la tengo que pedir

La Perla de Cádiz nos trae este cante por tangos con la guitarra de Manuel "El Morau". 
Impresionante:

No hay comentarios: