sábado, 28 de mayo de 2022

"El Chanclazo", como siempre

Sede de El Chanclazo, en Estafeta 38. Palacio Goyeneche (antes Casa Zozaya)
Otros cayeron ante la ridícula ("me pika el txotxo") moda panvasquista, verdaderas patadas al diccionario: Armonía Txantreana, Takonera, Peña El Txarko, Donibane, Martiket, Sakana, San Fermín Txikito, pintxo, juevintxo... Enhorabuena a El Chanclazo, que siguen llamándose como aquel día de septiembre de 1963 en el que se bautizaron así.

Etimología y prensa
La palabra "chanclazo" significa "golpe con una chancla" y viene del sufijo "-azo" (golpe) sobre la palabra "chancla", del latín tardío zanca y ésta, del persa antiguo zanca = "pierna".
La zanca era un tipo de coturno o sandalia que también cubría la pierna, y en latín medieval hallamos la variante zancha que ya se refería a la tibia o la pierna. De ahí, derivados como zancudo, zancada y zancadilla y también chancla, con su diminutivo chancleta (Etimologías de Chile).
En la prensa histórica no aparece la voz "chanclazo".
En la hemeroteca de Diario de Navarra aparece por primera vez en 1969, en un partido de balonmano:
12/11/1969 En Segunda categoría Chanclazo y Baztán confirmaron su firme candidatura al ascenso, apareciendo un tercero en discordia, el C. D. Aoiz, magnífico vencedor del San Antonio...

Minuto 2'17" Esta zapatería que regentaba Cantinflas es la "culpable"
EL BAUTIZO
Corría el año 1963. A los rigores sofocantes del mes de agosto, le sucedió un otoño luminoso y colorista, habitual en Pamplona. Las actividades en el Frontón Labrit se reanudaban tras el verano y el Oberena anunció la organización de su tradicional Campeonato Social de Balonmano.
1952 junio 29 inauguración Labrit Saludo a la bandera AMP
Las cuadrillas de amigos que por allí pululaban y que habían hecho del Frontón Labrit su lugar de esparcimiento cotidiano, se inscribieron en el Campeonato, poniendo a sus equipos nombres que parecían sacados de los zurracapotes de los pueblos.
1952 lucha libre Labrit  AMP
Aún a riesgo de olvidarme de alguno y fiándome de la memoria de Ignacio Arregui, enumeraré algunos de esos equipos y a parte de sus integrantes:
-Zaspi-Bat (sic), en el que militaban Alfonso, Pedro Mari Zoco, Fermín Mañeru...
-Laguntasuna, con Saldise, Guti, Cipri, M. Arenaza...
-La Plaga, con Flamarique, Ederra, J. L. Oyarzun...
Pero aún quedaba un grupo de amigos que se había inscrito y a cuyo equipo había que ponerle nombre.
Capitanes del Chanclazo y la Plaga.Arregui e Ibarra. 28 09-1966.
Partido Chanclazo-La Plaga.
1926 AMP
Una lluviosa tarde de ese mes de septiembre, dos amigos inseparables, Chuchín Abadía y Valentín Gómez, habían quedado para ir al cine, antes de recalar, como todos los días, en el Frontón Labrit.
Fueron al cine "Olimpia", situado en lo que posteriormente sería el cine Carlos III, hoy derruido. Ese día proyectaban la película de Cantinflas "El Circo", en la que el afamado cómico mejicano regentaba una zapatería llamada "El Chanclazo" y recorría las calles de no sé qué ciudad mejicana con un carromato y una pancarta que ponía "El Chanclazo ambulante".
Mira los dos primeros minutos:
Nota de Desolvidar
No hay carromato. Justo al final de la película (pincha), aparece Cantinflas, contratado por el circo, haciendo sus arreglos de zapatero a lomos de un elefante:
El nombre les hizo gracia y a uno de los dos -no sé a quién, ni tampoco creo que importe- se le ocurrió la idea de llamar así al equipo inscrito en el Campeonato Social de Balonmano del Oberena, que todavía permanecía huérfano de apellido.
Lo comentaron con el resto de los componentes del equipo, que les miraron con gesto de sorpresa y preguntaron de dónde lo habían sacado, y con cierta resignación se aceptó el nombre que luego hará historia en sus vidas e incluso en la crónica menuda de Pamplona.
El Chanclazo fue bautizado en septiembre de 1963.
Ésta historia le fue contada al arquitecto al que se le adjudicó el proyecto de los nuevos locales en la Calle Estafeta. Le hizo gracia y decoró gran parte de la nueva y flamante sede de la Sociedad con fotos de Cantinflas.
Y ésta es la leyenda que a todos nosotros nos toca explicar cuando algún conocido visita por primera vez nuestra sede de la Estafeta y nos pregunta extrañado por la presencia del artista mejicano en nuestras paredes.
(de "EL CHANCLAZO Historia de una amistad", de Jesús Elso)

No hay comentarios: