martes, 17 de mayo de 2022

Memorial Eseverri

Juan Antonio y Cecilio Eseverri
Maribel, de Vecinos de Paz, se ha hecho eco inmediatamente de la necesidad de reparación de la memoria de Juan Antonio Eseverri Chaverri y le ha presentado a Enrique Maya, alcalde de Pamplona, nuestra pretensión de que Eseverri, víctima del terror callejero, cuente con una placa en el lugar donde se produjo su linchamiento: la calle Chapitela.
Ésta ha sido la respuesta del Alcalde:
Hemos valorado el tema y pensamos lo siguiente, con independencia de que me pueda reunir con Pachi cuando él quiera:
En nuestra opinión no podemos poner una placa como las que hemos puesto a las víctimas del terrorismo de ETA.
Además nosotros hemos puesto las placas que nos ha dicho la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ANVITE) porque ha sido un convenio con ellos, y venía de un mandato del Parlamento en el que se quería homenajear a las víctimas de ETA.
Otra cosa es que haya un grupo de ciudadanos que quiere hacerle un reconocimiento a esta persona lo que podríamos valorar sin problemas.
Juan Antonio Eseverri no sufrió -dicen- un atentado de un grupo terrorista organizado. Y por tanto -siguen diciendo-, no se puede catalogar a Eseverri como víctima del terrorismo.
Más aún, la Jefatura de Información de la Guardia Civil contabiliza 210 guardias civiles asesinados. A cuatro no los registra por no ser ya guardias cuando fueron asesinados. Y a un quinto -Juan Antonio Eseverri Chaverri, apuñalado el 10 de mayo de 1978 en una manifestación en Navarra- tampoco lo registra como "asesinado" ya que la sentencia calificó su muerte como "homicidio".
Todas las víctimas del terrorismo navarras tienen su placa, recientemente colocada. Muchos tienen una calle, alguno hasta un parque dedicado... Ayer mismo me decía un amigo: "¿Sabes que vivo en la calle Manuel López González, en el Soto Lezcairu?".
Juan Antonio Eseverri Chaverri no tiene absolutamente nada. Ni placa ni calle. Ni siquiera aparece reseña de su linchamiento -en la calle Chapitela- en el Mapa del Terror, de Covite.
Pero hay más.  Fijaos (leed el enlace) lo que dice el Archivo Linz, sobre Juan A. Eseverri:
De Eseverri no hay testimonio gráfico
"Los familiares de los procesados acusan al subteniente Eseverri de estar al frente de los grupos incontrolados y de haberse enfrentado a las personas que estaban en la calle de Chapitela. Añade que las heridas causadas no fueron de gravedad y que ignoran si el fallecimiento se produjo por un fallo médico, rechazando que la causa fueran las contusiones recibidas durante el incidente".
Como se ve, los familiares de los acusados, en un intento de "quitarles el muerto de encima", no hablan de navajazos ni de linchamiento, sino de "heridas, contusiones", explican el fallecimiento por "un fallo médico" y ponen a Eseverri "al frente de los grupos incontrolados".
Primero lo mataron y luego lo desprestigiaron.
Más vale que Wikipedia ha aceptado la versión que da la sentencia.
De ahí la necesidad de reparar la memoria de Eseverri.

La viuda de Eseverri, Carmen, murió en 2017. No tuvieron hijos. Hemos conseguido contactar con Cecilio, el único hermano de Juan Antonio que vive. Tiene ya 92 años. Y está deseoso de apoyar las iniciativas para la memoria de su hermano.
Recogiendo el consejo de Enrique Maya, vamos a formar, pues, un grupo de ciudadanos para reivindicar la memoria de Juan Antonio Eseverri y colocar una placa en su recuerdo en Chapitela, la calle donde fue linchado.
El grupo llevará el nombre: MEMORIAL ESEVERRI
Quienes queráis formar parte de él, me podéis enviar un wasap con vuestro nombre, dos apellidos y DNI al 654652280.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mí nombre Rosa franco DNI17424353espero que sé haga justicia con este señor

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Rosa. Pero te falta el 2º apellido y la letra final del DNI. Perdón por la molestia

Anónimo dijo...

Carlos Javier Garralda Liberal 33416739Q.

desolvidar dijo...

Recogido, Carlos. Gracias