martes, 10 de mayo de 2022

Los SF-78 empezaron el 9 de Mayo

Lugar del atentado en la Cuesta de la Taconera. Placa y arbolico junto al Portal Nuevo
44 años después, todo el mundo recuerda a Germán Rodríguez (08-07-1978), nadie a Juan A. Eseverri Chaverri (17-05-1978) y muy pocos a Manuel López González (09-05-1978), ambos guardias civiles. Por lo menos, Manuel tiene una placa en la calle Taconera y un arbolico, al lado, junto al Portal Nuevo.
Las muertes de los dos guardias (manifestaciones, detenciones...) convirtieron a Pamplona en un polvorín para unos Sanfermines que estallaron el día 8.
El lunes 9 de Mayo, a las 00:45 de la madrugada, en la, entonces, Cuesta de la Estación, muy cerca del Portal Nuevo, un artefacto explosivo escondido en la base de una farola fue activado al paso del "Jeep" de la Guardia Civil -que volvía a casa tras prestar servicio en la Estación de la RENFE-, resultando heridos los cuatro guardias (uno de ellos hermano de la víctima mortal). La rotura de la aorta de Manuel López González determinó que éste muriera hacia las 7 horas de esa misma mañana del 9 de Mayo. Manuel tenía 23 años.
Su madre, Felipa, emprendió desde Cáceres un largo viaje a Pamplona y en la televisión de un bar de carretera supo que su hijo había fallecido. Era el tercer asesinato de ETA en Navarra, tras el del Comandante Ímaz (26.11.77) y el del Inspector José Manuel Baena (11.01.78).
La capilla ardiente, que se celebró en una oscura estancia de la Comandancia de Pamplona, coincidió con el tercer día de la "semana pro-amnistía", del día 8 hasta el 14 de mayo.
Tras el funeral, en la mañana del día 10, hacia las 13 h. se formó una manifestación, con gran parte de los asistentes al funeral (familiares, compañeros y amigos del asesinado), que se dirigió a la Plaza del Castillo y Plaza Consistorial, donde exigieron que ondeara la enseña nacional y que lo hiciera en el mástil central. Un ordenanza así lo hizo.
Pero los incidentes más graves se dieron por la tarde-noche de ese 10 de Mayo. Hubo enfrentamientos entre grupos violentos, fue atacada la sede de LKI... Lo más grave ocurrió en Chapitela. De regreso a su casa, Eseverri recriminó a quienes formaban barricadas. Un fuerte empujón, dejó ver que llevaba pistola. Lo acuchillaron y patearon. Siete días después, murió.
Con pena, he comprobado que no aparece como víctima del terrorismo en ninguna lista de víctimas navarras ni en los calendarios de Libertad Ya... Su linchamiento ni siquiera fue tipificado como asesinato, sino como homicidio, (porque, según la sentencia, no hubo premeditación ni alevosía). 
Detenciones, peticiones de amnistía, ocupaciones del Ayuntamiento... 
Al permanecer encerrados 8 jóvenes en el segundo piso del Ayuntamiento -desde donde normalmente suele lanzarse el cohete-, hubo que hacerlo desde el primero, observándose la ausencia de banderas y apareciendo los mástiles en los balcones del segundo piso completamente vacíos.
¿Quién mandaba, de hecho, en el Ayuntamiento? Os lo traduzco y lo veréis: "Consigamos Amnistía Arrankemos". En la 3ª pancarta, arriba: 4+3=1 (las cuatro provincias españolas, más las tres francesas forman una única nación: Euzkadi). Y detrás de las tres verticales, otra horizontal en la que por dos veces se lee "Amnistía".
¿Pero no se había concedido, tras la muerte de Franco, la amnistía?
Medio año antes, el 9 de diciembre de 1977 abandona la prisión de Martutene el último preso de ETA, Fran Aldanondo, tras la amnistía del 15.10.77. Por escasos días no hubo ningún preso de ETA. 
Pero la dinámica "atentados-presos-exigencia de amnistía-más atentados..." no se detuvo. Al revés. Fue precisamente tras la amnistía del 77, cuando ETA empezó a matar a tope: 1978: 65; 1979: 86; 1980: 93...
Y en la pancarta que provocó la nefasta actuación policial, otra vez la exigencia de Amnistía:
Pamplona,  8 julio 1978 “Amnistía total, presoak kalera, San Fermín sin presos”. 

5 comentarios:

Olga Izquierdo Monreal dijo...

Recuerdo perfectamente aquellos San Fermines!! Apenas tenía 12 años y mi padre llegó desencajado. Le pilló todo el terrible suceso de la plaza de toros. Fue brutal. Ellos ya tienen un mártir, San German. Los fallecidos olvidó y humillación. Lamentablemente, como bien dices, Eseverri no está considerado víctima del terrorismo, el Ministerio del interior no lo calificó como tal. Vivir para ver!!

Ángel Melcon dijo...

El día que mataron al subteniente Eseverri, "mataron" a su mujer Carmen (fallecida hace poco).
Que jamás entendió el olvido y la dejadez oficial contra su marido; pero que jamás busco protagonismo ni preponderancia hacia su persona.
Lo paso muy mal de tanto que lo queria. Eso fue lo insuperable para ella.
Su asesinato me recuerda mucho a "lo de Alsasua"....... (aunque allí no lo consiguieron).

desolvidar dijo...

Lo de Eseverri ni siquiera fue considerado asesinato, sino homicidio. A pesar de haber sido linchado, no está considerado víctima del terrorismo. Los familiares de los detenidos dijeron que había muerto por negligencia médica y, sin presentar pruebas, dijeron de él que era jefe de los Guerrilleros de Cristo Rey. Luego se encerraron el el Ayto, lo llenaron de pancartas e impidieron un chupinazo normal

Angel Melcon dijo...

....Si, muy "guerrillero"......tanto que llevando el arma encima no se le paso por la cabeza utilizarla. Fijate tu.
Y niego la mayor. .......¿por ser de "algo" hay que pasarlo a cuchillo?.
Evidentemente estamos hablando de asesinos y sus coros.......y danzas.
Por eso Carmen sabia que "era muy recto, pero incapaz de hacer mal a nadie; ¿por qué me lo mataron?"
Contestale tu......que yo nunca pude.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿Cuándo se va a hacer a esta gentuza un Nuremberg? Por justicia, no venganza.