miércoles, 18 de mayo de 2022

Eseverri: domicilio y cementerio

Vivo en el barrio San Juan y he aprovechado las primeras horas de la mañana para intentar encontrar el domicilio donde vivieron Juan Antonio y Carmen y el lugar del cementerio donde descansan.

Domicilio
El nº 23 y el señor que me abrió la puerta
En la hemeroteca de DN, en la esquela del 1er aniversario dice así:
17/05/1979 Juan Antonio Eseverri Chaverri que falleció en Pamplona, el día 17 de mayo de 1 978, a los 53 años de edad... Su esposa: Carmen Gallo Pueyo... Domicilio: Monasterio de la Oliva, 23-5.° Dcha.
Bien cerca de mi casa. Tras las Casas de Eguaras, las casas de Martín Azpilicueta fueron las primeras de nuevo barrio San Juan.
A pesar de los más de 40 años transcurridos, por lo que me había dicho Cecilio, tenía fe en que estuviera allí algún sobrino.
Un hombre mayor abría la puerta del portal y le he preguntado por los apellidos Eseverri y Gallo. Amablemente, me ha franqueado la puerta y me ha acompañado a los buzones.
Y ahí estaba, ya solo el nombre de la viuda:
La chica que allí vivía alquilada me ha puesto en contacto con la dueña: una sobrina de Carmen. He hablado con ella por teléfono y ha quedado en comunicarles nuestra pretensión al resto de parientes.

Cementerio
En las Oficinas, al lado del crematorio, he preguntado, primero, por Juan Antonio, detallando bien los apellidos. Y para mi sorpresa, lo ha localizado inmediatamente. Luego he entendido por qué, cuando he preguntado por Carmen, fallecida hace cinco años, y me ha dicho que ambos ocupaban el mismo nicho. En el plano que tienen en la misma oficina me han señalado el lugar exacto.
Y allí estaban los dos:
Y muy cerca, en tierra, la tumba de un chaval de 9 años, con sus gaficas, su dinosaurio, un par de balones y una lápida que me ha hecho llorar:
Te extraño como nadie lo imagina,
cada noche intento entender el porqué
te tuviste que marchar tan pronto.
Esta vida es injusta, mi niño,
este mundo es egoísta.
No tengo consuelo porque el vacío es cada vez más grande,
tu partida fue inesperada pero tu recuerdo vivirá siempre
en nuestros corazones.
Te amamos.
Siempre serás el ángel que cuide nuestros pasos
de Padres, Abuelos y Familia

Como veis, la misma pregunta que se hacía Carmen. Me decía un amigo de la familia que...
El día que mataron al subteniente Eseverri, "mataron" a su mujer. 
Carmen sabía que "era muy recto, pero incapaz de hacer mal a nadie; 
¿por qué me lo mataron?"
Contéstale tú, que yo nunca pude (A. M.)

Nota
Ayer formamos un grupo ciudadano, MEMORIAL ESEVERRI, para reivindicar la memoria de Juan Antonio Eseverri y colocar una placa en su recuerdo en Chapitela, la calle donde fue linchado.
Aunque ya somos un número importante de personas, cuanto más seamos más fuerza tendremos ante el Ayuntamiento y más fuerza tendrá el Alcalde ante los grupos que, sin duda, se opondrán.
Quienes queráis formar parte de él, podéis enviarme por escrito un wasap con vuestro nombre, dos apellidos y DNI al 654652280. También al Messenger o a mi correo electrónico: patximendiburu@gmail.com
Gracias a todos por vuestra colaboración.

No hay comentarios: