domingo, 22 de mayo de 2022

La 2ª tragedia de los Eseverri

Emilio Asperilla y Cecilio Eseverri, 2º y 1º de Memorial Eseverri 
Hoy os presento a Emilio Asperilla, a quien la 2ª tragedia de los Eseverri, la de 1997, cambió su vida, sumiéndolo en la más absoluta soledad.

Hace una semana me puse en contacto con Cecilio:
Cecilio, buenos días. Estaría genial que hicieras una entrada breve sobre tu familia,  sobre tu hermano Antonio... y contaras la situación en la que quedó la viuda. Y el olvido institucional. Te parece?

Y el bueno de Cecilio me contestó con este esquemático, pero profundo documento:

MI FAMILIA:
Residentes en Sangüesa, Navarra.
Padre navarro, Félix, de Sangüesa.
Madre, María, de Navardún, Zaragoza. (A 20 Km. de Sangüesa).
Cinco hijos, varones.
Agricultores autónomos: viñas, huertos y pequeños campos para cereales.
Hogar propio en Sangüesa.

VIUDA:
Carmen GALLO PUEYO.
Matrimonio muy equilibrado. Unidos. Afectivos. Cariñosos.
Vivienda propia en Pamplona.
Al no tener hijos, muy sola. Muy buena relación con sus hermanas, Milagros-Mª Jesús, y sobrinos. Las tres residentes en Pamplona.
Sus hermanos varones y familias residían-residen en Sangüesa.

OLVIDO INSTITUCIONAL:
Comprendemos que entonces la situación socio-política-civil urbana resultaba altamente amenazante y agresiva, muy difícil. Incluso muy comprometida para la sanidad, la justicia y la investigación oficial. Pero pensé, creía, opino ahora y antes para mis adentros, -sin rencor, con humanismo, cultura de la paz-, que se podía y debió indagar más y mejor. Orientando su rumbo justo por parte de todas las instituciones políticas, sociales y civiles, para la protección, defensa, justicia y honorabilidad de la ciudadanía.
Sinceramente amigo, Cecilio ESEVERRI CHAVERRI
PALENCIA, 16 de mayo de 2022.

Pero unos días después, el 19 de mayo, me llegó este comentario en la entrada titulada "Cecilio, hermano de Juan Antonio Eseverri":
Emilio José Asperilla dijo...
Gran profesional y mejor persona. Uno de sus hermanos Pedro, falleció en accidente de tráfico con su mujer, su hija Cecilia (esposa de Sargento de Guardia Civil) y sus dos nietos. Cecilio fue de gran apoyo para toda la familia. Siempre estás en nuestra memoria y nuestro corazón. Te queremos

Comentario al que respondí:
Muchas gracias, Emilio. No sabía lo del accidente. Cecilio es tan discreto...

Y me quedé con la intriga de quién sería ese tal Emilio José Asperilla

Fui corriendo a la hemeroteca de DN y me encontré con la tragedia:
21/09/1997 Mueren en Cariñena cinco miembros de una familia de Sangüesa.
Cinco miembros de una familia de Sangüesa fallecieron ayer en un accidente de tráfico en la localidad aragonesa de Cariñena al chocar frontalmente el vehículo en el que viajaban, un Peugeot 205, contra un camión. Los fallecidos son el matrimonio formado por Pedro Eseverri Chaverri, de 64 años, y Florentina Dueñas, de 60; la hija de ambos. María Cecilia, de 29 años, y los dos hijos de ésta, Emilio Javier y Mario Asperilla, de cinco años de edad y cuatro meses, respectivamente. El accidente se produjo a las 8 de la mañana cuando los cinco miembros de la familia se dirigían a Altea (Alicante), donde residía María
Cecilia y donde trabaja su marido, que es sargento de la Guardia Civil de la localidad.

Ya empezaba a sospechar quién era Emilio Asperilla.

Y un par de semanas después
06/10/1997 Agradecimiento de las familias Asperilla y Eseverri 
Las familias Asperilla Eseverri y Eseverri Dueñas, quieren agradecer sincera y profundamente la prestación de ayuda, apoyo, comprensión y compañía que han recibido con motivo del gravísimo accidente de circulación acaecido el pasado día 20 de septiembre en las cercanías de Cariñena, Zaragoza, y que costó la vida a cinco miembros de las mismas. Especialmente quieren hacer y destacar a la comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y sus altos mandos, también nuestro reconocimiento a los Excmos. ayuntamientos de Sangüesa (Navarra), Altea y Denia (Alicante) y Estepona (Málaga). A la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, a las iglesias parroquiales y diocesanas y toda la población de los ayuntamientos citados. Muy especialmente a los miembros de nuestras familias y a los cercanos a nosotros por amistad y vecindad. Estos y muchas más nos acompañaron en el dolor. A todos nuestro agradecimiento y nuestra gratitud. Sinceramente, gracias. 
Emilio Asperilla y Pedro J. Eseverri

Puesto en contacto con Emilio Asperilla, viudo de Cecilia y padre de los dos niños fallecidos, me confirma todos los datos aquí aportados. 
Emilio, ha sido un enorme placer haber hablado contigo.
He hablado también con Pedro Javier, que vive en Sangüesa, y también está encantado con el proyecto de Memorial Eseverri
De esta segunda tragedia me quedo con el comentario de Emilio:  "Cecilio fue de gran apoyo para toda la familia. Siempre estás en nuestra memoria y nuestro corazón. Te queremos". 
Cecilio es, por supuesto, el primero de la lista de "Memorial Eseverri". Y Emilio y Pedro, nuevos amigos, segundo y tercero.
Actualización 25 de Mayo. Y otro Eseverri, éste de Tafalla: Félix Eseverri Martínez. Bienvenido!!!

Nota: para pertenecer a Memorial Eseverri, nombre, dos apellidos y DNI al 654652280

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobrecicos,Dios Los Tenga Gozando En Él Cielo.

Anónimo dijo...

Todo Mí Cariño Y Respeto Para Sus Familiares Y Amigos