domingo, 8 de mayo de 2022

Frontón "Calle Aoiz" (trasera)

El 13 noviembre 2020 se podía leer en la página del Ayuntamiento:
Entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento en superficie de la calle Aoiz con 20 plazas de estacionamiento rotatorias de zona azul
El Ayuntamiento ha invertido 45.000 euros para adecuar el aparcamiento renovando asfalto, bordillos de acceso e iluminación.
Además del suelo para delimitar las plazas, se ha pintado las paredes de un antiguo frontón y se ha renovado la valla del fondo de separación con la finca lindante.
Se trata de la finca municipal recogida en el en catastro como número 1688 del polígono 5. Es el número 7-9 de la calle Aoiz, justo detrás de la Casa de las Mujeres (anterior Conservatorio Pablo Sarasate)
Reescribiendo la historia
Los de siempre no han tardado en bautizar el frontón y adueñarse de él. Decía el Noticias el día 4 de Mayo:
"Este sábado, 7 de mayo, se va a celebrar una fiesta muy especial: el Día del Barrio del Ensanche. Así lo anuncia la Asociación Vecinal del Ensanche Zabalsanche, quien recuerda que "trabajamos para que el Ensanche sea un barrio activo, solidario, inclusivo y feminista".
El día dará comienzo con unas dianas a cargo de los gaiteros Doinuzar que saldrán desde la Plaza de la Cruz (por lo menos no le llaman Gurutze Enparantza) a las 10.00 y recorrerán varias calles del barrio dirigiéndose hacia el Frontón Zabalgune Pilotaplaza.
En este frontón tendrá lugar el acto central del día del barrio. (La ubicación del frontón se puede encontrar en Google con la búsqueda: Frontón zabalgune pilotaplaza)" (a las 10:14 h me llega el aviso de que Google Maps ya ha retirado la "tontería")

No son ni listos. No solo lo bautizan, sino que lo ponen en Maps con ese nombre artificial, inventado hace cuatro días. Zabalgune ("zona, espacio ancho") traduce a "Ensanche" y en la hemeroteca aparece dos veces:"Zabalgune Abogados SL" (21/02/2004) y ésta del bautizo del frontón (08/05/2004). Esa es toda la tradición que tiene la palabra batúa.
 Comparativa SITNA 1966-71 y SITNA 2021
Origen del frontón "Calle Aoiz (trasera)"
Vemos que el frontón ya estaba en la 2ª mitad de los años 60 en el vértice norte de una zona triangular ajardinada que pertenece al edificio señalado con una flecha. Se trata del antiguo "Colegio Misioneras", oficialmente llamado "Colegio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Pamplona. Antigua Calle Mutilva 1. Nueva Calle Juan Pablo II 1".
Mirando al SITNA 2021 comprobamos que la zona del frontón es hoy el nuevo aparcamiento en superficie de la calle Aoiz del que hemos hablado al principio y que ha sido el Ayuntamiento quien ha pintado las paredes dejándolas hechas un primor.
En ésta imagen de 1964 vemos aún mejor la pertenencia del frontón al Colegio Misioneras. La valla -que delimita el colegio de la zona triangular en la que está el frontón- no está cerrada sino abierta para permitir en tránsito entre una y otra parte. Telenavarra, en construcción.

En resumen, ni "Zabalsanche" (me da risa escribirlo) ni el Noticias son nadie para bautizar ahora a un frontón que roza los 60 años y menos con un nombre tan artificial y reciente. Es al Ayuntamiento a quien compete hacerlo. Y yo le sugiero que, en atención a su origen, se le llame "Frontón Misioneras". O bien, teniendo en cuenta su ubicación, "Frontón Calle Aoiz".

Actualización lunes 9 de Mayo
Por lo menos, no han pintado la ikurriña
Captura de pantalla de Maps ahora mismo

No hay comentarios: