domingo, 2 de mayo de 2021

Mario Lanza, sí; pero sin Pavarotti

Hace ahora dos años subieron a YouTube y Facebook sendos vídeos en los que anuncian a Mario Lanza, adulto, y a Pavarotti, niño (10 años ca), cantando juntos el Ave María de Gounod en la película El gran Caruso (1951). Ignoro qué placer se puede sentir por engañar a la gente, pero estoy convencido de que, tras tantos comentarios que le rectifican, el que todavía se mantengan en la Red demuestra que YouTube y Facebook -tan tiquismiquis con pitones y pezones, respectivamente- consienten la difusión de algo mucho más peligroso: la mentira y reírse de la buena fe de la gente. .

1. La edad del niño no cuadra
Pavarotti, 15 años de edad. 
Cuando quería ser futbolista
Si miramos cualquier biografía de Pavarotti, comprobaremos que Luciano nació el 12 de octubre de 1935. Si la escena del niño y Mario Lanza se grabó en 1951, Pavarotti era un mocetón (llegó a medir 1,88 m.) de 15-16 años, bastantes más de la edad aparente del niño y seguramente más alto ya que Mario Lanza (1,72).
Más aún, el aspecto de Luciano a esa edad no se parece nada al niño que aparenta cantar con Mario Lanza.

2. El niño ni siquiera canta
Y digo "aparenta" porque el niño es doblado por una soprano, Jacqueline Allen,  que es quien realmente canta y quien aparece claramente en los créditos de la película. Como veis, de esta escena se sabe, si no todo, sí lo fundamental para descartar que sea Pavarotti, quien, lógicamente, no aparece en los créditos.

3. Si hubiera sido Pavarotti...
Pavarotti comenzó el estudio serio de música en 1954 a la edad de 19 años con Arrigo Pola, Pero los primeros triunfos no llegaron hasta finales de los 60, con más de treinta. Si ese niño hubiera sido Luciano, la escena del Ave María con Mario Lanza le habría catapultado al éxito muchísimo antes.

4. La carga de la prueba
Digo esto porque alguien ha afirmado que había que demostrar que el niño no era Pavarotti. 
La carga de la prueba corresponde a quien realiza la afirmación ("Pavarotti canta con Mario Lanza"), especialmente si ésta rompe con lo admitido hasta entonces. Sin embargo, quien ha subido el vídeo no ha aportado ningún argumento y sí ha recibido muchas pruebas de la imposibilidad de que cantaran juntos en esa película. A pesar de todo ello, el vídeo no ha rectificado y sigue propagando el bulo.

No hay comentarios: