lunes, 31 de mayo de 2021

Los amores de Paco me vuelven loca

Paco de Lucía y Casilda, el primer amor
"Los amores de Paco me vuelven loca..." No, no es Paco de Lucía, aunque éste tenía imán para atraer a las mujeres. Es una canción infantil con la que mis hermanas jugaban a la cuerda en las calles de Pamplona (y en toda España).
Pero su origen no es precisamente infantil. La segunda parte nos pone en guardia: "Yo me muero por Paco, Paco por otra".
Y termina con estos versos que dan pie a resaltar la coquetería femenina: "Date la vuelta, niña, date la vuelta, que quiero ver el corte (¿el talle?) de tu chaqueta"
Mi hermana Anunchi (que está que se sale) nos la canta y nos la explica.
Pero, como hemos dicho, su origen no está en los juegos de niños, sino en los juegos de amor de los adultos.
Y yo lo he encontrado, exactamente con esta letra, en Tenerife, en las Seguidillas, género que llegó de la Península en el siglo XVII, más concretamente, de La Mancha, lugar del que procede una inmensidad de Seguidillas y formas de interpretarlas.
Nada más escucharlas, me han recordado a nuestras "Jotas de Picadillo", en las que hombre y mujer "resaltan", respectivamente, las virtudes del sexo contrario.
En Canarias las llaman "Piconas", "Picantonas"... y, según dice Bien me sabe, las más refinadas son las Seguidillas de Tenerife, en donde, a diferencia de otras islas, los solistas se pisan (Seguidillas Robadas), es decir, comparten el último verso.
Mirad qué maravilla:
Ay, que te quise... como los cazadores a las perdices.
Cada vez que yo canto siempre me miras. Sígueme tú mirando toda la vida.
Señores tocadores pongan cuidado, porque las seguidillas se han terminado Y éstas son ellas... (éstas son las saltonas, las de mi tierra).
Los amores de Paco me tienen loca. Yo me muero por Paco, Paco por otra.
Y un cazador, cazando, perdió el pañuelo. Lo llevaba un conejo colgado al cuello.
En mi casa tengo un burro y en el burro mando yo. Cuando no, digo "arre" y cuando no, digo "soooo"
Como sé que, como yo, os habéis quedado con las ganas...

7 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Impresionante Pachi , que disfrute de cancion !!!

desolvidar dijo...

Anunchi, enhorabuena por tu naturalidad y eficacia. Encima, hemos dado con el origen de "Los amores de Paco" en las Seguidillas tinerfeñas que, a su vez, proceden de las Seguidillas Manchegas. Como bien dice Pedro, un disfrute de canción

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Teniendo en cuenta que la población canaria tiene en su mayoría origen español peninsular mucho más que guanche, quizás a esa parte del archipiélago fueron muchos navarros e influyeron en ese baile. Hay un palo del flamenco que está definido como derivado de "la jota navarroaragonesa". Lo define la RAE.

Sargento arensivia dijo...

Pachi, no tienes precio. Además del canto de tu hermana, que me recordó mis canciones infantiles, me he dado un atracón de isas.
Las isas son una más de las caridades de las joyas, así, a pelo. Hay joyas navarras, aragonesas, valencianas, castellanas ... y canarias. Lo que pasa es que en canarias se las llama isas.
He empezado a oír al grupo Tenderete y todavía no he acabado. Seguiré con el unos cuantos meses. Oírles cantar isas y seguidillas es un placer incomparable.
Como anécdota, hace más de 1.000 años, (bueno, 50) pase un verano en Londres, donde coincidí con un canario que tocaba el temple, y yo la guitarra. Nos ganamos la vida de restaurante en restaurante. Ahí me tocó aprender la isa. Dios, que tiempos ...

Fernando Carrillo de albornoz

Sargento arensivia dijo...

No son joyas, son JOTAS. Perdón

Sargento arensivia dijo...

Por cierto Pachi. Cuándo vamos a desolvidar el origen de la jota?
Por extraño que pueda parecer, yo apuesto por Falces.

desolvidar dijo...

Fernando, me han llegado muy adentro tus comentarios y tu atracón de isas. Sobre si el origen de la jota está en Falces... ese tema te lo dejo a ti.
No todas las isas provienen de la jota, acuérdate de Lagunera, que se la plagiamos: https://patximendiburu.blogspot.com/2015/06/ezequiel-enderiz-7-lagunera-fiera.html