martes, 11 de mayo de 2021

Cuesta de la Reina (y no Larraina), por A.M. Pascual

Entrega a Isabel de las llaves de la Ciudad, por Ángel María Pascual
He encontrado en la hemeroteca esta joya que demuestra que el primero que criticó el desvarío del falso topónimo pamplonés "Larraina" no fue Baleztena (DN 30.01.1949) y menos Arazuri (PCB 1979-80), sino un  Ángel María Pascual de 23 años. Lo hizo en 1934, nada más inaugurarse (14 de junio de 1933) el Campo de Deportes Larraina. 
Es vergonzoso que, cuando la reciente página web del Club Deportivo ya no insiste en la autenticidad del topónimo, el SITNA lo siga manteniendo.
Ángel María Pascual  en enero de 1934 aportó la documentación que demostraba el motivo y la antigüedad del topónimo "Cuesta de la Reina". Lo hizo en la sección "Silva curiosa de historias" que -bajo el seudónimo de Biyek- publicó en Diario de Navarra, entre el 31 y el 37. Son crónicas dedicadas al pasado, pero con consecuencias para el presente, como en este caso.
Quiero recordar que el nombre de la, también jovencísima, calle Aldapa se lo debemos a él.
¿En manos de quién está nuestra toponimia?
SILVA CURIOSA 12 DE ENERO DE 1560 (DN 12.01.1934)
El domingo, 7 de enero, fue el día memorable en que llegó a esta ciudad la Reina Isabel de Valois desde su tierra de Francia. El Regimiento, vestido de ropas negras y rozagantes, salió cabalgando a recibirla con sus maceros, nuncios, fieles y muchos vecinos principales, a tiempo que el séquito de la Reina había cruzado el puente de Santa Engracia; y allí mismo se apeó Su Majestad de la litera en que venía y recibió la bienvenida de la ciudad.
Así lo recoge la placa actual
Se ha de advertir que para aquella ocasión hizo el Regimiento (Ayuntamiento) un camino nuevo por Costerapea, entre San Roque y las Horcas. Y este es el camino que se llama, por el motivo de su trazado, Cuesta de la Reina y no Larraina como se ha dado en llamarle después.
La Reina y su séquito cruzaron la Taconera donde estaba formada en un palenque la compañía de los vecinos, al mando del alcalde don Carlos Cruzat; y en la misma puerta de San Lorente el licenciado Elío, cabo del burgo la entregó las llaves de los 6 portales. Tres eran doradas y tres bruñidas denotando riqueza y fortaleza; y la Reina las devolvió al licenciado diciendo estaban bien en manos de ciudad tan fiel. Y la compañía hizo salvas con sus arcabuces y hubo danzas en el Calleforte.
Entonces la Reina entro bajo el Palio, y no tomo la hacanea blanca que estaba preparada sino que siguió en su litera, pues dijo a los regidores que tenía frío por ser invierno y estar la tierra nevada. Y así fue adelante la litera cubierta del Palio que llevaban los 10 regidores.
De los arcos y galas que había en el camino hasta la Catedral habla muy menudamente la Crónica del tiempo, mas por su mucha extensión no se ponen las palabras de la Crónica. Y algún día se trasladará aquí toda ella con el favor de Dios.
Felipe II e Isabel de Valois
Cuando llegó el Palio a las gradas del cementerio de la catedral salió a recibir a la Reina el Obispo don Álvaro de Moscoso vestido de Pontifical con su Cabildo, clerecía y órdenes. Y en la procesión que se hizo a la capilla mayor iba la Reina entre el cardenal de Burgos y el duque del Infantado; hasta que puesta en su sitio se cantaron unos himnos hacientes al dicho caso y terminados fue llevada su majestad al Palacio Real.
Al día siguiente, que era lunes, visitó el Regimiento a la Reina en su Cámara. Y primero entró el alcalde y su hija doncella a donde estaba la Reina, y después de las tres reverencias se arrodilló e hizo la "fabla de vesita" pidiendo a la Reina fuese intercesora ante el Rey Don Felipe en los negocios de esta ciudad. Y la graciosa Reina contesto en su lengua francesa con palabras de gran amor, y fue intérprete Monsiur de Lanzac, caballero de su séquito
Por la tarde, en la plaza que hay delante del palacio, se corrieron toros a pesar de la nevada y hubo fuegos de gran regocijo.
Y el miércoles, 10 de enero, continuó la Reina su camino a Toledo y el Regimiento con el condestable y don francés de Beaumont salió a despedirla hasta la gran campa que había junto a la Basílica de San Antón. Y puso el licenciado Elío en las manos de la Reina un memorial al rey, su marido en el que suplicaba fueran mantenidos los antiguos fueros y privilegios de la ciudad.
mientras aquí intentan confundirnos...
...en Guadalajara lo celebran
Finalmente, en consulta que celebró el viernes resolvió el Regimiento pagar a los pintores del Palio y a los sastres que hicieron las ropas del recibimiento para los regidores y ministros de lo cual quedó encomendado el regidor Juan Daoiz, y resolvieron también pedir a los mayorales de los barrios la lista de los que salieron en la compañía y los que repartieron la pólvora a los arcabuceros que iban con la bandera y quiénes fueron los que pudiendo no salieron al recibimiento para imponerles sendas multas por su descortesía. BIYEK

Desde 1974, oficial
Esta denominación tuvo confirmación oficial en el Pleno de 28 de mayo de 1974 en el que se acordó «...dar el nombre de Cuesta de la Reina (Doña Isabel de Valois) al tramo de la actual carretera de Circunvalación comprendido entre la avenida de Guipúzcoa (bajada de la Estación) y la plaza de Juan XXIII».

3 comentarios:

desolvidar dijo...

"Fabla de vesita" es navarroaragonés. En castellano era al principio "fabla de visita", pero en español, "habla de visita".
D.A.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Exactamente, Pachi.

JJM dijo...

Ángel María Pascual fue un personaje irrepetible y la Silva curiosa de historias un pequeño tesoro, al igual que las Glosas a la ciudad. ¡Qué pena que su vida se viera truncada a los 36 años! Cuántas joyas literarias e históricas habría escrito y publicado sobre su querida Pamplona. Es uno de los autores por los que he sentido siempre una profunda admiración. Durante varios años, hacia 1970, cuando mandaba ilusionado al Diario mis primeros artículos, en la mayoría de ellos, si no en todos, no solía faltar una cita de las Glosas, que fueron y en parte lo son todavía, mi libro de cabecera.