viernes, 14 de mayo de 2021

"San Francisco, leré" y los franciscanos en Pamplona

¿A qué San Francisco se refiere? 
Recuerdo el chiste, que contaba mi hermano Carlos, del obrero que cae del andamio gritando "San Francisco, san Francisco...". Y, a la altura del cuarto piso, la palma de la mano del santo lo detiene y le pregunta:
- ¿de Asís o de Sales?
-de Asís, de Asís...
Y el santo, volviendo bocabajo la mano que lo sostenía, le grita, todo enfadado:
-¡¡¡pues te jodes, porque soy de Sales!!!

Plaza de San Francisco. Galbete, 1966
En este caso, no hay duda. Buscar la soledad, la naturaleza, las flores... todo apunta al "Pobrecillo de Asís".

Cuando he ido a buscarla, no le he encontrado en el libro de Alejandro Ciarra, "Canciones Populares Infantiles en las calles de Pamplona, años 40", tampoco en la Fundación Joaquín Díaz (al final, sí)... En la Red, prensa histórica, hemerotecas... ninguna huella, nada (también en el CSIC). Así que me da la impresión de que, por desgracia, es ésta una de las pocas referencias a esta cancioncilla (y la única en Navarra), cuya letra es así:

San Francisco, leré - se perdió una tarde, leré, - 
sus hijos llorando, leré - fueron a buscarle, leré.
Lo encontraron leré, - en el camposanto, leré, - 
recogiendo flores, leré - para su rosario, leré.

Convento de Religiosas franciscanas llamado
de Sª Engracia (plano Pamplona 1756)
¿De dónde habrá salido esta ingenua canción infantil que en los años 50 cantaban las niñas en las calles de Pamplona? Quizás se explique, en último término, por la presencia franciscana, desde hace 9 siglos, en nuestra ciudad.

Presencia franciscana en Pamplona
Alguna tradición afirma la presencia del propio Francisco de Asís, entre 1213 y 1215, camino de Santiago, en la Pamplona de los burgos en enconada lucha.
Pero lo que sí está bien documentada es la historia de los tres conventos franciscanos existentes en Pamplona desde tiempos remotos.
1. Convento de Santa Engracia. Hacia 1228 (documentado) aparecen las clarisas (fundadas por san Francisco de Asís y santa Clara de Asís en 1212) en la Rochapea, en el monasterio de Santa Engracia, derribado en 1795 (guerra de la Convención). De allí pasaron a Olite en 1804.
Al corro, en las Escuelas de San Francisco
2. Convento de San Francisco
. Los franciscanos se habrían establecido (hipotético) hacia 1228 en San Pedro de las Ribas (después monasterio de San Pedro), de donde pasaron (traslado ya documentado) en 1245 al actual Bosquecillo-Taconera (donde el Hotel de los Tres Reyes. 28.07.21 Hallazgos arqueológicos). Resultó destruido en 1521, durante la conquista de Navarra, por lo que pasó en 1535 a la actual plaza de San Francisco, donde permanecieron hasta la exclaustración de 1835 (desamortización, a raíz de la cual fue convertido en Escuelas públicas de la ciudad).
3. Capuchinos Extramuros (identidad franciscana de la familia capuchina). fundado en 1606 por Gabriel de Amasa, mercader importante de Pamplona. Al morir sin familia, fundó un Patronato para la docena de obras benéficas a las que legó su fortuna de más de 80.000 ducados, con prioridad para el convento de capuchinos, con quienes vivió en su “casica” los últimos años de su vida.

Ya más recientemente,
Hilario Olazarán con la partitura del "Baile de la Era", hacia 1930
4. La iglesia de San Antonio en Pamplona (Navarra) es un edificio de los Padres Capuchinos situado en el Segundo Ensanche e inaugurado en 1940. Está dedicado a San Antonio de Padua. Pertenece a la parroquia de San Miguel. En los bajos del convento comenzó a funcionar, en 1940, el mismo año de la apertura de la Iglesia, un pequeño colegio para niños donde se formaría la Escolanía San Antonio. Famoso es también el Club Patinaje San Antonio, con generaciones de buenos patinadores.
5. Parroquia San Francisco de Asís. En 1976, un grupo de franciscanos, con convento propio, comenzaron a atender la parroquia del Barrio, que fue erigida en febrero de 1980.
En la actualidad son cinco los religiosos que forman la Fraternidad, y atienden a los servicios del Convento y la Parroquia.
Colegio Luis Amigó
6. Colegio Luis Amigó.  Cuando ya tenía hecho el vídeo (disculpad que la foto del colegio no aparezca en él), me informan de que "el Colegio Luis Amigó  hunde sus raíces en una anterior presencia amigoniana (Terciarios Capuchinos) en Pamplona de más de 70 años. Primero en el Centro Nuestra Señora del Camino, con dedicación especial a la reeducación, y después en la Chantrea, como seminario menor de nuestra congregación. Tanto uno como otro lugar fueron repetidas veces visitadas por el Padre Luis Amigó, nuestro fundador"

El vídeo
Es el testimonio personal de mi hermana Anunchi (de quien seguramente habría aprendido yo) quien no se limita a cantar "San Francisco, leré", sino que nos cuenta el contexto del juego en que se cantaba y nos sugiere además, a qué San Francisco se puede referir.
He acompañado el testimonio de mi hermana con las imágenes (con pie de foto) de la presencia franciscana en Pamplona.

Otra versión la encontramos en esta Cuadrilla de Auroros de Lorca (Murcia) con esta letra muy parecida:
San Francisco se perdió una tarde y sus hijos llorosos lo van a buscar
 lo encontraron en el Paraíso cogiendo las rosas del santo rosal.