jueves, 27 de mayo de 2021

La "Memoria y Concordia" de Iñaki Iriarte

La Memoria, para el separatismo y el Noticias, se reduce a la utilización -con mentiras, si hace falta- de las víctimas de la Guerra Civil (sólo las de un bando) para intentar tapar los asesinatos de ETA, que Bildu sigue sin condenar.
El Noticias tiró la caña con un cebo goloso y personalizado. Helena Taberna, la destinataria, se tragó el anzuelo: La Buena Nueva. ¿Y quién tuvo que poner las cosas en su sitio? Nada menos que el cura del vertedero de Góngora (V. de Aranguren), Jesús Equiza:
"Por un lado había mucha gente que me pedía que diese a conocer que la rehabilitación de los fusilados en la Guerra ya la realizamos a finales de los 70 y principios de los 80. Además, también quería dejar claro que el clero navarro defendió, al menos la gran mayoría, a su pueblo y no los delató ni formaron parte de las Juntas Locales de Guerra, como algunos han querido hacernos creer. De los 1.031 párrocos de Navarra en aquella época, solo 24 actuaron mal"

¿De verdad Memoria y Concordia quiere revisar el franquismo?
La creación por un puñado de amigos de la asociación Memoria y Concordia ha provocado casi a partes iguales parabienes y desatinadas acusaciones de “revisionismo”. Entre las más delirantes, ésta en Twitter: 
“Lo que busca @inaki_iriarte con esta asociación es blanquear que hace 80 años 
te sacaran de casa, te pegaran un tiro y te tiraran en cualquier esquina…”. 
Dudo que quien escribe esto asistiera a la presentación de Memoria y Concordia el pasado 19 de mayo. Estas fueron literalmente mis palabras: 
“Antes de presentar a nuestro invitado, me corresponde la honrosa misión de presentar en sociedad a la asociación Memoria y Concordia, que hemos formado un grupo de amigos y me ha tocado presidir.
La finalidad de Memoria y Concordia se resume perfectamente en su nombre. Buscamos fomentar una memoria histórica que favorezca la concordia entre los españoles del presente. Entre los descendientes de los carlistas y de los socialistas, los de los comunistas y los de la CEDA, los de la Falange y los anarquistas. O de los nacionalistas. En definitiva, entre los descendientes de los españoles de todas las tendencias que conformaron las dos Españas... Y por supuesto, también de aquella tercera España que trató de mantenerse al margen de la tragedia. Nadie, en cualquier caso, es rehén de las ideas, de las filias y las fobias de sus ascendientes. Nuestro propósito es servir de punto de reunión a todo el mundo que crea necesaria una memoria histórica serena y constructiva. Que no olvide a las víctimas, pero que sí se olvide de los odios. Nuestro país, toda Europa, todo el mundo, pasa por momentos de una gran transcendencia. No podemos permitirnos revivir los errores y la dialéctica de un pasado infausto.
Presentación presentación de Memoria y Concordia
Voy a leerles ahora la hoja de presentación de nuestra asociación: Han pasado 80 años desde que finalizara la guerra civil española y 44 desde que falleciera el dictador que tras su conclusión dirigió los destinos de España. A pesar del tiempo transcurrido desde ambos acontecimientos sus secuelas siguen presentes en nuestro país. Se da la paradoja de que, mientras que España goza de un sistema democrático avanzado, los españoles llevamos más de una década enrocados en un clima de enfrentamiento político interno.
Es innegable que a la salida del franquismo España tenía una deuda con las familias de los vencidos en la última de nuestras guerras civiles. El hecho de que no se emprendiese a nivel nacional una búsqueda sistemática de los restos mortales de los desaparecidos y el que no se ofreciese a sus familiares una vía para conocer la verdad acerca de las circunstancias de su muerte, constituyeron una injusticia manifiesta. A este respecto, queremos reconocer el trabajo de todos cuantos a lo largo de las últimas décadas han contribuido a dignificar el recuerdo de las víctimas de un conflicto fratricida, al tiempo que apelaban, como hacemos nosotros, a la concordia y la reconciliación.
La "Memoria" de Ana Ollo, al bolso
Sin embargo, igual que decimos esto también tenemos que añadir que en demasiadas ocasiones los crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo han sido utilizados de forma sectaria, con el propósito de reavivar el enfrentamiento entre españoles, descalificar a opciones políticas democráticas, acusándolas de ser las herederas del franquismo, y conseguir para algunos proyectos políticos (a veces, abiertamente contrarios al sistema democrático creado en 1978) una posición de pretendida superioridad moral.
Llama la atención el hecho de que, del mismo modo que a lo largo del franquismo se erigió un muro de silencio en torno a los represaliados republicanos, se haya producido durante los gobiernos democráticos un olvido patente e injusto de los represaliados por las autoridades republicanas o por las milicias que actuaban en su territorio. Se ha afirmado que dichas víctimas ya fueron reconocidas por el franquismo, pero ese reconocimiento no justifica el olvido sistemático por parte de unas instituciones democráticas que basan su legitimidad en la representación de todos los ciudadanos.
Testimonio de Valeriano Aristu, bombardeo Lumbier (25.09.1937)
Creemos que nuestra sociedad necesita nuevas formas de gestionar las políticas de la memoria. Políticas que busquen sinceramente el respeto, la reconciliación y el diálogo entre los españoles. Políticas que, sin renunciar a investigar lo sucedido en toda su crudeza, sean también capaces de poner en perspectiva histórica unos hechos acaecidos hace ya demasiados años para que sigan tensionando de este modo el presente de España. Políticas, en definitiva, que fortalezcan la convivencia y el pluralismo político e historiográfico.”
¿Alguien con un mínimo de buena fe ve aquí un blanqueamiento de algún crimen?
Iñaki Iriarte Presidente de Memoria y Concordia

2 comentarios:

Gocrespo dijo...

Sobre los seminaristas que manipula la película "La buena nueva" sería interesante hacer otra sobre la cantidad de abertzales de lo más radical y comunistas de lo más extremo de los que el Seminario de Pamplona fue una muy productiva cantera.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta asociación. Cada vez hay más asociaciones similares de defensa de la igualdad de los españoles frente a la Segunda República y Guerra Civil como es la Asociación Concordia: www.asociacionconcordiamalaga.org

Enhorabuena.