viernes, 7 de mayo de 2021

Casas de Eguaras (don Ruperto)

Casas de Eguaras. Tres bloques iniciales. Google Maps actual y Sitna 1956-57

De siempre he oído hablar de las Casas de Eguaras y he preguntado por quién era ese tal Eguaras, sin obtener respuesta. Por el título de esta entrada, ya veis que Eguaras no es sólo un topónimo (pueblo de Eguaras), sino en este caso el apellido de una persona a rescatar del olvido gracias a las casas que construyó a partir de 1949-1950 -los primeros bloques de viviendas del Barrio San Juan- y los miles de viviendas que, después, construyó en Madrid.
13-02-23  Acabo de encontrar su tumba en Berichitos.

Vivienda y promoción inmobiliaria en España
1971 Mº Iranzu dsd Mº Irache. Fondo, T. de Huarte
En este libro, editado por Joan Vilagrasa, he encontrado estos muy interesantes párrafos:
En el periodo comprendido entre 1939 y 1955 están vigentes las leyes de "viviendas protegidas", (de 1939 a 1944) que apenas tiene incidencia en Pamplona, las leyes de "viviendas bonificables" (desde 1944 a 1953) y las leyes de "viviendas de renta limitada" (a partir de 1954). En el marco de las "viviendas bonificables", se llevan a cabo actuaciones de promotores particulares en áreas rústicas, por lo general, alejadas del centro de la ciudad, donde el precio del suelo es más asequible. Son las primeras promociones en San Juan, en el entonces extremo Noroeste de la ciudad, por Ruperto Eguaras Rey, el grupo Oscoz y el grupo municipal de San Pedro en la Rochapea.
El "Patronato Benéfico de la Construcción Francisco Franco" levanta en la Chantrea un nuevo barrio a partir de 1950.
Ahí tenemos, pues, el nombre completo del promotor, el tipo de vivienda que promueve y los motivos por los que las Casas de Eguaras están donde están.

Archivo General de Navarra (Ver primer comentario)
A continuación, he ido al Archivo Abierto y -entre comillas- he escrito en el buscador "Casas de Eguaras". Y me ha salido -¡oh maravilla!- esto.
Título: Aprobación de proyectos de vivienda libre. Obra nueva. Edificio de 5 plantas con 78 viviendas y bajeras (Casas de Eguaras) en carretera del Cementerio, c/ Monasterio de Iranzu, 1-3, c/ Monasterio de Eunate, 1-3 y c/ Monasterio de la Oliva, 48-50 de Pamplona. Polígono catastral 3, parcelas 338-344. Ruperto Eguaras Rey
Serie: Expedientes de edificación de vivienda libre (Expedientes de vivienda libre)
Productor: FISCALÍA PROVINCIAL DE LA VIVIENDA. SECCIÓN DE HABITABILIDAD
Fechas:1950.01.01 - 1950.12.31
a. 1968 Mº Iranzu dsd torre Huarte
Interesado: Áriz Armendáriz, Domingo. ARQUITECTO; Eguaras Rey, Ruperto. PROMOTOR
Todo ello con sus correspondientes planos descargables.

Google
Teniendo ya el nombre completo y escribiéndolo entre comillas en Google, encontramos algunas páginas de mucho interés.
En ésta, un inventario con las sucesivas ampliaciones y reformas (pincha) de las Casa de Eguaras y otras obras de don Ruperto.
Y esta otra, de la Alcaldía de Tabar, sí que es mosqueante:
MARÍA| Respuesta 05.02.2017 01:06
Hola: necesito contactar con D. Ruperto Eguaras Rey o sus descendientes, gracias
MJ05.02.2017 16:45
Te daré pistas en breve.
MARÍA| Respuesta 05.02.2017 19:42
No se imagina cuánto se lo agradezco. Fue constructor en Madrid ¿verdad? ¿Sigue vivo? Muchísimas gracias anticipadas y saludos cordiales.
Pero nos da el lugar, fecha de nacimiento y progenitores del señor Eguaras:
1901. Ruperto Eguaras Rey, hija de Braulio y Ramona, los dos de Tabar.
Ab pat. Francisco Eguaras, de Tabar y Dorotea Ochagavía, de Artajo.
Ab mat. Sebastián Rey, de la Inclusa y Josefa Murillo, de Murillo-Berroya.
Casa familiar en Tabar. Gentileza de Mª Jesús Arocena
Resumiendo Hemeroteca DN y resto de fuentes
Ruperto Eguaras Rey nació en Tabar, en 1901 y murió en Madrid el 24 de junio de 1984
En 1924, con 23 años, se presentó a unos exámenes en la Diputación para ingreso en el Cuerpo de aspirantes a Secretarios Municipales de Navarra, obteniendo el tercer puesto (en una larga lista de aprobados), con la calificación de Notable.
En 1926, los Ayuntamientos de Gallués y Güesa han aumentado en 750 pesetas anuales el sueldo de su ilustrado Sacretario don Ruperto Eguaras, premiando de este modo sus relevantes servicios al frente de la Secretaría. Y en ese puesto seguirá con constantes viajes de ida y vuelta a Pamplona.
En los años 40 figura como industrial y dueño de una Carpintería mecánica en el Camino del Cementerio (actual Avenida Bayona), que tiene las oficinas en Zapatería 43. Figura como vocal en el Sindicato de la Madera y el Corcho. Realiza diversos viajes a Madrid, San Sebastián, Francia y Barcelona.
08/02/1950 Es aprobado el proyecto de construcción de las viviendas bonificables de don Ruperto Eguaras Rey. Son las famosas "Casas de Eguaras". 
04/12/1952. Se produce un pavoroso incendio en las Casas de Eguaras. El propietario del edificio don Ruperto Eguaras ha iniciado la reconstrucción de las viviendas incendiadas con el propósito de que en el plazo de dos semanas puedan volver las 25 familias afectadas a sus hogares.
Años 60. En años sucesivos estas viviendas sufrirán diversas ampliaciones, reformas y concesión de terreno necesario para su urbanización. A destacar la construcción de capilla, dispensario, centro social, escuela de párvulos... para las Casas de Eguaras.
Hoja del Lunes, 16.06.1975
A partir de 1965 ya no hay noticias en DN sobre él. Pero sí en la Prensa Histórica, en la Hoja del Lunes del 16 de Junio de 1975, con foto y todo:
"Don Ruperto Eguaras Rey inicia su ejecutoria como constructor en Pamplona, donde construye viviendas en régimen de alquiler, a precio muy beneficioso para los inquilinos de las mismas. Posteriormente se traslada a Madrid, donde funda EGUARAS, S. A., de la que es presidente del Consejo, con cuya empresa lleva construidas varios miles de viviendas, entre las que pueden señalarse las de Torrejón de Ardoz, Moratalaz, Avenida de la Paz, Aluche, etc..."
1984. Don Ruperto Eguaras Rey falleció en Madrid el día 24 de junio de 1984, a los 83 años. Fue el menor de seis hermanos (Sebastiana +1964, Blas +1890, Inés +1892, Ramona +1949 Fermín, Damián y Ruperto) y permaneció soltero de por vida.

Actualización 13-02-23
Paseando hoy por el cementerio, sorpresa: el panteón de Ruperto y familia. ¡Y yo que pensaba que estaría enterrado en Madrid! Actualizo nombres y fechas de los hermanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este trabajo tuyo me he enterado de muchas cosas. Sabía, eso sí, que como en el caso de las casas de Gorricho, de Oscoz y otras, el nombre correspondía al apellido de su promotor. Pero no tenía de él más que algunas noticias sueltas e inconexas, oídas a gente mayor que vivió en las referidas casas. Y las tenía por algo más antiguas, mediados de los años 40. Así que tengo que felicitarte por esta otra aportación a la historia del pasado más o menos reciente de Pamplona.
JJM

Carlos dijo...

Buenos días Patxi:
Quería indicarle que la información que ofrece sobre las casas de Eguaras no procede del AGN sino del Archivo Contemporáneo de Navarra (hasta 2019 Archivo de la Administración de la Comunidad Foral, de ahí la referencia AACF).
Un cordial saludo

desolvidar dijo...

Aclarado queda. Muchas gracias