jueves, 20 de mayo de 2021

El "Peral de la Milagrosa", salvado

Me estaba volviendo loco intentando ubicar, a partir de las fotos publicadas, este precioso peral  y, al final, me he tenido que ir al barrio de la Milagrosa para poder hacer el reportaje. Preguntando, hemos dado con una amable pareja que nos ha llevado hasta el mismo árbol.
Este magnífico peral se encuentra en ese lateral del número 14 de la Calle Río Queiles.
Para que os hagáis una idea más precisa, lo contextualizamos:
Sales, caminando, del centro de Pamplona por la Avda. Zaragoza línea roja) y, a la altura de Fillat (hasta 2009), giras a tu izquierda por Río Queiles (línea amarilla). Detrás del número 14, ahí está nuestro peral (círculo amarillo). La línea verde es Blas de Laserna y en el ángulo superior derecha, las piscinas de Guelbenzu (antes, Educación y Descanso) y Oberena.

Salvado de la tala
Esta foto está sacada pasando la cámara al otro lado de la valla, ya que toda la zona donde se va a hacer el aparcamiento ha sido vallada. Pero, si os fijáis, también el peral ha sido rodeado por una cerca de plástico de color naranja. Muy buena señal.
Preguntando a Rogelio Fernández, nos ha confirmado lo que suponíamos. Que el Ayuntamiento ha aceptado no talar el árbol, en una demostración de sensibilidad hacia el deseo de los vecinos (no hemos encontrado a nadie partidario de talarlo), hacia el hermoso peral y hacia los pajarillos que en él nidifiquen.

La edad del árbol
Joaqui y Rogelio
Rogelio es un veterano en el barrio. Lleva 60 años viviendo en Río Queiles, 11. Y él nos garantiza que cuando vino  a vivir a la Milagrosa, ya estaba el árbol y que él ha comido de sus peras y no le han sentado nunca mal. Basta verlo.
También en el SITNA de 1966-67, aunque mucho más pequeño, parecen verse el peral y su sombra
Rojo: Avda Zaragoza; Azul: R. Queiles 11 (Rogelio); Blanco: ¿peral y sombra?
Enhorabuena, pues, a Silvia de la Gala Antón, quien el día 17 se pegó cinco horas junto al peral para evitar su tala, llamó a todos los teléfonos pidiendo ayuda, y al día siguiente, acompañada de su criatura y dos perros, aún le quedaron manos para colocar carteles y pancartas en las inmediaciones. 
Todo un ejemplo de una pamplonesa consciente y responsable. Muchas gracias. Va por ti y por partida doble:
Fotos de Cadena Ser y Diario de Navarra
Otra cosa que me ha encantado de esta noticia es que el peral ha sido bautizado como "el peral de la Milagrosa", con el verdadero nombre del barrio, tal y como viene en el "Listado de barrios del Ayuntamiento" y no como viene en el vergonzante listado de Wikipedia, que, más que risa, da pena: los que son en español, se traducen al vasco; los que son en vasco, ni se tocan. 
Por cierto, la Milagrosa es el único barrio de Pamplona que solicitó, en su día, al Ayuntamiento tener el nombre que tiene.

Actualización 30 de Mayo
Diez días después, DN confirma la noticia: “Tan sólo restará dos plazas de las 234 previstas”, explica Fermín Alonso.
Nos congratulamos

2 comentarios:

JUANAPESTEGUIA@HOTMAIL.COM dijo...

Ojalá las muchas, y a veces salvajes desforestaciones que pululan por doquier, tuvieran un final tan feliz como el de los dos arbolitos del B° de la Milagrosa !!. Muy bien acompañado por la ranchera mejicana que popularizara, entre otros, Pedro Infante.
Gracias cronista Pachi por contarlo.

Carmelo dijo...

Muy bien Pachi, estás a la que salta, y qué bien acompañas con la canción tu estupendo reportaje.
La verdad que me alegra mucho que el coraje de esta chica lo haya conseguido. Cuando leí lo publicado en el Diario, me dio pena y sentí admiración por la tenacidad de esta chica, solo su pose en la foto demuestra determinación.
Magnífico campeón, como siempre, Navrazon.