lunes, 17 de mayo de 2021

"Puertu Vega" (habanera de Vicente Díaz)

He estado varias décadas yendo de vacaciones de verano a Vega de Ribadesella. Por eso, cuando hace un par de días me mandó Nuria una habanera titulada "Puertu Vega", me dio un vuelco el corazón. Tanto tiempo yendo a Vega y yo sin enterarme de que tenía puerto. Ana Luz, mi amiga de Vega me tranquilizó:  En Asturias hay varias "Vega" y la de la habanera es Puerto de Vega.
El vídeo de la habanera, dirigido por Jonathan Gómez, me encantó, pero me dejó con las ganas, ya que se corta por la mitad. Una pena, mirad:
Así que me propuse completarlo y para ello tomé el audio completo y oficial de muscasturiana,  y el resto de imágenes de Rayporres1955, que os aconsejo ver completos los ocho minutos. En cuanto a la letra, supongo que habrá algunos errores y os pido que me corrijáis cuanto antes, para que la corrija también en el vídeo:
Puertu Vega (Vicente Díaz)
Ya despunta la mañana en Puertu Vega
Van salir los pescaores a faenar
El patrón mira p'al cielu, hay luna llena
La mar serena y a navegar
En denriba la Atalaya miro les barques
Lleven redes y pallangres para llabor
rumbo norte al caladeru que yos espera
La dura xera del pescaor
Puertu Vega, guapa villa pescaora
que enamora por su encanto natural
Puertu Vega, vieyu puertu marineru
fuiste antañu balleneru, el mellor del litoral
Cae el atardecer, hijina, en Puertu Vega
Tornen ya los pescaores de faenar
Y nerviosos n’el baluarte la xente espera
La bona piesca que vien del mar

Vicente Díaz canta ahora también a la jubilación
Puertu Vega es una habanera de Vicente Díaz (página en Wikipedia), del disco Montes Cantábricos (2009). Acompañan a Vicente "un coro de voces juveniles del Coro San Lorenzo que es una maravilla" (así dice un tal Luis CR y tiene toda la razón). En ese disco hay también una canción, Gijón del alma, que cada vez que la cantábamos en Asturias, los ojos de todos se humedecían.

Puerto de Vega, el romanticismo en la costa (turismoasturias.es)
Rula de Puerto de Vega
Puerto de Vega
, en el concejo de Navia, encarna el romanticismo en la costa occidental asturiana, y por eso ha sido y es una poderosa fuente de inspiración para los artistas. Sus alrededores son de una espectacular belleza natural y arquitectónica. Las grandes quintas indianas con sus jardines, las casas-palacio, las casonas típicas asturianas y todo un universo rural, colorido y auténtico, se diseminan en el entorno de Puerto de Vega.
Su activo puerto te ofrece una encantadora estampa, con su flota amarrada, compuesta por pequeñas embarcaciones de madera que salen a diario al mar, y bordeado de típicas casas de pescadores, casonas solariegas, casas de indianos y modernos edificios. Numerosos símbolos y monumentos recuerdan la grandeza de su pasado y su protagonismo en episodios importantes, como la fortificación, en 1776, y el fallecimiento del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos en la Casona Trelles en 1811, tras refugiarse en la villa por una tormenta.
Órgano (pincha) de Santa Marina
Así que la aproximación a esta villa resulta siempre una delicia. Los bares y restaurantes rezuman aromas cantábricos de pescados y mariscos. El ambiente es sosegado, y la flota luce humilde en las tranquilas aguas, al pie de la rula (Lonja de contratación del pescado).
Puerto de Vega atesora una historia rica e intensa, que salta a la vista en cada parque, en cada monumento, en cada placa. No dejes de visitar la rula y el Centro de Interpretación "Historias del Mar" (puerta de entrada a la comarca turística del Parque Histórico del Navia). Si te quieres empapar de sus costumbres campesinas, su industria pesquera y conservera y sus flujos migratorios, acércate al Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil.
Un paseo por los cuidados rincones de Puerto de Vega te dará idea de la pericia de los pescadores del Cantábrico en sus labores, de su heroica existencia y de la plasticidad de un puerto recóndito y abierto a la mar al mismo tiempo. Sentirás que esta villa es tan especial que no es extraño que sea Pueblo Ejemplar de Asturias desde 1995.

Entenderéis que, después de escuchar esta habanera, no me queda otra que, la próxima vez que vaya a Asturias, acercarme hasta Puertu Vega, esta entrañable villa.

2 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Extraordinaria crónica con una gran y emotiva cancion excelentemente interpretada
Gracias Pachi

Anónimo dijo...

Juan Manuel Apesteguia Diaz
Falta un dato histórico de Puertu Vega: Los banqueros Trelles (fundadores también de ALSA) procedían de ahí y en su casa durmió en alguna ocasión Jovellanos y la cama la conservan tal cual y yo tuve ocasión de verla.