domingo, 23 de mayo de 2021

Frontón López y búnker. Aspectos críticos

Gracias al Ayuntamiento de Pamplona
Toribio jugó en su frontón privado hasta más allá de los 90 años, falleciendo en 1956. 
Sobre los años sesenta, la finca entra en la época de abandono que le llevará a la desaparición.
Noche de cine en el Frontón López
Si hoy en día, desde las 06:00 a 23:30, está a diario el frontón abierto, en pleno rendimiento y gratuito, es totalmente gracias a todos los Ayuntamientos que han mantenido su carácter público. Y muy especialmente al Ayuntamiento de aquellos años (1978-80) que se encontró un frontón privado abandonado, pero en pie, y encargó al Arquitecto Municipal, Santiago San Martín, un proyecto de modificación del plan parcial para salvar el «Frontón de López».

Fecha del Frontón López
Los que han tratado el tema del frontón, unos dan 1933 como fecha de su construcción (Iriberri, por ejemplo) y otros 1935, pero nadie aporta documentación. En la hemeroteca de esas fechas no he encontrado nada, pero sí en 1985, en la sección Medio siglo atrás:
15/02/1985 El frontón de López. 
El Ayuntamiento dio la autorización a Toribio López para que construyera un frontón -el más tarde llamado frontón López- en la finca de su propiedad, sita en el camino de Esquiroz, 1.
Sin embargo...
Búnker y Frontón. Sitna 2004 (izda) y 1927-34
Pero si miramos la foto del SITNA de 1927-34, vemos que antes de la concesión del permiso, en 1935, Toribio ya tiene el frontón a medio construir. Y no sólo eso, se ve también la silueta del búnker, varios años antes de que empezara la Guerra Civil.

Reseña en Google Maps
Casa López P. de Viana Mena 1930 ca AMP
Cuando ser de izquierda, republicano, progresista... en vez de ser una opción -tan legítima como sus opuestos- , se convierte en piropos y en ser "buena persona", ya no estamos ante un discurso objetivo, sino propagandístico. Y encima plagado de errores.
Es la reseña de Andrés Amat, en Maps Frontón de López frontoia, que sobre Toribio dice, entre otras cosas, lo siguiente (lo destacado en negrita es mío):
"Este frontón se construyó en 1935. Lo mandó construir Toribio López, un empresario de izquierdas, natural de Burgos... y buena persona... Toribio tuvo que exiliarse poco después de construir el frontón debido a sus ideas de corte progresista y socialista (?). Por suerte pudo volver unos años después, terminada la guerra, para disfrutarlo. Eso sí, gran parte de sus bienes fueron incautados y su empresa quedó al servicio del régimen... Toribio era un socialista (?) que creía en los derechos de los obreros..."
Interior fábrica calle Amaya. Foto Mena. AMP

Pero yo he leído que en su primer taller de la calle General Chinchilla número 6...
"La larga y tortuosa trayectoria de conflictividad que iba a tener la empresa a lo largo de su historia comenzó precisamente con una importante y durísima huelga mantenida por las mujeres trabajadoras en abril de 1903, cuando el patrón pretendió rebajarles los ya exiguos salarios que cobraban. La huelga, casi mayoritaria (48 de las 60 empleadas), causó gran expectación en la población, por la valentía de las mujeres en tiempos en los que sus derechos como tales eran muy exiguos."

Y sobre el "exilio" (dos meses escasos) y vuelta a España me da mucha más seguridad la sentencia condenatoria contra Toribio, que dice:

"Al iniciarse el Alzamiento de España residía el inculpado temporalmente en Zarauz, de donde se trasladó a Francia en Agosto de mil novecientos treinta y seis, regresando al territorio nacional en los últimos días de Septiembre de dicho año. Ha contribuido con reiterados y cuantiosos donativos para atenciones de la guerra, demostrando así su adhesión a la Causa de España."
19.07.36 Falange asalta la sede de I.R. AMP Galle
Toribio fue condenado tan solo a una multa por estar afiliado al partido Izquierda Republicana (el partido de Azaña), pero "no ostentó actividad política ni mantuvo relaciones de dicha clase con elementos destacados de la indicada agrupación, salvando la natural y propia que le imponía el parentesco con su yerno D. Mariano Ansó", primer alcalde de Pamplona, tras la proclamación de la II República.
Así pues, Toribio volvió a España en Septiembre de 1936, estando en Francia el tiempo necesario para pensárselo mejor y preparar la vuelta a su querido frontón (tenía ya 75 años) y a su protector búnker, sin mayores contratiempos.

Al refugio, que vienen los nuestros
Maps. Abuelos, entre el búnker y el frontón
Un detalle que no he visto tratado en ningún sitio es este aspecto del búnker. Si hacemos caso a las fechas de esa foto del Sitna, Toribio, 2 años antes de la Guerra como mínimo, ya había mandado construir un búnker antiaéreo en previsión de que Pamplona fuera bombardeada. Y teniendo, como tenía, buena información, lo más probable era que Navarra, en caso de guerra, no cayera del lado de la República (en las elecciones del 33 y 36, la Derecha copó los 7 escaños). Así Toribio sospechaba, con todo  fundamento, que el posible bombardeo sería "fuego amigo", llevado a cabo por "los suyos". 
11.11.37 Estación Autobuses
Como así fue: Navarra fue bombardeada cinco veces durante la Guerra Civil; Pamplona, tres; 38 navarros (18 varones, 14 mujeres, 5 niños, y alguien desconocido), casi todos civiles, perdieron injustamente la vida y centenares resultaron heridos.
¿Cómo habría sentado a los vecinos de Toribio que él y su familia (que podían permitirse el lujo) estuvieran bien protegidos (encima, del fuego de "los suyos"), mientras los demás pamploneses y navarros estuvieran a merced de las bombas republicanas?

Nacimiento, lugar, años...
Noceco, Burgos
Genealogy
 nos resuelve casi todas las dudas:
Toribio López López (mejor que López y López)
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1861
Lugar de Nacimiento: Noceco, Burgos,
Defunción: 1956 (94-95) [+en noviembre 1956, por tanto 95 años]. Navarra, España
Familia inmediata:
Hijo de Mariano López Angulo y María Paula López Angulo
Marido de Guadalupe Sellés Anoz
Padre de Amparo López Sellés; Pablo López Sellés; Gloria López Sellés; Francisco López Sellés; Toribio López Sellés y otros 2 [Mariano y Tomás]
Hermano de Franciso López López; María López López y Dominica López López.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Vaya, vaya con el Toribio, qué vivo andaba en esa época tan incierta.
He jugado en varias ocasiones a pelota en este frontón, hasta que nos trasladamos al de Cizur Menor a jugar todos los sábados. Es con el artículo del diario de Navarra, cuando me enteré que ese cubo de hormigón colindante era un búnker construido 2 años antes de iniciarse la guerra civil por Toribio López, qué vivo era el Toribio.
Muy buen reportaje Pachi.
Navrazon

Carmelo dijo...

Por cierto, tened cuidado todos los amigos de DESOLVIDAR, la información puede dañarnos y crearnos patologías extrañas, la inquisición acecha...