domingo, 16 de mayo de 2021

Una mano negra, contra la libertad de expresión


Maite Pagazaurtundúa
Parlamento Europeo
Comisión de Libertades Civiles
Soy, otra vez, Pachi Mendiburu Belzunegui, autor del blog Desolvidar, creado en diciembre de 2008.
Desde los años 70, he sido activista en pro de los derechos fundamentales, primero contra la Dictadura franquista y luego contra el terrorismo de ETA, ejerciendo mi trabajo de profesor de Filosofía en Vitoria, Oñate, Mondragón y San Sebastián entre los años 1974 y 1988 y, ya como Catedrático y con el título EGA (de Lengua Vasca), en Pamplona y Burlada, hasta mi jubilación en 2010.
Poco antes había ya comenzado con el blog y mi primer objetivo fue sacar del olvido (por eso mi blog se llama desolvidar) a Francisco de Val, un compositor cuyas canciones guardaba desde niño en mi corazón.
Iñaki y la Cofradía
Hacia 2009, empecé a colaborar con Iñaki Lacunza y su Cofradía Musical de San Saturnino. Iñaki ha supuesto muchísimo para Desolvidar. Con su ramillete de preciosas canciones sobre Pamplona, le ha aportado a mi blog la fragancia del amor, del cariño a nuestra ciudad.
Y también Los Iruña'ko. Así Pamplona, sus fiestas y sus rincones se han convertido en un tema transversal de mi blog.
Pamplona y, por supuesto, Navarra, como Comunidad diferenciada dentro de España
Otro tema recurrente es, desde los comienzos, el de las Víctimas del Terrorismo. Ellas saben que pueden contar con Desolvidar para promocionar y dar cuenta de sus actividades y denunciar su injusta situación.

Empiezan los problemas en Facebook
En algunos grupos (controlados por Bildu, Podemos...) mis entradas no gustaban y me solían castigar, expulsar para una temporada o para siempre.
A la vez, Facebook también empezó a castigarme, impidiéndome compartir mis entradas durante unos días, una o dos semanas. Tengo guardados los de 2019 y fueron 15, casi todos de una semana.
Hace cuatro meses, en enero de 2021 me cerraron la cuenta. había publicado más de 2000 entradas, había subido a Facebook centenares de álbumes de fotos que había enlazado a su entrada correspondiente. No tuvieron piedad y me quedaron centenares de entradas cojas, con el enlace roto al álbum de Face.
En el Parlamento Europeo hay una Comisión de Libertades Civiles que mostró ante Facebook su preocupación por casos como el mío. Una miembro de dicha Comisión, concretamente Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la misma, envió a la sede de Facebook en Bruselas "una carta como para hacer caso".
El día 5 de Marzo recuperé mi cuenta de Face.

Continúan en Blogger y Google
Con esta entrada empezó el lío
Cuando ya había recuperado mi cuenta y la tranquilidad, publicando, etiquetando y compartiendo mis entradas diarias, el viernes 14 de Mayo, cuando, a las 23:44, había publicado una entrada preciosa sobre una canción de mi infancia, en relación con la presencia franciscana en Pamplona, detecto a los pocos minutos que mi entrada ha desaparecido de blogger. La gente me dice que, al pinchar en el enlace, les sale un aviso de que no existe esa entrada.
Alucino. En 12 años y pico jamás había tenido el más mínimo roce con Blogger.
Al día siguiente, 15 de mayo, me encuentro con 14 correos de blogger, avisándome de que habían eliminado 14 entradas (de temas variados y años distintos). "Tu contenido vulnera nuestra política de software malicioso y virus".
Pero eso no es nada. Detecto que desde Google nadie puede ver ninguna de mis 2300 entradas. Buscas en Google una entrada cualquiera (por ejemplo, pamplona  molino de la pólvora), ves que hay un par de entradas mías, pinchas y te sale esto:
Y si pinchas en "lo entiendo y quiero continuar", tampoco llegas a la entrada.
A media mañana, empiezan a llegarme, despaciosamente, otros 14 correos de blogger diciéndome que han vuelto a revisar la entrada y la han vuelto a publicar. ¿Y el software malicioso y  el virus? No dice nada. Conclusión: se lo han inventado.
Cuando estoy escribiendo esta entrada, estamos todavía en esta situación. He recuperado las 14 entradas que me habían eliminado, pero las 2300 entradas de Desolvidar siguen siendo invisibles desde Google.

Mi impresión
Está claro que yo no he incumplido ninguna norma. Durante doce años he publicado siempre de la misma manera y sin el más mínimo problema con blogger ¿Por qué ahora, de repente, sin previo aviso, me han eliminado y luego restituído 14 entradas? ¿Por  qué esas 14 y no otras? 
¿Por qué me han amenazado con eliminar el blog? ¿Por qué lo han invisibilizado, de modo que nadie puede acceder a él desde Google?
Está claro que aquí hay una mano negra que lo ha intentado, primero en Facebook, pero, gracias a Maite Pagaza, ha tenido que desistir. Y ahora intenta acabar con nuestra libertad de expresión en blogger y en Google.
Te pido, pues, Maite, que vuelvas a ayudarme y, sobre todo, deseo que se investigue quién está detrás de esa mano negra que quiere privarnos de nuestros derechos, que se ponga cara a esta dictadura sin rostro.
Eskerrik asko, Maite, eta besarkada haundi bat.

7 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

No comprendo quien mueve estas decisiones pero no es de recibo estas incongruencias sobre personas que no atacan a nadie y que editan con la verdad por delante
Me gustaría que se restituyeran todos sus enlaces

Marian dijo...

¿Pero es que no se va a poder escribir nada que "a la mano negra" no le guste? ¿Dónde está la libertad que como personas se supone que tenemos? ¿O es que sólo se puede publicar las mentiras que lo medios de comunicación, incluido facebook o google, nos tienen acostumbrados?
Mi rotundo desprecio por estos actos hacia alguien que se preocupa de contar cosas de nuestra Navarra tal como son.
Como dice nuestro refranero: "Di la verdad y te crearas enemigos"
Creemos en la libertad y no queremos que eso sea una utopía. ¡Viva la libertad de cada uno!¡Viva la libertad de expresión! Siempre que se respete a los demas y aquí, se hace. Otra cosa es que "A la mano negra, no le guste y tendra que aprender lo que significa la palabra LIBERTAD.

LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.

¡Ánimo Patxi! Como dice la canción, Libertad sin irá... Y SI NO LA HAY SIN DUDA LA HABRÁ.

Con gente que protesta por estas injusticias lo conseguiremos. Me uno a la tuya.

JUANAPESTEGUIA@HOTMAIL.COM dijo...

Sin duda existe una mano negra y, lo malo,que igual la tienes cerca; desde Asturias seguidores de tu blog de hace años pedimos se investigue. Claramente queremos seguir con tus correos, pues son una forma de estar en contacto con nuestra querida Navarra.

Mustangmax dijo...

Lo que viene: Algoritmos de control, inteligencia artificial, reconocimiento facial....A que huele?
Pues a eso, de momento a una dictablanda cada vez más insidiosa y extendida...

Mustangmax dijo...

Lo que viene: Algoritmos de control, inteligencia artificial, reconocimiento facial....A que huele?
Pues a eso, de momento a una dictablanda cada vez más insidiosa y extendida...

Víctor dijo...

Mentiría si dijese que no me sorprende. Porque sí que lo hace. Porque con la cantidad de contenidos tendenciosos cuando no falsos que pueblan los medios y redes sociales, editoriales sectarias... Desolvidar solo puede molestar a quienes quieren silenciar voces e imponer sus postulados.

Mucho ánimo, Pachi.

Clawbrasil dijo...

Pues,para Mi no és novidade,aqui no hija ya bloquearan muchas veces sua cuenta,y Facebook no está de broma,lá liberdad de expresion no existe,se vive una ilusion que haya,eso tiene un camino,una dictadura que a nadie se da cuenta,és como una aspide,se vá rastejando está su total competencia