domingo, 30 de mayo de 2021

El abrazo de Vich, 30 años después

Las batallas se empiezan a ganar o perder por el lenguaje. En origen, tanto en catalán como en español,  se ha escrito "Vich" y pronunciado "Vic"; no se empieza a escribir en catalán "Vic" hasta 1982. Pero en castellano sigue escribiéndose Vich y, como hace Wikipedia, no debemos renunciar a ello.
La Guardia Civil ha homenajeado este sábado, día 29, a las víctimas del atentado de ETA en el cuartel de Vich (Barcelona), del que se acaban de cumplir 30 años, con un vídeo que recoge el reencuentro de dos agentes del instituto armado que se abrazaron entre los escombros del edificio tras sobrevivir al ataque. El 29 de mayo de 1991, este atentado se cobró diez muertos y 44 heridos al estallar un coche bomba que el "comando Barcelona" de ETA dejó en el patio interior del cuartel de Vich, donde solían jugar los hijos de los guardias.
De los diez muertos, cinco eran menores de edad.

Quien ideó semejante "hazaña" fue Juan José Zubieta, proveniente del Comando Nafarroa, quien en el juicio afirmó que no era "problema" de ETA que los guardias civiles utilizasen a los niños "como escudos humanos".
Juan José Zubieta Zubeldia (Lecumberri, Navarra, 1 de agosto de 1965)​ es un miembro de la organización terrorista ETA. Perteneció al Comando Nafarroa y al Comando Barcelona, y fue detenido en Llissá de Munt tras cometer el atentado contra la casa-cuartel de Vich junto con los otros dos integrantes del comando, que murieron en un tiroteo con la policía. Condenado a 1.311 años de cárcel, fue excarcelado del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo, el 20 de noviembre de 2013, tras 22 años en prisión, en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogaba la llamada Doctrina Parot. (Wikipedia).
Por cierto, este sujeto aparece en la revista Mailope, pág, 16-17-18 (subvencionada por el Gobierno de Navarra), perfectamente integrado en la vida cultural del pueblo, buscando hornos por la sierra

El vídeo relata el viaje hacia la ciudad y el reencuentro de dos uniformados del instituto armado que se fundieron en un abrazo entre los escombros del cuartel, en lo que se convirtió posteriormente en una de las imágenes más icónicas del sangriento atentado de ETA.
Los dos protagonistas del vídeo antes de abrazarse
El audiovisual recuerda los nombres de los fallecidos en el atentado, varios de ellos niños:

En Homenaje: Fallecidos en el atentado terrorista de Vich 
Juan Salas Píriz, guardia civil de 48 años de edad
Maudilia Duque Durán, de 78 años y suegra del anterior
Juan Chincoa Alés, guardia civil de 30 años
Nuria Ribó Parera, de 21 años y esposa del anterior
Rosa María Rosas Muñoz, de 14 años
Francisco Cipriano Díaz Sánchez, de 17 años
Vanesa Ruiz Lara, de 11 años
Ana Cristina Porras López, de 10 años
María Pilar Quesada Araque, de 8 años de edad
Ramón Mayo García, guardia civil en la reserva que estaba ayudando a los heridos cuando fue atropellado mortalmente por una ambulancia. 

Se abre con los mensajes de radio que circularon en las emisoras de la Guardia Civil desde los primeros instantes posteriores al atentado: "el cuartel está patas arriba" o "de momento tres cadáveres y bastantes heridos y no se sabe si puede haber más".

AGRADECIMIENTOS 
A los dos guardias civiles del equipo de atestados del Destacamento de Trafico de Vich, supervivientes del atentado y protagonistas de este vídeo. 
Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) 

Os recomiendo también este extenso reportaje emitido en Antena 3 TV, con personas que sufrieron el atentado de la casa-cuartel de la guardia civil en Vich, Barcelona, Cataluña, España. 
Todos en la memoria tenemos el 29 de mayo de 1991 
En homenaje a los fallecidos y a todos los amigos que salen en el reportaje

No hay comentarios: