martes, 4 de mayo de 2021

Corella: el último trampantojo

Os invito a ir, mediante Google Maps, a la Plaza España de Corella para que comprobéis, in situ, el efecto que ha logrado Rafa González Ruiz. Una superficie lisa, sin relieve alguno, ha sido transformada -especialmente mediante el tejado, individuos, balcones, sombras...- en una fachada de tres dimensiones. Es la esencia del trampantojo (trampa-ante-ojo).
Corella Fiestas 2015. Jesús Izquierdo Jiménez
Aunque en este enlace de 2015 ya se apuntaba, fue en las semanas de confinamiento cuando, desde el área de cultura del Ayuntamiento de Corella, se barajó la idea de potenciar las posibilidades de una de las plazas más céntricas de la ciudad -la plaza de España- con la elaboración de un mural trampantojo que simulase una fachada integrada en el entorno. Para ello, se escogió a un artista plástico, afincado en la localidad desde hace décadas: Rafa González Ruiz.
Lo que ha conseguido Rafa ha colmado con creces las expectativas hasta el punto de que el artista se ha visto desbordado por las felicitaciones:
Queridos amigos:
Os agradezco enormemente la infinidad de felicitaciones que, de una u otra manera, me habéis transmitido durante estos días, una vez concluido el mural que he realizado en la Plaza de España de Corella. Me he visto totalmente desbordado ante tanta muestra de aprobación por el resultado de mi trabajo.
Mi agradecimiento igualmente al Ayuntamiento de Corella por confiar en mí para la ejecución de este proyecto, así como a la brigada por su ayuda y a la empresa K INMOBILIARIA S.A por la cesión desinteresada del andamiaje necesario para la realización del mural. GRACIAS A TODOS.

En el muro de Rafa podéis ver un magnífico vídeo de Navarra Televisión sobre este evento. O también puedes verlo aquí mismo:

La escena del balcón primero-derecha muestra a dos niños que juegan y llaman la atención de dos gatos callejeros con una caña de pescar improvisada y un pez de juguete reconocido como Nemo. Ello hace alusión a la vida y ganas de vivir, a la inocencia, a la esperanza de volver a la normalidad y certeza de que el curso de la vida continuará; también a la necesidad de contacto con el exterior, con la vida y la naturaleza, con un mundo animal que parece quedar al margen de las circunstancias y recuperar su ritmo natural. En ese sentido, este último punto invita a la reflexión sobre el alivio que supuso para el mundo animal y natural el confinamiento. Por otro lado, el pez nos da una pista de la fecha del acontecimiento situándolo en las primeras décadas del s. XXI.
Al balcón primero-izquierda se asoma una chica joven, cansada de la situación y confinamiento; acompañada de su perro, parece apreciar su compañía y desear que llegue la hora de sacarlo a pasear, momento que fue en muchos hogares esperado como una tabla de salvación. 
De forma contraria, en el segundo-izquierda un hombre disfruta el café en su momento de descanso de teletrabajo apreciando el tiempo que puede volver a pasar en casa ante una vida ajetreada; actitud que parece compartir la mujer de la ventana central del segundo, la cual se dedica a cuidar y regar sus plantas –una de las actividades de entretenimiento comunes durante el confinamiento-.
Y si el balcón primero-derecha nos mostraba la inocencia y fragilidad de la primera vida -en esta lectura de la obra de derecha a izquierda y de abajo a arriba guiada por la edad y las etapas de la vida-, la escena del segundo-derecha plasma la realidad y fragilidad de un matrimonio de ancianos -los más afectados por la pandemia- que observa y se conforma con la situación que les ha tocado vivir en un recorrido vital lleno de esfuerzo y trabajo, una vida de conformismo que no les sorprende.
Por último, la obra culmina con el homenaje a las víctimas de la Covid-19 que se encierra en la persiana bajada del centro de la fachada. Un recuerdo a las casas vacías que tristemente ha dejado la pandemia, pero que no olvidamos.

Enhorabuena, pues, al artista, al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Corella, especialmente a quienes, viendo la foto de la Plaza de España en fiesta 2015, de Jesús Izquierdo Jiménez, vieron la necesidad de un mural.
(tanto las fotos como la mayor parte del texto están sacados 
del grupo de Facebook "Corella, Navarra")
El primer trampantojo
Trampantojo de Casa Galdúroz y calle Juan de Labrit 1919 A. García Deán AMP
Año 1919. Esta foto fue obtenida por Aquilino G. Deán desde la subida a las murallas del baluarte de la Reina. A la izquierda, el inmenso caserón de Casa Galdúroz, esquina de Estafeta con Juan de Labrit. Se aprecia el tejadillo del cuerpo de guardia del portal de Tejería, el final de la calle de la Estafeta, las casas existentes en la actualidad en la calle de Juan de Labrit, el antiguo y derruido Seminario Episcopal y las murallas de Tejería ya en pleno derribo. En primer término se ve que están dibujando la cartelera del cine Novedades.
Vamos a acercarnos un poco más para ver lo que pone en la cartelera y apreciar el primer trampantojo pamplonés:
Salón Novedades Progrm para hoy 1º Estreno

Trampantojo de Casa Galdúroz
Como podéis apreciar, la técnica del trampantojo ha mejorado en un siglo una barbaridad.

Nota: Si quieres ver más cosas de Corella, búscala en las etiquetas de la col. de la izda. y encontrás:

No hay comentarios: