jueves, 8 de abril de 2021

La Itzulia Basque Country 2021

 

Son tan generosos -con lo que no es suyo- que hasta dejan Petilla para los maños. A cambio, se apropian de Treviño.
Que si "La Itzulia 2021", que si "Roglic pierde el liderato en la Itzulia". ¿Pero no habíamos quedado en que no se debía decir "el Osasun-a" o "la Txantre-a" porque el artículo ya está en la última "-a"?
Lo más ridículo es eso de "Itzulia Basque Country 2021". Con tal de no poner nada en español o francés -rivales directos del eusquera- recurren al inglés para molestar.
Como aquellos letreros gigantescos, "a la bilbaina" -Euskal Herria Basque Coutry-, que nos quisieron endilgar en la entrada a Navarra desde Guipúzcoa. Eran tan grandes que el cartelico de "Navarra" que llevaron los nuestros para taparlo parecía una pegatina:
Pero lo consiguieron y  el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a instancias del Gobierno de Navarra, obligó a su retirada. La colocación de la señal de la Diputación de Guipúzcoa, decía el Ejecutivo foral, supone una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".
A ver si nos aclaramos
En esta ocasión de "la Itzulia", la queja no será del Gobierno de Navarra, si "la Txibite" no quiere molestar a sus socios. Ha tenido que ser Navarra +.
Según la coalición de UPN, Cs y PP, "el Gobierno vasco, colaborador institucional de la cita, ya ni siquiera esconde sus ansias de intentar contaminar de identitarismo cualquier ámbito, también el deportivo, y aprovecha cualquier escenario para vender su agenda nacionalista de forma velada".
"No se esconden, pero tampoco tienen excusa. La Itzulia Basque Country 2021 ni siquiera pasa por Navarra pero no tienen reparos en incluirla en un supuesto mapa promocional del evento como si formara parte de su Euskal Herria, es decir, de su entelequia ya habitual", ha censurado.
Por ello, NA+ ha pedido al Gobierno de Navarra que "sea firme ante los reiterados intentos por parte de las instituciones vascas de negar nuestro carácter diferenciado, defienda nuestro autogobierno, exija respeto a nuestros símbolos y pida una rectificación en los contenidos comunicativos de la Vuelta al País Vasco".

Nacionalismo hasta en la sopa
31.08.2000 Aquel día fuimos, por fin, intolerantes con quienes no toleraban
 que nos manifestáramos como navarros y españoles. ¡Ya era hora!
Pero la intromisión nacionalista no sólo afecta al ámbito deportivo. La hemos padecido incluso en la lucha contra ETA. 
Dos ejemplos:

1. ¡SI SEÑOR, YA ERA HORA! (2000)
La noticia aparece en el Diario de Noticias del viernes, 1 de septiembre de 2000.
Los de Gesto por la Paz de Euskal Herria desplegaron en la Plaza de la Cruz su pancarta y dijeron que empezaba ya la concentración por el asesinato de Manuel Indiano. En ese momento alguien, que estaba leyendo lo que decía la pancarta, dijo: "¡aquí no debemos empezar nada, mientras no se quite de esa pancarta lo de Euskal Herria y se ponga 'Navarra'!". Y desde muchos sitios se pudieron escuchar voces de aprobación de lo que dijo aquel ciudadano navarro. La más contundente: "¡SI SEÑOR, YA ERA HORA!"
Y cuando replegaron la pancarta dichosa, empezó la concentración, ahora sí, con toda normalidad.
El portavoz de Gesto, José Ignacio Meijide (se decía entonces que era del PNV) enseguida nos calificó en su prensa de intolerantes
Intolerancia cero. Llevábamos muchos años y tropecientas convocatorias detrás de una pancarta que no nos representaba, pero que era el único cauce del que disponíamos para mostrar nuestro rechazo a ETA.
¿Quién es el intolerante?
-¿el que un día se harta y dice "¡basta ya!"?
-¿o el que no tolera que tú muestres, como navarro y  ESPAÑOL, tu rechazo a ETA?

2. "AUN ESTAMOS A TIEMPO" (1980)
Don Julio en Itzea
Me acaba de llegar al correo esta mañana (por ayer) y pasa por ser "el primer manifiesto en el País Vasco contra el terrorismo de ETA tras la muerte de Franco y la instauración de la democracia.". Es de Mayo de 1980.
Cuando habla de "País Vasco" -por algunos de los firmantes- incluye a Navarra, encima sin nombrarla. Me extraña que, por ejemplo, Julio Caro Baroja -el habitante de Itzea, en Vera de Bidasoa- haya firmado ese manifiesto sin aludir a la especificidad de Navarra.
Y lo peor: ni siquiera aparece el nombre de ETA.
Os pongo el final y los firmantes:

"Aunque resulte paradójico, no podemos menos de afirmar que, a la hora de encaminarnos por las sendas de la libertad y la democracia, los vascos nos encontramos en la necesidad de denunciar una situación de la que no saldremos si no nos protegemos de nuestros "salvadores" y no logramos salvarnos de nuestros "protectores". Aún estamos a tiempo."

Firmantes
José Miguel Barandiarán, Koldo Mitxelena, Julio Caro Baroja, Eduardo Chillida, José Antonio Ayestarán, Idoia Estornés, Pío Montoya, Juan Churruca, Juan San Martín, Xabier Lete, Edorta Kortadi, Eugenio Ibarzábal, José Ramón Scheifler, Gregorio Monreal, Julián Ajuriaguerra, José Ramón Recalde, Jesús Altuna, Ignacio Tellechea Idígoras, Gabriel Celaya, Agustín Ibarrola, Juan Mari Lecuona, Amelia Baldeón, Mikel Atxaga, Manuel Lecuona, José María Satrústegui, Martín Ugalde, Néstor Basterretxea, Iñaki Barriola, Antton Artamendi, Miguel Castells Adriassens, José María Ibarrondo Aguirregaviria, José María Lacarra y Bernardo Estornés Lasa.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Y esto no acaba aquí, amigo Pachi.
Mientras tengamos a tanto idiota gobernando y una prensa que no hace su trabajo con profesionalidad, además de ser mercenarios del PNV, difícilmente podremos estar tranquilos y sin intromisiones en Navarra. Han pasado muchos años, demasiados diría yo, y seguimos igual.
Sin ir más lejos, el otro día se iniciaba la vuelta a la comunidad vasca, a Vascongadas, y el diario marca, en primera plana sacaba el titular de "Primera etapa de la vuelta al país vasco" acompañada de un mapa del recorrido donde estaba integrado en ese país, que no le es, ni puede serlo, el mapa de NAVARRA.
ESTOS DEL Marca, o son idiotas y no se enteran o son otros mercenarios del PNV.
Te mando a tu wasap mi carta enviada a Diario Marca con mi protesta.
Navrazon Pachi, como siempre genial.

Carmelo dijo...

Cómo podrás apreciar, Pachi, el mapa es el mismo, el de la vuelta al "país vasco".