martes, 14 de octubre de 2025

El falso descubrimiento del falso de Asirón

Iñaki Sagredo, presentando a parte de la Corporación la puerta de los canónigos
A Joseba Asirón (falso hasta con su apellido, pincha) la alegría de haber sido el impulsor del hallazgo de la Puerta de los Canónigos le ha durado menos de lo que él hubiera deseado, ya que, como se explica en este artículo, esta puerta fue desenterrada, desde el interior de la Catedral de Pamplona, hace nueve años
¿Es cierto que Asirón dijo que la puerta de los canónigos ‘no estaba localizada hasta ahora’? Un minuto tiene la culpa:
Más claro, agua.

Carta de los lectores
Asirón y su falso descubrimiento
AmpliarJoseba Asirón hace declaraciones en el Paseo Sarasate de Pamplona
Joseba Asirón hace declaraciones en el Paseo Sarasate de PamplonaJesús Caso
Aitor Silgado, concejal UPN DN 13/10/2025
Hace más de quinientos años, Cristóbal Colón embarcó hacia el nuevo mundo y durante siglos se le otorgó el honor de haber descubierto el continente americano. Sin embargo, a día de hoy, está demostrado que, al menos, los Vikingos llegaron siglos atrás. A Joseba Asirón, nuestro improvisado Howard Carter, la alegría de haber sido el impulsor del hallazgo de la Puerta de los Canónigos le ha durado menos de lo que él hubiera deseado, ya que como explico en este artículo, esta puerta fue desenterrada desde el interior de la Catedral de Pamplona hace nueve años.

Está claro que el primero no intentó colarnos la autoría del descubrimiento. Sin embargo, habrá que preguntarle al segundo qué intención tenía al anunciar a bombo y platillo mediante convocatoria a medios de comunicación y corporación municipal el engaño del nuevo hallazgo de un portón medieval que daba acceso al recinto fortificado. El conjunto catedralicio de Pamplona es una joya arquitectónica que recorre la historia desde el prerrománico hasta el siglo XIX (siglo XXI si incluimos el Museo de Occidens). Por supuesto que valoro positivamente que se trabaje en la puesta en valor de nuestro patrimonio y se impulsen proyectos como este, pero siempre desde el rigor y la verdad.

Sin embargo, todos los pamploneses hemos sido testigos de un dantesco episodio donde Asirón, doctor en Historia del Arte, olvidándose de cualquier código deontológico, se ha otorgado el reconocimiento del descubrimiento de la Puerta de los Canónigos, que, según sus palabras literales ‘no estaba localizada hasta ahora’ despreciando el trabajo llevado a cabo con anterioridad.

Años de trabajo en los que han intervenido decenas de arquitectos, historiadores y arqueólogos locales y también internacionales, como los prestigiosos arquitectos estadounidenses Bernard Cywinski y Peter Bohlin. Sobre todos ellos no he podido escuchar ni una sola mención que valore la aportación ni la autoría del hallazgo.

El alcalde Asirón destacó, y cito textualmente, ‘la habilidad de acertar exactamente en el sitio donde se preveía que podía estar’, una coincidencia que resulta menos sorprendente (y nada creíble) teniendo en cuenta que la cara interior del portón ya fue desenterrada hace casi diez años.

Excavadora y excavación, mismo étimos
Para semejante insulto a la verdad, además de la mencionada convocatoria, el equipo de gobierno preparó una conferencia el pasado lunes 29 de septiembre donde quiso ahondar en la idea de apropiarse este supuesto logro. Y recalco en el supuesto porque incluso existen documentos gráficos que atestiguan de su previo hallazgo. Cuesta creer que, con su formación, posición e interés en la Historia de nuestra ciudad este error pueda ser fruto del desconocimiento. Y, resulta sorprendente que cualquiera pueda enterarse de esta apropiación arqueológica antes que Asirón y su equipo. Más aún cuando por aquel entonces él era el alcalde de Pamplona y debía ser conocedor de aquello. Imagino la pena que le dará al alcalde no poder apuntarse el tanto de este hito arqueológico sobre todo mientras se encuentra enfrascado en las descatalogaciones de los Caídos y las estatuas de Sarasate (sin olvidar el secuestro a Huarte de la escultura de Oteiza). Sin duda, hubiese sido un oportuno golpe de efecto ante esta situación.

Pero como dice el popular refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Así que, le ruego a nuestro alcalde e ilustre doctor en historia del arte que convoque de nuevo a los medios de comunicación, recule, se disculpe y reconozca el honor del hallazgo a sus verdaderos autores. Para ello, con el fin de facilitarle esta sonrojante tarea, desde UPN hemos presentado una iniciativa a la próxima Comisión de Asuntos Ciudadanos que insta a Asirón y su equipo a rectificar sobre el sainete protagonizado.

Casualmente, este verano he leído una novela llamada ‘La conspiración’, de Dan Brown, donde la trama gira en torno a la utilización interesada de un falso descubrimiento. El libro tenía un final feliz, donde la verdad salía a la luz.
Aitor Silgado Goicoechea concejal del Ayuntamiento de Pamplona

No hay comentarios: