El Monumento a la Canción de Roldán de Ibañeta (AGN)
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| El monumento recién levantado en el alto de Ibañeta |
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| Mazas y espada, robadas en 2005 |
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| Campana y lauda de bronce de Roldán que for- maban parte del monumento. José GALLE |
El monumento estaba constituido por un gran arco de piedra coronado por la figura de un águila imperial y sostenido en dos podios decorados con sendas estelas discoideas. Bajo el arco se asentaba un altar con una lauda (losa) de bronce con un bajorrelieve antropomorfo de Roldán. Colgando de la clave central del arco pendía sobre el altar una campana de bronce (la llamada campana de la paz) que evocaba a aquella otra de la antigua ermita de San Salvador de Ibañeta que en tiempos medievales orientaba en la noche y en los días de niebla a los peregrinos que se dirigían a Santiago por los pasos pirenaicos. Aunque en su momento recibió el nombre de Monumento a la Paz de los Pirineos, su propia concepción como parte de las iniciativas de conmemoración del descubrimiento del manuscrito de Oxford y el protagonismo escultórico del bajorrelieve antropomorfo de Roldán, hizo que fuera denominado también como Monumento a la Canción de Roldán o simplemente Monumento a Roldán.
La conmemoración de 1934
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| 1935 excursión Huarte. Foto Butini |
En 1934, con motivo del mencionado centenario del descubrimiento del manuscrito más antiguo de la Canción de Roldán se celebraron varios actos conmemorativos en Navarra. La microexposición se abría precisamente con un ejemplar del programa de aquellas festividades celebradas el 1 de septiembre en Pamplona y el 2 de septiembre en Roncesvalles, Valcarlos y Burguete, en las que participó el Orfeón Pamplonés con la actuación del organista Miguel Echeveste y del violinista José Antonio de Huarte Jáuregui, además de La Pamplonesa.
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| Carlos Amat y 2 amigos |
La inauguración del monumento fue uno de los actos más relevantes de la conmemoración. Al acto de “descubrimiento” del monumento acudió la Diputación de Navarra y representantes de corporaciones universitarias y estatales de España, Francia e Inglaterra. Del eco internacional de aquellos fastos da cuenta la vistosa credencial con la que la Universidad de Oxford envió a su representante en los festejos y que también se exhibía en la muestra. También tuvo una importante repercusión en la prensa francesa coetánea la excavación que se realizó cerca de la antigua ermita, en la que se hallaron 12 cuerpos y varias monedas de los siglos X-XI.
La destrucción del monumento
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| Proyecto de Ruiz de la Torre para restaurar el con- junto tras la caída del arco durante un temporal en enero de 1937. AGN |
Gracias a la documentación que custodia el Archivo Real y General de Navarra, ahora se ha podido confirmar que la fecha de destrucción del monumento fue 1937 y no 1936 como hasta ahora se sostenía. Concretamente, el 25 de enero de 1937, algo más de dos años después de su inauguración, una fuerte tormenta que azotó el Pirineo navarro derribó el arco del monumento. Llegada la noticia a conocimiento del delegado provincial de Bellas Artes en Navarra, Onofre Larumbe, solicitó a la Diputación Foral que procediese a la reconstrucción del monumento antes de que su pérdida fuera irreversible. La corporación atendió la petición y encargó a Manuel Ruiz de la Torre, arquitecto provincial, la redacción de un proyecto de reconstrucción que, junto con la solicitud, también se exhibe en esta exposición. De este modo, el monumento fue reconstruido y se erigió de nuevo en 1938. Sin embargo, las inclemencias del tiempo volvieron a derrumbarlo pocos años después, sin que se procediese a una nueva reconstrucción, quedando hoy en día visibles en Ibañeta sólo algunos sillares.
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| Ruinas de la ermita de Ibañeta, con el monu- mento en construcción al fondo.AGN |
Años después, la Diputación Foral de Navarra volvió a impulsar el acondicionamiento del Alto de Ibañeta. Primero con la restauración de la ermita de San Salvador, obra del arquitecto José Yárnoz, que fue inaugurada el 25 de julio de 1965, día de Santiago, y segundo con la construcción de un nuevo monumento a Roldán, que no pudo levantarse hasta 1967 bajo diseño de Cándido Ayestarán, responsable de la Dirección de Arquitectura de la Diputación Foral de Navarra. Este Monumento a Roldán, que ha tenido una mejor vida, es un monolito que recuerda el sitio en el que habría tenido lugar la legendaria Batalla de Roncesvalles (año 778) en la que, según la tradición literaria medieval, habrían encontrado la muerte Roldán y los otros once pares de Francia.
85 años después de su doble destrucción, se vuelve a hablar de la rehabilitación del antiguo monumento por iniciativa popular, pero mucho me temo (pincha) que, andando de por medio Naiz, Asirón y compañía, la obra de Juaristi quede irreconocible.
Actualización 16 oct 2025
Me envía Víctor Lucia esta imagen sobrecogedora del arco de Juaristi, tomada por su abuelo Jesús Lucia en 1934
Me imagino a Jesús subiendo Ibañeta esquiando desde Roncesvalles, buscar en la niebla el monumento, clavar los bastones en la nieve, quitarse los guantes y colocarlos en los extremos, para llamar la atención hacia la cuerda, congelada, que cuelga del badajo de la campana.
Esta foto ilustra perfectamente las condiciones ante las que sucumbió, por dos veces, tan elegante monumento. Mil gracias, Víctor, y enhorabuena a tu abuelo por una imagen tan impactante.


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1 comentario:
Gracias a ti, Patxi.
Un navrazo
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