Una visita a la exposición de Hemingway, en el Condestable, me ha permitido ubicar sin ninguna duda esta foto, que la mayoría sitúa "cerca de Pamplona" y el prestigioso National Geographic, en México.
Tiene gracia el pie de foto habitual de esta imagen: "Ernest Hemingway cerca de Pamplona en 1927".
¡Y tan cerca! Como que está entre la Plaza de Toros (la actual, la inaugurada en 1922) y el fortín, luneta o medialuna de San Bartolomé (que presta su nombre a la calle y al parque de la Media Luna y que empezó a urbanizarse en 1932). Antes de esta fecha y desde el siglo XII (según Baleztena), lo que actualmente llamamos "Media Luna" se llamaba la Millera.
Conocí esta foto en 2019 y, al no haber ninguna referencia de montes, edificaciones.., me conformé con el pie de foto: "Ernest Hemingway cerca de Pamplona en 1927".
Hasta ayer. En la exposición del Condestable, esta foto doble me dio la pista:
SF 1927 Hemingway y Peirce, junto al Fortín de San Bartolomé |
En la de la izquierda, el objetivo apunta al sur, al mediodía; en la derecha, la exigua sombra del gigante Peirce apunta al norte.
Tanto Hemingway como Peirce intentan colocar una boina al paciente buey. Pero en la foto de la derecha tenemos una referencia: el monte del fondo se parece mucho a San Cristóbal.Enseguida me he acordado de la foto que encabeza esta entrada: "Hemingway ante la Medialuna de San Bartolomé":
Hemingway, ante la Medialuna de San Bartolomé |
En esa entrada decía:
"He encontrado en un documental (de Antonio José Ruiz) esa foto de portada y sospecho que es Hemingway.
Sabéis que, con el botón derecho, podéis pedirle a Google que os la busque en la Red. Bueno, pues esa foto no aparece por ningún sitio, en ninguna página. Así que no estoy seguro al 100%.
Pero voy a arriesgar más. Esa foto es en Pamplona, a escasos metros de la Plaza de Toros actual. Está hecha apuntando a San Cristóbal y se ve una esquina (a la izda del culo del buey) de la Medialuna de San Bartolomé, a cuya izquierda se ven las cañoneras del Biru, el Baluarte del Labrit.
Y para demostrarlo, la comparaba con una foto de Rouzaut de la misma época:
Esta imagen de Rouzaut es la que me ha dado la pista. En aquellos años 20, al lado de la Medialuna (o Fortín) de San Bartolomé (centro-derecha) se hacían trabajos de trilla. Detrás de las mulas, está el Biru, el Baluarte del Labrit.
En la comparativa:
1. Saliente de San Cristóbal, que da paso en la 2ª loma (desde el Fuerte) a las Canteras
2. Las Canteras: si os fijáis con detalle, veréis unas cuantas similitudes
3. Ostiasco y Characa: esto sí que falla lamentablemente, hasta el punto de que pienso que en la foto de Hemingway han tenido que ser retocados.
4. Esquina de la Medialuna de San Bartolomé y, a su izda. (en la foto superior), las cañoneras del Baluarte Labrit."
¿Dónde están los fotógrafos?
En la foto de Rouzaut (R) Labrit y San Bartolomé forman un ángulo evidente. Mientras que en la de Hemingway (H) el fotógrafo está desplazado a la derecha, ya que el fortín y el Labrit están en línea.
En esta imagen podemos ver la situación aproximada de ambos fotógrafos.
Foto Agosto 1921. H: posición del fotógrafo (Peirce) de Hemingway. R: Luis Rouzaut |
En una fase posterior encontré una foto muy parecida a la tercera, pero más apta para comparar detalles:
Increíblemente en National Geographic lleva este pie de foto: "Ernest Hemingway posa junto a un toro en México en 1938".
Pero nosotros vemos que, junto a su pie izquierdo, hay en el suelo una especie de gorro; que lleva corbata, una flor en el ojal y la boina puesta.
Y en la foto de portada (que también os traigo aquí), la corbata y la flor en el mismo sitio; el gorro, en la mano izquierda y la boina, en la cabeza del buey.
Ya no hay duda.
En conclusión: todas las fotos de Hemingway y su amigo Peirce son del mismo día (alrededor del mediodía) de los Sanfermines de 1927 -"July'27" (foto de la exposición)- y en el mismo sitio: entre la Plaza de Toros y la medialuna de San Bartolomé.
2 comentarios:
Magnífico Pachi, el Inspector Clouseau, se queda pequeñito a tu lado.
Navrazon amigo.
Felices vacaciones
Muchas gracias, Carmeno. La verdad es que me he quedado muy a gusto. Llevaba años detrás de ella
Publicar un comentario