jueves, 10 de agosto de 2023

Berriozar: un grito contra el olvido y la traición

Todo el mundo con respeto y Saiz y Remírez, a lo suyo.  Aracama, al lado
"Quienes hacen política partidista y repugnante son los que aparecen en actos de homenaje a las víctimas a hacerse la foto y acto seguido nos quieren hacer creer que gobernar mediante la abstención de Bildu es a costa de nada", ha subrayado Maribel Vals, la portavoz de Vecinos de Paz.
Clamor contra el olvido en el homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA en Berriozar hace 23 años
Autoridades políticas y vecinos rindieron homenaje al militar. Vecinos de Paz, convocante, alertó de que "las víctimas del terrorismo se sienten humilladas" y de que la abstención de Bildu al Gobierno de Chivite "no es a cambio de nada" 
Tras una misa en la parroquia de San Esteban de Berriozar, tuvo lugar el homenaje en el monumento ‘La Puerta de la Libertad’, en la Plaza Eguzki (que antes se llamó "Plaza del Sol"). Allí, una enorme pancarta que rezaba “XXIII Aniversario Francisco Casanova” y dos banderas, de Navarra y de España, acogieron al centenar largo de personas que acompañaron a la familia.
En concreto, por parte del Gobierno de Navarra acudió el vicepresidente primero en funciones, Javier Remírez con la portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz. También estuvieron presentes, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza,  el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama, la secretaria general del PP, Amelia Salanueva, y la portavoz parlamentaria de Vox, Maite Nosti. Entre los asistentes se encontraban, asimismo, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también una veintena de efectivos del Ejército, compañeros de Paco Casanova en Aizoáin.
Minutos antes de las ocho de la tarde, la llegada de la viuda, Rosalía, y de su hija, Laura (Javier no pudo acudir esta vez) despertó la primera ovación de la tarde. Procedentes de Tudela, donde residen, no faltan año tras año a la cita.
El homenaje comenzó con un responso por Paco Casanova y todas las víctimas de ETA

Maribel Vals, amiga del asesinado y portavoz de Vecinos de Paz, fue una vez más la encargada de leer un discurso duro y cargado de reproches al Gobierno de España y al de Navarra. “ Hay quienes dicen que mezclar políticas en estos actos no está bien. Quienes dicen eso, miran para otro lado e intentan que nosotros también lo hagamos”, comenzó. Tras añadir que “acabamos de tener elecciones”, Vals cuestionó “en cuántos pueblos por miedo no se han atrevido a presentarse partidos constitucionalistas”. En este sentido, criticó que ETA “no mata, pero sigue sin dejar vivir”.
“Quienes hacen política partidista y repugnante son los que aparecen en actos de homenaje a las víctimas a hacerse la foto y acto seguido se van a homenajear a etarras, o quienes la hacen son aquellos que nos quieren hacer creer que gobernar mediante la abstención de Bildu es a costa de nada”, subrayó.
"UN GOBIERNO INFAME"
“Los etarras no muestran signo de arrepentimiento, ni piden perdón, ni ayudan a la justicia a esclarecer los más de 300 asesinatos que hay sin resolver, pero a cambio se hace socio a Bildu del señor Sánchez y la señora Chivite, para tenerlos en la poltrona. El de Sánchez es un gobierno infame, que humilla a las víctimas del terrorismo permitiendo que cada vez que sale un asesino de la cárcel, se le reciba como si fuese un héroe. Ante tanta aberración, pedimos a los partidos constitucionalistas unidad. Nosotros no vamos a olvidar aunque se empeñen”, terminó Vals.
Aquí tenéis el discurso completo

A continuación, la ofrenda floral, con Rosalía en portada:

Un emotivísimo Himno a España que concluyó con algún "viva España"

El acto incluyó la actuación de un grupo de joteros llegados desde la Ribera entre los que cantó la propia Laura Casanova, hija de la víctima de ETA, quien ensalzó la figura del padre, de su padre:

La parte musical terminó con la actuación del cantautor José Vives. Su canción: “Memoria, dignidad justicia y verdad para las víctimas del terrorismo”. 

Antes de que finalizase José Vives, los representantes socialistas se marcharon sin hacer declaraciones y habiendo mantenido durante todo el acto (himno incluido) una actitud similar:

Quedaba el aperitivo, todos los años bien surtido, pero antes Maribel fuel asaltada por algunos reporteros y, aunque al principio ofreció cierta resistencia, luego se explayó. Son seis minutos, pero viene muy bien escucharlo para entender el cabreo de las víctimas

Pamplona Actual ha subido este bonito vídeo:

3 comentarios:

Manolo B. dijo...

Recuerdo el asesinato de Casanova, lo tengo clavado en mi retina. ¡Pobre hombre, qué asesinos..! Ese día me acerque con el Delegado del Gobierno (Iribas) y, ante su cadáver, hice un par de fotos oficiales.

Juan Manuel Apesteguía Díaz dijo...

Gracias, cronista Pachi, por este nuevo recuerdo y acto de valentía que, con la que está cayendo en esa mi querida Navarra, va a acabar hasta con el himno de España.
Desde Gijón todo mi reconocimiento.

desolvidar dijo...

Quizás en otros sitios, pero en Berriozar, mientras esté Maribel al frente, ya te digo que el Himno de España está garantizado