domingo, 27 de agosto de 2023

Y Estanis, del Bº San Juan, se sacó la espina

Hacia 1970 el actual Fénix (Mº de Yarte 1) lucía en ese ángulo (hoy vacío) un Espinario
Estanis y yo nos conocimos en enero del 68, cuando entrenábamos con el Beti Gazte en la cripta de Los Caídos. Así que, cuando en agosto fuimos la familia a vivir al barrio San Juan, solíamos ir juntos a entrenar al Ruiz de Alda, ahora ya con el equipo Amaya.
Estanis me trataba como un advenedizo (lo que era, un recién llegado) y fardaba de que él había nacido en las Casas de Eguaras, las primeras viviendas del Barrio. Entonces le tendí una trampa en la que cayó al instante: "Del barrio San Juan uno no nace, sino que se hace".
Al comienzo de la Avda. Bayona (todavía "Camino del Cementerio"), en el número 2, había un gran letrero de "Construcciones Carlos Erroz". Y entre el 2 y el 4, la estrecha acera se interrumpía para dar paso a lo que luego sería Mº de Cilveti. 
SF 1973 Inauguración de la Av. Bayona hace medio siglo
Entonces le propuse: "el que no cruce esta bocacalle en tres saltos, no es del barrio".
Dejé la bolsa de deportes en el suelo, cogí carrerilla y en un triple salto... justo, justo, pero lo conseguí. ¡Ya era del barrio!
Dejó la bolsa Estanis, cogió más carrerilla que yo y...unooo.... dooos.... y tres... Se quedó a más de medio metro de la acera. Perdió todos sus derechos de nacimiento y ¡ya no era del barrio!
El mosqueo que se agarró fue tremendo. Los días siguientes, a la ida y a la vuelta, antes de llegar al letrero de Erroz, ya empezaba a resoplar y me pasaba la bolsa. Nuevo intento... y nada. Seguía sin ser del barrio.
Algunos compañeros de atletismo, enterados del caso, solían acompañarnos para ver si ellos lo podían saltar. Y casi todos lo conseguían. Pero Estanis no, no había manera.
Obispo Irurita en 1967-68; aun se ve parte de la tapia del campo San Juan. Foto Pepe Castells
Un día me sorprendió diciendo que íbamos a cambiar de trayecto para ir al Ruiz de Alda: en vez de por la Avda. Bayona, por Mº de la Oliva, por la acera de los pares (la más cercana a su casa). Lo vi tan desesperado que acepté, a pesar de que a mí (que vivía en Obispo Irurita) me venía peor.
Pero mereció la pena porque hice un gran descubrimiento.
El Pub se llamaba Opera, entre 1970 y 2009, y lucía ese  Espinario
Si vas por la acera de los pares de Mº de la Oliva hacia el Centro, vas por tres calles sin darte cuenta, hasta que llegas a la Cuesta de la Reina: Mº de la Oliva, Travesía Mº de Cilveti (N.º 1) y Mº de Yarte (2 y 1). 
Y en el N.º 1 de Mº de Yarte había un pub elegante. Como se ve en la foto, tenía en esa esquina una escultura que recién había estudiado en Historia del Arte: El Espinario, El Niño de la espina. Lo que en aquel barrio a medio hacer llamó mucho mi atención.
Me da rabia no acordarme del nombre del pub hacia 1970 (ver Actualización).
Desde Cuesta de la Reina, Dados y Fénix
Hoy se llama "Fenix" y en los últimos años ha pasado por muchas manos, con nombres diferentes. A finales de los 80, hasta estuvo dedicado a la venta de artículos de baño.
Pues bien, pronto encontramos el sistema para tomar el pelo a cualquiera que nos acompañara. Resulta que aquel "Espinario" no tenía ninguna espina clavada en la planta del pie izquierdo, como su postura sugiere. Entonces le decíamos al pardillo que el escultor se había equivocado y se la había puesto en el pie que apoya en el suelo. Y cuando se agachaba para comprobarlo... patada en el culo.
¿Qué habrá sido de aquella bonita escultura? A ver si algún desolvidadizo nos puede ayudar con el nombre de aquel pub de finales de los 60, comienzos de los 70.
***
Estadio Ruiz de Alda
Pasaron los meses y en el verano del 70 tuve que hacer el primer campamento de Milicias universitarias en Monte la Reina (Zamora). Dos meses después, volví a Pamplona.
No había replegado la ropa de la maleta cuando me llama el Estanis, a ver si iba a entrenar esa tarde. Y que iríamos por el trayecto inicial, el de la Av. Bayona.
Me hice el despistado pero ya sabía lo que pretendía.
Llegamos al letrero de Erroz y, casi sin coger carrera, con una facilidad pasmosa, lo consiguió en un triple salto perfecto.
Nos abrazamos pletóricos: "¡Ya eres del barrio", le dije.
Como el niño del pub, se había sacado la espina. Aquel triple salto le había dado confianza y fue el comienzo de los éxitos de Estanis en el atletismo. De ser un atleta normal, empezó a ser una figura. En año y medio...
Con Estanis (dcha.) en Pza. del Castillo
DN 22/06/1972
En el Estadio Ruiz de Alda volvió a caer otro récord navarro. En esta ocasión fue el de diez mil metros lisos, que ostentaba Ángel Requetibate, del Caun, en 32 m. 28 s. 8 décimas. Al intento acudieron ocho atletas, resultando vencedor de la carrera Estanislao Gurbindo, de Amaya, quien logró dejar el tope en 32 m. 18 s. 
Estanis se había sacado la 2ª espina.

Actualización 10:25 h.
Maps 2009
Javier Ipardoñua: Se llamaba el Pub OPERA. Yo lo frecuenté a finales de los años 70 con ese nombre, pero yo creo que se llamaba de antes. Habrá que investigar!!! 😀
Pachi Mendiburu: Sí señor! En la hemeroteca aparece en los años 90 y 2000. Y en Maps hasta 2009. Adjudicado!!! Gracias
Pachi Mendiburu: Y conociste la escultura?
Javier Ipardoñua: Claro!!! Y siempre me llamó la atención por eso. Y yo lo relacionaba con el tema ópera, edificios antiguos con esculturas etc
Pachi Mendiburu: Gracias, Javier. Todo un DESOLVIDO.
Actualización 29 de agosto
Información de varias fuentes independientes. El primer nombre fue Martin's y ya tenía la escultura. Cuando se llamó Ópera, los dueños eran Fernando (García) Guibert (el del Conocerte es amarte...) y Aurelio Contín.
Camareros del Conocerte. Foto Castells
Habla Fernando García Guibert, de 70 años (en 2020), que hace más de 20 desapareció de la noche pamplonesa después de traspasar otro local, el Opera, que se convirtió en la cita obligada de los más trasnochadores, aquellos que a las seis de la mañana querían tomar la última copa o buscaban una redención improbable. "Yo mismo elegí el sitio (referido al Conocerte..., al lado, en Mº Cilveti), prácticamente en la primera calle de San Juan. No había nada, quería que hubiese sitio para aparcar y que no tuviera portales cerca", continúa Guibert, que mantiene la memoria fresca de unos años irrepetibles. "Abrimos el 25 de diciembre a mediodía, para el aperitivo. Cerramos para la comida y por la tarde volvimos a abrir. Fue un exitazo y eso que ni siquiera pusimos publicidad, simplemente el boca a boca. En San Juan entonces no había nada, al margen de las primeras discotecas y algún pub, pero de otro estilo, como el Golden, donde los camareros iban vestidos de traje. En nuestro caso los camareros eran gente guapa, chicos y chicas, íbamos a Francia a comprar la música, tratábamos de traer los últimos éxitos. Cada año cambiábamos la decoración, hacíamos fiestas, nos travestíamos y hacíamos espectáculos. Fue divertido y fue diferente".

1 comentario:

JJM dijo...

Pues yo creo, y así me lo confirma una buena amiga que vive en esa casa desde hace muchos años, que el nombre de Opera vino después del de Martins. Dicho sea sin ánimo alguno de polemizar