miércoles, 23 de agosto de 2023

Fuente de los Desamparados (pérgolas de la Taconera)

Fuente de los desamparados y pérgola sur
La reforma de los Jardines de la Taconera, según proyecto del arquitecto Víctor Eusa, fue acometida en 1938-39, antes de terminar la Guerra. Aunque afectó también al paseo central y al Bosquecillo, vamos a centrarnos en la zona del Baluarte y, sobre todo, en la señalada con el N.º 3, en donde Eusa previó unas pérgolas y un estanque.
En esta imagen del Sitna (1927-33; 1946-47) comparamos cómo estaba el Baluarte antes y después de la reforma:
Círculo amarrillo: surtidor; raya: fuente "cara de león"
1. En la imagen de la izquierda se ven todavía las cañoneras y las huellas de los cañones, que fueron retirados a comienzos de los años 40 para dejar paso al paseo actual protegido por un antepecho de piedra.
Acceso al foso mediante una poterna (del latín 'posterŭla', puerta trasera)
2. La bajada al foso -apenas visible en la foto de la izquierda- fue sustituida por varios tramos de escaleras que descienden desde la "semicueva" de donde surge una fuente de la boca de un león (hoy desaparecido)
4. Una especie de plazoleta donde en los años 70 pusieron un tobogán excesivo que hubo de ser retirado por su evidente peligro.
SF 1954 en la plazoleta 4. Aún faltaban dos
Ahora que lo veo, tampoco era tan excesivo
3. Pérgolas y surtidor
De Oeste a Este. 1940 Galle. Al fondo, San Lorenzo. Aún no está la fuente actual
En el cuerpo central (parece el plano de una iglesia) Eusa previó dos pérgolas laterales longitudinales, acompañando a un paseo central, interrumpido por un estanque y cerrado el conjunto por otra pérgola semicircular.
De Este a Oeste. Garrabella, antes de 1952 y post 1946. Sólo surtidor
La Fuente de los Desamparados
¡Qué preciosidad de imagen! Podría ser de los 60, 70 o más ¡y con el surtidor original!
Como veis en las imágenes, donde hoy esta la fuente, en origen había un sencillo surtidor que, en un momento indeterminado (en todo caso, posterior a 1960) es sustituido por la actual fuente en forma de copa profusamente adornada.
Destacan dos personajes de luengas barbas -posiblemente, "los desamparados"- con aspecto de pocos amigos (más que "desamparados", parecen -sobre todo uno- "desesperados"):
Rogamos al Ayuntamiento de Pamplona que en su Relación de fuentes y estanques de la ciudad incluya alguna información sobre dicha fuente (autor, año de instalación...) porque los pamploneses estamos en ayunas. Ni siquiera hay información en las hemerotecas.
Tan desconocida que apareció en un concurso de DN
Y si rebajaran un poco la altura del seto, la harían un poco más visible. Es, sin duda, la más desconocida de Pamplona.

Actualización 24 de agosto, 19 h.
Me llega este atinado comentario:
Amigo Pachi:
Leo tu entrada sobre esa fuente de la Taconera, miro y remiro la foto, y lo que yo veo son los rostros, entre desencajados y sardónicos, de dos sátiros; las pieles que aparecen al lado me confirman en la idea de un ambiente bucólico, campestre. Identifico una cabeza de cabra y, quizá una pezuña, como parte del atuendo que, imagino, vestían los cofrades de Pan. No he investigado nada, pero no creo equivocarme diciendo que era costumbre en las francachelas de los sátiros adoptar el aspecto de animales como la cabra. La mitología los hace además seres híbridos, medio hombres y medio animales.
En fin, escribo esto a vuelapluma para darte una pista por si quieres seguirla. Tiene la pinta de ser una copa o crátera (vagamente) procedente de algún jardín público o privado de hace un siglo o poco menos, reaprovechada en el surtidor de la Taconera. Podría haber estado en el Depósito Municipal o venir de algún derribo de los que tantos hubo en los sesenta.
Navrazo.

No hay comentarios: