martes, 22 de agosto de 2023

Anunchi, "la Galerna de Lezcairu"

1. Graja avícola; 2. Granja de Ángel Eguaras; 3. Campo de fútbol; Flecha: torre eléctrica
Hoy, cuando nuestras campeonas del mundo han levantado la copa, se han acordado de las pioneras, que no estaban ahí, pero lo han hecho posible. Y yo me he acordado de mi hermana, Anunchi, "la Galerna de Lezcairu".
Me mandó Castells esta foto que hizo por los años 70 desde el Monte de las Aguas (depósitos de Mendillorri). Recoge la zona del Soto Lezcairu donde solíamos jugar a comienzos de los 60.
En primer plano, unas naves alargadas (1) que creo que era una granja avícola y, supongo, la mayor responsable de las aguas negras que recogían las acequias del Soto.
A continuación, la granja (2) de Ángel Eguaras, en donde entrábamos por el camino que se ve a la izda.  de la foto. Cuando Ángel se cansaba de que estuviéramos enredando por ahí, nos decía: "¡fuera toros (en vez de todos)!", y eso nos hacía mucha gracia.
A la derecha de la foto -la parte más pelada- es el comienzo del campo (3) donde jugábamos a fútbol y que podéis ver mejor en este enlace del SITNA de aquellos años.
Recorrido (800 m.) desde Aralar 36 hasta el "campo" de Lezcairu
Desde la calle Aralar, 36 -a donde nos trasladamos, desde Dormitalería, 18, en el verano de 1960), íbamos a la calle Aoiz, bajábamos por la cuesta rompeculos (junto a las Blancas) y cogíamos el camino blanco que viene de la derecha, en la foto.
En uno de los árboles cercanos a la torre eléctrica (flecha) dejábamos a la hermana pequeña (2 ó 3 años) con la orden de que no se acercara a las peligrosas y nauseabundas acequias. Y nosotros -con un ojo puesto en ella- a jugar.

La galerna de Lezcairu
Anunchi, en Infiesto (Asturias)
Los dos mejores jugadores elegían los miembros de su equipo con el sistema de "a pies". Y el que ganaba decía: "monta y cabe, la Anunchi" (en aquellos años no se libraba del artículo ninguna chica). Siempre, todos elegían primero a mi hermana Anunchi. Además de defender con mucha contundencia, cuando tenía dificultades para hacerse con el balón, usaba un arma original y eficacísima: un rugido (grrr, grrr, grrr...) que asustaba al más pintado.
Nos pasaba dos años. Tenía -como se ve en la foto- (y tiene) muy buena planta, era más alta y más fuerte que nosotros, que éramos unos canijos y enclenques. 
Mi hermano mayor, siempre muy atinado a la hora de aplicar los calificativos, le puso en seguida el sobrenombre de 'Gento', "la Galerna del Cantábrico".
Estaba conmigo de monaguillo un tal Lamana, que vivía también en Aralar, hacia el 42-44 (ése era Jubera; en el 38, me corrige Ollaquindia.), y que entendía -eso me parecía a mí- mucho de fútbol. Hasta él llegó la fama que iba adquiriendo Anunchi. Un día vino a la parroquia de Los Caídos con unos recortes de periódico que hablaban de un equipo femenino de Italia, con fotos y todo. "Toma, para tu hermana, que seguro les da a éstas cien vueltas".
Ahora que asistimos al mayor éxito del fútbol femenino, tengo, pues, que reivindicar para mi hermana el papel de pionera. Allá en Lezcairu, con 12-14 años, era la más solicitada. Fijaos que estamos hablando de 1960, ¡hace más de 60 años!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí jugué yo algún partido con mi equipo. Yo era el portero, y recuerto aquellos campos llenos de baches, "campos de patatas" que les llamamos aún hoy en día quienes lo vivimos, en los que si tenías que atrapar un balón que viniera botando, era parecido a intentar atrapar a una gallina correteando por el corral... Pero que divertido era, y cómo nos lo pasábamos, copón!!!

desolvidar dijo...

Muy simpático comentario, gracias

El tiburón del Arga dijo...

Anunchi, grande donde las haya. Seguro que mereció un beso mucho más bonito que el polémico federativo y muchas más medallas que las que le hemos reconocido quienes hemos disfrutado de ella. Me emociono al leer este post

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Tiburón de agua dulce, ya le he transmitido comentario tan halagador

Carmelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmelo dijo...

Desde luego, Pachi, Anunchi tiene una planta magnífica de jugadora de fútbol, y se le ve con carácter y estilo futbolero, lo que le dio justa fama.
También tienes otra hermana que recuerda todas las canciones de la infancia y juventud y además las canta muy bien. Que más nos escondes en esa gran familia, Pachi?.
Que gratos recuerdos nos traes amigo.
Navrazon