martes, 29 de agosto de 2023

Brindemos por nuestro re-encuentro (2)

Escena de Tasio, de Moncho Armendáriz
Aunque, en principio, esta ranchera va dedicada a quienes son capaces de mantener la amistad a pesar de haberse acabado el amor, no vamos a ponernos tiquismiquis y vamos a cantarla también para celebrar todos los encuentros que ha permitido el final de la pandemia.
***
Cuando se apaga el amor, demasiadas veces lo transformamos en odio y rencor; otras (no sé qué es peor), en indiferencia. Pero hay algunas parejas -auténticos artistas- que han sabido quedar como amigos. A estos últimos va dedicada "Brindemos por nuestro encuentro": a quienes, de vez en cuando, son capaces de quedar para echar un vino juntos.
Esta agradable y agradecida ranchera, compuesta por el argentino Ricardo Ceratto, tras atravesar el Atlántico, recaló en España (concretamente en Pamplona) en 1995, de la mano de los incombustibles Hermanos Anoz, en su disco "Folklore mexicano". Desde 2010 circula en diferentes versiones en YouTube, en 2013 fue grabada también por José Luis Urbén y su gente y en los últimos años, en Navarra, son los Tenampas quienes más la cantan.
Y me da la impresión de que cada vez se canta más y que este verano (todos los años digo lo mismo, jajaja) ha seguido arrasando en las fiestas de los pueblos, especialmente en la Valdebro: Navarra, Aragón y La Rioja.
Para facilitarlo, he puesto la letra (como la cantan los pioneros, los Hermanos Anoz; fijaos, detrás de ellos, en la fecha del cartel del fondo; tras 60 años en los escenarios, se retiraron en 2015, en Milagro, Navarra):
 
Brindemos por nuestro encuentro
(Ricardo Ceratto)
Es un enorme placer volver de nuevo a encontrarnos,
porque dos grandes amigos hoy somos, después de amarnos.
Si tú te sientes feliz, feliz como yo me siento,
alza tu copa conmigo, brindemos por nuestro encuentro. 
Aunque beber me hace mal, nomás por este momento,
de veras, tan especial, por ti, por ti, sólo por ti..,
ésta se va p’a dentro. 
Dios quiera que haya otra vez, otra vez y otras mil veces,
qu’el gusto que hoy he tenido, el alma me lo agradece.
Mientras se vaya el amor y la amistad se retenga,
dice un refrán conocido: “no hay mal que por bien no venga”… 
Aunque beber me hace mal, nomás por este momento,
de veras, tan especial, por ti, por ti, sólo por ti..,
ésta se va p’a dentro.

Curiosidades
1. Cuarenta años, hasta hacerse popular.
Biblioteca Nacional de España
Es curioso lo que ha pasado con esta ranchera. No he podido comprobar cuándo fue compuesta por el argentino Ricardo Ceratto (1939-95) pero tiene, como mínimo, 40 años. En algunas páginas dicen que la compuso en su estancia en México, hacia 1980. Sin embargo, no la hemos conocido -salvo minorías- más que a partir de 2010.
Ésta es la explicación que yo me hago:
Ceratto tuvo una conversión al cristianismo muy exagerada, hasta el punto de que quitó del mercado sus discos habituales, dedicándose exclusivamente a la música cristiana. Y yo pienso que "Brindemos por nuestro encuentro" fue -por su significado- una de las retiradas. De hecho, en la Biblioteca Nacional cuenta con 352 registros y, sin embargo, no aparece "Brindemos..." por ninguna parte . 
Relegada, pues, esta ranchera, los Hermanos Anoz tuvieron que esperar a la muerte de Ceratto (1995) para traerla a España y registrarla en Pamplona. Y me sigue chocando que el éxito de "Brindemos..." aún tuviera que esperar quince años más, hasta 2010, para convertirse en una canción popular.

2. "Brindemos..." va a más
Hace unos días me di cuenta de otra curiosidad. Yo la publiqué, por 1ª vez en Desolvidar, en 2014. Normalmente, cuando publico una entrada, los primeros días suelen tener muchas visitas y poco a poco va quedando olvidada. Con "Brindemos..." ha pasado al revés: al principio tuvo una audiencia modesta y, año tras año, se ha ido manteniendo. A partir de 2022, sube como la espuma, de modo que la audiencia media hoy es el triple de cuando la publiqué.
Yo me lo explico porque cada vez va llegando a más gente, especialmente en Navarra, Aragón y Rioja, donde ha caído muy bien esta simpática ranchera.


3. Ricardo Ceratto
Originario de Santa Fe, Argentina, inició -primero como compositor y luego como cantante- su carrera artística en 1962, con 23 años, en España, y dejó aquí una huella imborrable. Todos los que vivimos los 60 y 70 recordamos muchas de sus canciones sin saber que eran de él.
Si repasamos sus registros en la BNE, nos llevaremos más de una sorpresa:
Española, abanícame; Pepe será papá; Vuelo 502; Margarita (Festival de Mallorca); Gibraltareña; A Santiago voy; El turista 1.999.999, Vivo cantando (Eurovisión) El hombre del tiempo (Festival del Atlántico); Hoy canto por cantar (Festival OTI, cantada por él mismo)
Su canción «Me va, me va», interpretada por Julio Iglesias, es una muestra más del impacto de este artista que murió demasiado joven.

No hay comentarios: