viernes, 11 de agosto de 2023

El Ayuntamiento debe una disculpa a Los Iruña'ko

 2003 Alberto Huarte, Joaquín Zabalza, Enrique Abad y Kike Los Arcos. Falta Iñaki Astondoa
"También puedo yo afirmar que uno de mis bisabuelos compuso «La Traviata», aunque en un destello de generosidad se la cedió a un tal Verdi, que, injusticias de la vida, aparece reiteradamente en los libros de Historia como su autor" (Pedro Rodríguez Martín DN 06/01/1998)

Con motivo del fallecimiento de Kike Los Arcos, en DN 07.08.2023, Óscar Salvoch y Jesús Garatea reivindicaban para Los Iruña'ko la autoría del "A San Fermín Pedimos" (música, Kike Los Arcos; letra, Joaquín Zabalza) y pedían para ellos que el Ayuntamiento de Pamplona les dedicara una calle, petición a la que, de inmediato, se sumó Iriberri y, por supuesto, este blog Desolvidar.
Así nos cuenta Iñaki Astondoa cómo fue el origen de lo que pronto se convirtió en el Cántico del Encierro:

Tras la pifia, cuando le expli-
caron quiénes eran Los Iruña'ko
Pero, antes y más prioritario que dedicarle una calle, Los Iruña'ko necesitan un acto de desagravio, ante ese mismo Ayuntamiento, por lo que, desde hace más de dos legislaturas, dice en su página web (desde la época de Asirón) sobre el "A San Fermín Pedimos". Toda una puñalada trapera al honor de Los Iruña'ko:
"En el origen del cántico hay cierta confusión. Esto se debe a que sus autores y quienes lo hicieron mundialmente famoso no son los mismos. La autoría original recae en una cuadrilla de Pamplona de los años 50, pero fueron los Iruña’ko, grupo musical formado en 1954, quienes realizaron su versión y con quienes alcanzó la fama mundial hasta convertirse en himno de los corredores del encierro".
Estoy convencido de que este párrafo es una mina más de las varias que Asirón dejó sembradas por Pamplona y que se activó cuando en 2016 tiró el chupinazo el Tuli.
Fijaos el estilo, educación, categoría y respeto de esa  "cuadrilla de Pamplona" cuando responden a Joaquín Zabalza:
"Bien pues ese trocito que el señor Zabalza lo atribuye como suyo, lo compusimos (si a eso se le puede llamar componer) mi amigo Eugenio Borda y yo, una madrugada de las fiestas allá por los años 50 o 52. Delante de la fachada del ayuntamiento. Y junto con nuestra cuadrilla lo fuimos canturreando y lo fueron canturreando otros, hasta que cogió cierta popularidad. 
Kike los Arcos, atento, escuchando a Napardi
(Miguel Ángel Bretos, SF 2019)
Entonces llegaste tú, le empalmastes (sic) al resto y, «tó» pa tí. No señor amigo Zabalza, hay que ser más honrado" (DN 14/11/1997)
Esa es toda la "documentación" que presentaba, allá por 1997, esa "cuadrilla de Pamplona" y a estos "argumentos" dio crédito el Ayuntamiento de Pamplona (el de Asirón, ¡cómo se puede ser tan torpe!).
La Alcaldesa actual, Cristina Ibarrola, debe, pues, corregirlo, ya que esa "cuadrilla de Pamplona"  no presenta ninguna prueba, trata a los Iruña'ko -los mejores embajadores que ha tenido Pamplona y Navarra- como mentirosos y ya fueron en su día (hace 26 años) rebatidos (pincha) por el propio Joaquín Zabalza.
Y luego, a por la plaza, calle o paseo...

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Muy bien, Pachi por poner las cosas en su sitio, los IRUÑAKO se lo merecen, con creces, la calle y mucho más.
En cuanto al cabestro, que va dejando cagadas allá por donde pasa (chazas que dicen en mi pueblo), este no cambia, es un bocazas enfermizo por el tema esuskaldun, que va dejando huellas malolientes por doquier, la verdad que cada vez que veo su foto, tiene más cara de cabestro.
Buen día amigo Pachi.
Navrazon

desolvidar dijo...

Carlos Irigoyen, la mejor bandurria de Navarra, me manda este comentario:
"Es una vergüenza que se hable así de Turrillas y Zabalza sin ningún tipo de pruebas. Ya está bien, dejadnos en paz a los que compartimos la música y no por cuestiones partidistas. Que se insulte a dos inmensas personas como han sido Zabalza de los Iruña'ko y el maestro Turrillas, que han llevado nuestra música popular fuera de nuestras fronteras y sin conocerlos -y de eso estoy seguro- porque si los hubieran conocido no hablarían así de ellos. Joaquín dio clases de guitarra a mucha gente de Pamplona en aquellos años, seguro que podéis preguntar cómo era y Turrillas otro tanto. Yo era un muete de 6 años y conviví musicalmente con los dos hasta los 22 años, el que sospeche de ellos para mí no tiene ni pajolera idea.
Estoy indignado que se sospeche de dos personas tan buenas que no tenían ningún ánimo de lucro y leer esos comentarios me pone los pelos de punta. Gracias, Pachi, por la información".