martes, 1 de agosto de 2023

Monseñor Setién. El "caso Sagüés"

1946 Oña (Burgos) "Miguel María Sagüés S.J. (de Sangüesa-Navarra, Educación Física, Deportes, Excursiones, acompañaba al grupo en todas las actividades del curso, imbuyéndole "una gran disciplina")"

Con motivo del Día de San Ignacio, Alfonso Ussía nos ha vuelto a recordar el caso de Miguel María Sagüés S.J.:
el P. Ignacio Echarte S.J.
"Allí, en Loyola, en pleno siglo XX, con la democracia ya establecida en España, pasó los últimos años de su vida el último preso político español, el padre Sagüés, navarro, que se enfrentó pública y decididamente al obispo Setién por sus excesivos cariños y justificaciones a los etarras. Allí fue confinado y aislado por orden del Provincial (el P. Ignacio Echarte S.J.), con la prohibición de hablar por teléfono, recibir visitas y la orden de pedir disculpas al señor obispo. Cumplió su cautiverio con enorme dignidad, pero no obedeció a la exigencia de la disculpa. Murió preso."
El huerto del santuario, que linda con la vía del tren de Zumárraga, acogía al padre Sagüés durante dos horas al día. El resto del tiempo lo ocupaba en el culto comunitario y la oración en su celda o la capilla de Ignacio
Ya hace un par de años, con motivo del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Española a favor de los golpistas indultados por Sánchez, Alfonso Ussía había sacado el tema:
Setién "pasa" de los hijos de Aldaya  ABC 27.10.96
"Por órdenes terminantes del Obispo Setién, el Superior de los Jesuitas "encarceló" en Loyola al padre Sagüés (Miguel María Sagüés publicó en «El Diario Vasco» de San Sebastián, en 1996, un comentario titulado «Los silencios de monseñor Setién». Este paréntesis es mío), un anciano discípulo de Ignacio que osó criticar en público a su Obispo, “mucho más cercano con los que matan que con los que mueren”. 
El jesuita navarro fue el último preso político de España, y aguardó en la Casa de Ignacio, en el bellísimo y triste valle entre Azcoitia y Azpeitia, la llegada de la muerte. Sin visitas, sin comunicación telefónica. Siempre que se llamaba a Loyola y se preguntaba por el Padre Sagüés, la respuesta era la misma: “No se puede poner porque está orando”."
Desde entonces he ido recopilando datos sobre "el caso Sagüés" y me he llevado algunas sorpresas:
Oña patio colegio jesuitas
1. La primera, muy decepcionante, es que el enlace al artículo titulado «Los silencios de monseñor Setién» está roto  y no hay forma de encontrarlo completo. A ver si alguien tiene acceso a él y me lo puede enviar.
2. Hay dos "Padre Sagüés", los dos jesuitas y los dos navarros:
- Javier Sagüés (Pedro Javier Sagüés Remón, Gallipienzo, 1932), al que he dedicado tres entradas en este blog
- Miguel María Sagüés Arraiza, nacido, como muy tarde, en 1922 y fallecido en 2007. Sus padres constan como nacidos en Pamplona y su hermana Mari Paz también,  pero hay una foto -muy documentada- de 1946 donde él figura nacido en Sangüesa: "Miguel María Sagüés S.J. (de Sangüesa-Navarra, Educación Física, Deportes, Excursiones, acompañaba al grupo en todas las actividades del curso, imbuyéndole "una gran disciplina")". La fecha de esa foto me permite calcular la del nacimiento de este "P. Sagüés".
3. De esta víctima, de este navarro, de Miguel María Sagüés Arraiza, no conozco una foto ni existe una triste biografía.

Retazos biográficos de Miguel María Sagüés S.J
Años 80, con Villa Argentina en el lugar del
actual edificio central y el frontón cubierto
donde jugó Gallastegui. (Donostia)
Nació en Pamplona (tanto sus padres como varios de los 7 hermanos tengo confirmado que son pamploneses), entre 1915-22.
En 1946 es citado en el Colegio de Jesuitas de Oña como "Miguel María Sagüés S.J. (de Sangüesa-Navarra, Educación Física, Deportes, Excursiones, acompañaba al grupo en todas las actividades del curso, imbuyéndole "una gran disciplina")"
25/09/1982 DN Carta al director: ...invasión de zonas de cultivo. . . Y no se expongan a la indignación de miles de navarros que ese día y por su imprevisión se vean frustrados en su lógico deseo de ver y escuchar a Juan Pablo II, precisamente en aquel rincón entrañable de Javier. Miguel Maria Sagüés Arraiza, S.J. 
04/05/1995 DN Carta al director:...venderla en loable cooperación a otras zonas más secas de la misma patria. Por lo que los más de los navarros piensan que es necesario activar cuanto antes y concluir la obra de Itoiz. Que no se malpierda ese tesoro de agua, como se malpierde ahora. Miguel María Sagüés Arraiza.
19/08/1995 DN Carta al director: ...ado en pocos metros. 4° La señalización previa quizá desde 2 kilómetros antes, aunque no lo puedo asegurar es, por sus dimensiones y dibujo, mucho más llamativa y sugerente que la nuestra. ¡Antes de que aumenten las víctimas, busquemos los remedios! Miguel María Sagüés Arraiza (Donostia).
Profesor jubilado del Colegio San Ignacio de la capital donostiarra, donde estuvo hasta ser desterrado en 1996 al Santuario de Loyola. Sagüés publicó en «El Diario Vasco» de San Sebastián, en 1996, un comentario titulado «Los silencios de monseñor Setién», artículo que me gustaría conseguir.
22/02/1996 DN IGLESIA Un jesuita, retirado a Loyola por sus críticas públicas a Setién 
SAN SEBASTIAN. (Efe). El jesuita Miguel María Sagüés ha sido retirado al santuario de Loyola (Guipúzcoa) tras haber criticado al obispo de San Sebastián, José María Setién, en una carta dirigida al Diario Vasco, según informaba ayer este periódico. Sagüés envió hace diez días una carta al rotativo donostiarra titulada «Silencios de Mons. Setién» en la que pedía al obispo de San Sebastián que "revise su conciencia" por las, en su opinión, actitudes «cómplices» con HB y ETA. El jesuita indicaba en su misiva que en los escritos del prelado frente a la violencia «es muy curioso que nunca hemos leído a Mons. Setién: a) nombrar a HB; b) ni mucho menos denunciar su astuta maldad de cooperación con ETA...

El huerto del santuario, que linda con la vía del tren de Zumárraga, acogía al padre Sagüés durante dos horas al día. El resto del tiempo lo ocupaba en el culto comunitario y la oración en su celda o la capilla de Ignacio.
Javierada en Nuevo Baztán
Una tarde de un domingo de febrero-marzo de 2001, un amigo del padre Alba, aprovechando la ausencia de autoridades en Loyola, pudo conversar un par de horas con el padre Sagüés, quien  rompió su silencio e hizo unas declaraciones a M. R. Iglesias, del periódico La Razón, en el propio Santuario de Loyola.
09/03/2005 DN Otra escapada: ...El Orfeón Virgen del Villar y el grupo jotero Aires de Navarra acudieron al acto de la Javierada en Nuevo Baztán, a unos 30 kilómetros de Madrid. Al acto asistieron alrededor de 600 navarros. Presidió la concelebración eucarística el padre jesuita Miguel María Sagüés y entre los concelebrantes se hallaba el teniente vicario de la Armada don José González Ayala, de Corella. Terminada la misa en honor del Patrón de Navarra, los asistentes se reunieron a comer en un hotel, en cuya sobremesa el Orfeón de la Virgen del Villar y Aires de Navarra pusieron la nota folklórica con jotas y cantos de la comunidad foral.
Falleció en 2007

Seguiremos en la brecha.

Actualización 10:00 h
Gracias a Javier Igal Abendaño, conseguida una reproducción en La Razón del comentario de Sagüés en El Diario Vasco. Mil gracias

El artículo de la polémica: «Silencios de monseñor Setién»
Miguel María SAGÜES .- La Razón 2 Marzo 2001
Reproducción del artículo que originó el «destierro» de Miguel María Sagüés:
«Estupenda la reflexión de Mikel Irigaray Arrieta del 24 de enero a los posibles votantes de HB. Ayudar a pensar en cristiano tras cada uno de los crímenes de Eta espabila a ilustrar la conciencia cristiana y es la mejor «lucha antiterrorista». 
La pena es que sea sólo un católico de a pie quien la lance... Pero confiemos que su voz despierte al Pastor de la grey. 
Setién-Ibarreche
Pero es muy curioso que nunca hemos oído o leído a Mons. Setién:
a) Nombrar a HB;
b) ni mucho menos denunciar su astuta maldad de cooperación con Eta; 
c) Ni explicar pastoralmente la gravedad de los diversos pecados de colaboración. 
San Pablo (2 Tim 4) da a los obispos una neta consigna: «reprende, amenaza, exhorta», que en nuestra Diócesis podría traducirse: proclamar sin cesar, tú con tus sacerdotes, que es ilícito para un cristiano gorear (jalear, gritar "gora Eta") a Eta, el "mátalos" o "mátalo", las pintadas de igual signo, los destrozos de bienes privados o comunes, y especialmente dar el voto a HB, cara legal de la escurridiza Eta. 
Los poderes legislativos, judiciales y policiales tratan de borrar la lacra del terrorismo. Bienvenidos.
Pero lo más noble, eficaz y deseable sería que el propio obispo se afanase por cumplir la consigna paulina formando en cristiano las conciencias de nuestras gentes, condenando inequívocamente la complicidad de HB o con HB. 
Setién con familiares de ETA
Pero la triste vaciedad de su reciente «Pastoral de advenimiento» prueba -aunque las separatas estén ya agotadas- que su autor no está por esa tarea. A una manzana de sus ventanas oye el obispo todos estos meses y dos veces por semana el vocerío insultante y violento de HB. Pero en su pasto él sigue sordo y mudo. Ocasiones a miles ha tenido en veinte años que le obligaban a asumir el programa de San Pablo. Si con tesón y valentía lo hubiera hecho desde los inicios, es seguro que cientos de las víctimas del terrorismo vivirían aún con nosotros. 
¡Qué terrible carga del silencio responsable! 
Aún le quedan a Setién unas semanas para revisar su conciencia y formar las conciencias de los católicos, para que nadie ante las urnas peque de complicidad votando a HB. Que rompa ya su silencio, que no sabemos si es fruto de la simpatía, del pacto o del miedo, y que piense que por ese silencio está en riesgo de ser acusado, no sólo ante el Juicio de Dios, sino ante los tribunales humanos, de cómplice de HB... y de Eta».

¡¡¡Chapeau, Sagüés!!!

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Buen entrada, Pachi.
Sagues, todo un SACERDOTE, todo un CRISTIANO, pero por encima de eso, todo un HOMBRE y SEÑOR. Aspectos estos de los que carece este elemento, llamado José María Setien.
Se le olvidó a Miguel María, preguntarle a Setien si tuvo el algo que ver en la fundación y protección de ETA.
Cuanta miseria humana y cristiana al lado de la humanidad y coraje de M.M. Sagues.
Gracias Pachi por despertarnos la memoria.
Navrazon

desolvidar dijo...

La verdad, Carmelo, es que se trata de un caso muy poco conocido y que tenemos la obligación moral de sacarlo del olvido. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Maldito Setien, cuanto daño ha causado a su pueblo y a su iglesia.