sábado, 24 de septiembre de 2022

La otra "fuente de San Lorenzo"

6 julio 1937 Vísperas San Lorenzo AMP
Titulo "la otra fuente..." porque a la de Recoletas (pincha, pero antes, vete a hacer pis) se le ha llamado -sobre todo, cuando estuvo situada en el ángulo sudoeste de la plaza (pincha)- "fuente de San Lorenzo".
Esta imagen de 1937 -2º año de la Guerra Civil y primero sin Sanfermines- ha causado en mí una doble extrañeza. Una de ellas la he conseguido superar, pero para la otra no tengo más remedio que pedir vuestra ayuda.

Durante los seis sanfermines (1931-36, ambos incluidos) de la II República no hubo Marcha a Vísperas de la Corporación, que no asistía a actos religiosos, ni tampoco Riau Riau. 
Eso pensaba yo, pero leo en la hemeroteca de Diario de Navarra que en 1931 sí sonó el Vals de Astráin. Mirad lo bonito que lo cuenta el cronista:
DN 07/07/1931 De pronto la animación aumenta, las campanas de San Lorenzo suenan alborozadas, la alegría parece que es mayor, algo se aguarda... Unos bravos sones (?) rompen esa espera de un segundo. Es el vals, cada año más valiente, el vals cada año más bonito, el vals de Astrain que eternamente servirá para hacernos sentir el escalofrío de la emoción... 
Pero volvamos al 37. En 1937 -primer San Fermín ya en guerra- el Ayuntamiento sí acudió a Vísperas, pero sin jolgorio.

Una ayuda, por favor

Esta imagen me ha sorprendido totalmente. Una chica, a la carrera, va a bajar el escalón de la plataforma sobre la que se asienta lo que parece ser una fuente. Pero no se trata de una "fuente del león", habitual en Pamplona. El tronco de la fuente no baja recto, sino que se abre al llegar al pie. Y lo más extraño: sobre la cabeza de la misma hay un artilugio hexagonal (?) que me desconcierta totalmente.
La imagen es de hace 85 años. Será difícil que quede alguien vivo que nos dé razón de esa "fuente extraña", pero quizás hasta la propia chiquilla nos lo explique.
Actualización 27.09.22: el misterio queda aclarado en Confirmado, el buzón "afarolado" de San Lorenzo.

Superando la extrañeza
Pero, si cambiamos el plano, nuestra extrañeza será aún mayor en un primer momento, pero poco a poco lo iremos superando:
La gente -chavales, sobre todo- esperan a la salida de San Lorenzo. Es seis de julio de 1937. Tras seis años de ausencia, durante la República, el Ayuntamiento de Pamplona, en corporación, asiste a las solemnes vísperas de San Fermín. 
A la entrada de los ediles, a los acordes de la Marcha de la Ciudad, se han gritado con fuerza un Viva España y un Viva San Fermín, respondidos con la misma intensidad.  Una camioneta, con dos pancartas de peña, está cargada de obsequios para el Tercio de San Fermín (pincha). Bajo la pancarta se puede leer "requetés"
Salida de la corporación de las Vísperas de San Fermín AMP
La corporación acaba de salir. La camioneta (atrás se puede leer "Navarra) ya ha cogido la curva y abre el cortejo por la calle Mayor, de vuelta al Ayuntamiento. Cuatro brazos hacen el saludo de Falange. Pegados a la fachada, unos carteles dicen: "mujer, madre...". Y otro: "Nosotras".

1 comentario:

JJM dijo...

Me he quedado tan perplejo como tú. No conocía la foto y desde luego esa extraña pieza de mobiliario urbano, si era fuente no respondía al modelo que todos conocemos, y si no lo era ¿qué demonios era? Me ha venido a la cabeza que pudiera tratarse de alguna señal de la entonces cercana estación de El Irati, pero tampoco lo termino de ver con ese diseño tan raro. Así que, amigo Pachi, ahí tienes planteado otro enigma detectivesco, que seguro que al final lo acabas resolviendo. Porque eres más cabezón que Caravinagre. Feliz domingo y suerte en la pesquisa