¡Cuánto habrían echado en falta ese día a Germiniano Moncayola! |
Muchos astados. Cuento hasta 18. La mayoría, mansos; pero hay también algún bravo.
Nervios. Un doblador, a la izquierda, se encara con los mozos. El capote de ese doblador conecta con lo que parece una vara que dirige a los mansos, en primer plano. En medio de la imagen, un toro mira, amenazador, a un pastor rodeado de animales. Hay tanta gente que no se ve la barrera que separa a los mozos del ruedo del público que abarrota los tendidos.
¿Puedes explicar qué pasa?
Esta imagen necesita una explicación que no nos da el Archivo Municipal:
"1965-7-11 Retegui, AndrésLos astados paralizados en el ruedo de la plaza de toros rodeados de corredores.Los pastores intentan movilizar a la manada para introducir a los astados en los toriles."
Los Gigantes en Nueva York |
1965 fue el año en que nuestros gigantes viajaron a Nueva York, fue el año de la bronca del Cordobés ("córtate el pelo..."). En 1965 tenemos las fotos de los mansos bajando la rampa del Labrit... como quedó recogido en Desolvidar: SF 1965: El Cordobés y Nueva York.
Pero esta imagen de Zubieta y Retegui no ha sido nunca explicada. Hasta hoy.
De los 18 astados, solo uno es bravo: el que mira amenazadoramente al pastor. Se ha roto una pata en el trayecto y, una vez encerrados el resto de los Guardiolas, los mansos han salido de la plaza a buscarlo. Ha llegado a rastras al ruedo, pero ahora se niega a entrar. Tras muchos minutos de intentos de pastores, dobladores y mansos, media hora después del comienzo del encierro, entra el Guardiola cojo que, lógicamente, tuvo que ser sustituido para la corrida de la tarde.
De todos modos, me sigo preguntando para qué hace falta tanto manso. ¡Cuánto habrían echado en falta ese día a Germiniano Moncayola!
Este es el documento completo:
13 de Julio de 1965. Bronca histórica a El Cordobés |
Millares de personas han quedado fuera de la plaza de toros a la hora del encierro, y en taquillas, se ha colocado, desde ayer por la tarde, el cartel de "no hay billetes", para la corrida de hoy.
El encierro ha sido muy accidentado, aunque no ha tenido las consecuencias graves que, debido principalmente a la aglomeración de corredores, podían haberse dado. A las siete en punto se dio suelta en los corrales de La Rochapea a los seis toros de Guardiola, que emprendieron vertiginosa carrera hacia la plaza. La masa de corredores era impresionante por lo que la carrera fue muy difícil.
Los cabestros, por la rampa de Labrit |
Fraga, que tiró el cohete en 1964, obsequió a las Peñas con 10.000 pts. en 1965 (pincha) |
El joven herido se llama José Isasti Ardanaz, que presenta una herida por asta de toro en el muslo izquierdo, extensa, en la región inguinal, que interesa piel y tejido celular subcutáneo contusionando el cordón espermático y diversas otras contusiones, de pronóstico menos grave.
SF1965 homenaje a Moncayola (pincha) |
Ya todos los toros en los corrales de la plaza, se soltaron varias vaquillas emboladas, que proporcionaron frecuentes sustos y tumbos a los improvisados toreros, siendo asistidos en la enfermería una docena de muchachos do contusiones leves.
Después del encierro, la animación en todas partes es grandísima. En los casinos, cafeterías, bares, es poco menos que imposible hallar un pequeño hueco para desayunar."
¿Tal vez en el Choko (sic)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario