El título se queda muy corto. Vamos a ver, además, la fachada de San Lorenzo, Plaza de Recoletas, Fuente del León y Portal Nuevo, con unas imágenes comentadas por Arazuri: la mejor manera de conocer y querer a nuestra Vieja Iruña.
FACHADA DE SAN LORENZO
Retrocedemos con la imaginación 87
años, para situarnos en la barandilla de los Jardines de la
Taconera, que da sobre la Cuesta de la Estación. En este invierno
del 79 al 80 se colocó don José Roldán (padre) para conseguir, con
una de aquellas máquinas gigantes con placas de 18 x 24, la
magnífica fotografía —auténtico aguafuerte—que podemos
contemplar en la reproducción. (Foto n.° 25).
Aunque la tarde era soleada e invitaba
el paseo, únicamente cinco personas rompen la tranquilidad y el
encanto de esta estampa del viejo Pamplona, en la que destaca la gran
fachada de la Iglesia de San Lorenzo.
No negamos que nos impresiona esta
fachada, pero no sólo a nosotros: también le impresionó a Víctor
Hugo en el año 1843, cuando, acompañado de su amante Julieta
Drouet, llegó a Pamplona en una mañana del mes de agosto, en la
diligencia «La Coronilla de Aragón». Dijo de ella —la pluma más
célebre de su época— «una torre magnífica, cuadrada, de
ladrillos sin revoque (era de sillarejo, como apunta muy bien José
M. Iribarren), de líneas sencillas y altaneras, domina el paseo
plantado de árboles. Es el siglo XIII, modificado por el gusto
árabe, como en Alemania o Lombardía, ha sido modificado por el
gusto bizantino.
Una portada, estilo Felipe IV, completa ricamente la
parte inferior de esta torre, que sin ella quedaría un poco desnuda.
Esta portada, que no tiene nada de chillona ni excesiva, ha sido una
edición feliz. Es casi de estilo rococó, aunque todavía del
Renacimiento.»
Más adelante continúa: «Esta torre
magnífica es un campanario. La vieja iglesia, a la que estaba
adherida, desapareció. ¿Quién la ha destruido? ¿Habrá sido
incendiada en alguno de los numerosos sitios que ha sufrido
Pamplona?»
«Me estaba diciendo esto, y un ángulo
del campanario, donde hay una brecha profunda que parece haber sido
causada por las bombas, confirmaba en mi espíritu esta sospecha...»
Todo esto dijo, nada más ni nada
menos, el genial escritor. El estilo no era Felipe IV, sino
borrominesco, y la grieta que él vio en la torre no fue producida en
ningún sitio de la ciudad, sino en el levantamiento de O'Donell, que
desde la Ciudadela bombardeó Pamplona en el mes de Octubre de 1841.
Hacia 1850, fue rebajada la torre
varios metros, quedando como se ve en la fotografía, y la piedra,
vendida el día 27 de Agosto de 1853 al señor Insausti en 10.000
reales vellón para la construcción de la Casa de Baños del Paseo
de Valencia.
Bonita estampa, con recio sabor de
antaño, se contempla en la foto n.° 26, donde junto a la antigua
torre se ve una galera arrastrada por una reata de seis mulas. Por la
acera de la plaza de Recoletas y al resguardo de la agradable sombra
de los árboles, dos señoritas —talle de avispa, vestido talar y
sombrilla en mano— se dirigen hacia los jardines de la Taconera.
En la foto siguiente podemos contemplar
a placer la preciosa fachada de mármol, en cuya parte superior
destaca la imagen de San Lorenzo dentro de una bonita hornacina. Esta
imagen existe en la actualidad en la puerta del templo de la calle de
San Francisco, y es lo único que se salvó del destrozo de aquella
portada. Ahora bien, ¿de cuándo data, quién hizo esta fachada?
N.° 27. Año 1890-95. Así era de bonita la porta- da de San Lorenzo, obra. del artista pamplonés Juan Miguel de Goyeneta. (Foto Julio Altadill). |
CONSTRUCCION DE LA PORTADA
Corría el día 4 de marzo del año de
1743; los regidores de la Ciudad, reunidos en consulta ordinaria y
después de ver los asuntos del día, decidieron leer, ya para
terminar, un memorial presentado por los componentes de la obrería
de San Lorenzo, en el que, entre otras muchas y farragosas
consideraciones, venían a solicitar —presentando el
correspondiente proyecto— la construcción de una puerta con
pórtico y fachada decente y hermosa que permitiese «...hacer
decentemente la salida de las procesiones con el Inclito Martir,
Patrón y protector de todos, el Glorioso San Fermín, dando de esta
forma mayor lustre y esplendor a la capilla del Santo, pudiendo
además que los estandartes de los gremios, Cruces y el simulacro de
nuestro venerado Patrón, salgan perpendicularmente, sin los
embarazos y agobiamientos que hoy se ofrecen por lo estrecho y bajo
de la puerta por donde salen las procesiones...».
El proyecto era del maestro pamplonés
Juan Miguel de Goyeneta, veedor de obras del obispado. El precio de
la fachada ascendía a la cifra de 2.200 ducados.
N.° 29. Año 1901 Atentado artístico |
Poco tiempo después, Juan Miguel de
Goyeneta construyó aquella preciosa portada en la fachada de la
iglesia, que persistió hasta el día 25 de febrero de 1901 en que
comenzaron las obras de derribo de la fachada antigua y construcción
de una nueva, la actual, que se terminó de construir, ¡cómo no!,
el día 6 de julio de 1903, siendo el arquitecto don Florencio de
Ansoleaga y el contratista don Benicio Waicimberg de Bilbao,
alcanzando el precio de las obras la cifra de 77.000 pesetas.
PLAZA DE LAS RECOLETAS
En un primer plano, en la foto n.° 25,
vemos la fuente que entonces estaba en el ángulo sudoeste de la
Plaza de las Recoletas, y que fue trasladada al centro de la misma en
el año de 1884, previo permiso de las Madres Recoletas al
Ayuntamiento.
El lacero Aniceto Petit, en la Plaza de los Ajos |
En el siglo pasado, en esta plaza de
las Recoletas, se efectuaba el mercado del carbón vegetal.
En ella
se situaban los montañeses con su negra carga elaborada en las
famosas carboneras (por aquel entonces, tan abundantes en nuestra
Montaña) para vender sus productos. A la sombra de estos carboneros,
aparecieron los revendedores que encarecieron el producto, hasta tal
extremo, que el Ayuntamiento en 1881 (Actas 109 — fol. 140 )
autorizó a éstos la reventa, con la condición de que el precio del
carbón no excediese del que vendían los productores.
1902 Carbón vegetal (carreta) y circo. Gentileza de Santi Urra |
En las fotos n.° 30 al 35, se aprecia
la Cuesta de la Estación desde diversas perspectivas, con el fin de
darnos cuenta de cómo era esta entrada a Pamplona antes de las
reformas de 1932.
FUENTE DEL LEON
Huella actual (2020) de la Fuente del León |
Un poco más abajo, y debajo del muro
de contención de los Jardines, estaba la Fuente del León; aún se
ve hoy claramente el nicho donde estuvo empotrada (foto de la derecha).
Esta fuente, como ya dijimos
anteriormente, se alimentaba de las aguas de Iturrama, canalizadas
hasta dicho lugar y hasta la fuente de la Taconera, que
aproximadamente estaba donde hoy está la Delegación de Hacienda, ya
que su situación coincidía enfrente de la puerta de la Ciudadela,
antes del derribo de los baluartes de la Victoria y San Antón.
Situación de la fuente en el Sitna de 1945-46 |
El Padre Isla, en su «Día Grande de
Navarra», al describir las fiestas que celebró Pamplona con motivo
de la proclamación de Fernando VI (ario de 1746 ), dice: «La mañana
del famoso día, estuvieron desamparadas y solas las fuentes de la
Taconera y de Santa Cecilia, no concurriendo a ellas las muchas
samaritanas que ordinariamente las rodean con el pozador».
Don Ignacio Baleztena me recitaba, no
hace mucho, estos versos, que había oído en sus tiempos mozos:
«La gran Fuente del León se está
muriendo de risa,
porque van las pamplonesas con
sombrero y sin camisa.»
También en aquellos tiempos las había
de las que por presumir suprimían lo más necesario.
Pamplona, como plaza fuerte, estaba
siempre bien guarnecida, abundando los cuarteles y la tropa. Los
roces del pueblo con la soldadesca debían ser frecuentes, tanto que
en todas las fuentes públicas tuvieron que rotular un caño para uso
de los militares. Así nos lo demuestra la carta que el día 26 de
octubre de 1855 escribió el Gobernador Militar de la Plaza al
Alcalde de la Ciudad, por su requerimiento, en la cual le dice:
«...el Regimiento de Mallorca recogerá con el carro el agua de la
Fuente del León, y los rancheros y aguadores en ollas o cubos en el
caño rotulado para militares de cualquier fuente».
En su día el chorro salía por la boca de un león |
A principios del siglo XX, Fernando de
Alvarado dice: «La fuente hoy termina en una corona bajo la cual hay
un pequeño león. Sirve también de abrevadero».
Un señor me contó que él recordaba
una copla que decía:
«La Fuente del León la hizo
Nagusía. No la hizo mejor porque no lo sabía.»
Pero en fin, dejemos la fuente del
León, que fue tapiada al instalarse el ferrocarril de «El Irati»,
y continuemos bajando la cuesta hasta llegar al Portal Nuevo o Puerta
Nueva.
PORTAL NUEVO DE SANTA ENGRACIA
Interior del Portal Nuevo, cuerpo de guardia y caseta de arbitrios. 1906 A. Gª Deán. |
N.° 35. Año 1906. Simultáneamente a las reformas del portal Nuevo. se procedió a ensanchar la Cuesta de la Estación a cos- ta de una esquina del baluarte de Gonzaga. Foto José Ayala |
En la zanja, los restos de la muralla original del baluarte
de Gonzaga y el antiguo portal Nuevo. CALLEJA
|
El Ayuntamiento acordó pedir al Virrey
y Capitán General de este Reino: «se abra dicha puerta, ofreciendo
la Ciudad costear las obras indispensables para que pueda
habilitarse».
El mismo año se autorizan las obras,
tanto de la puerta, puente levadizo, muralla, así como del cuerpo de
guardia.
REFORMAS DEL PORTAL NUEVO
N.° 36. Año 1927-30. Desde las reformas de 1907, así era la entrada a Pamplona por el portal Nuevo. Foto Rafael Bozano |
Dio comienzo la reforma el día 7 de
mayo de 1906 y se terminó el 5 de marzo de 1907. En la foto n.° 35
se ve un aspecto de aquellas reformas. El costo de dicha reforma
ascendió a 45.254 pesetas. ¡Lo que hoy hubiese costado asfaltar 50
metros de carretera!
Después de la reforma quedó
transformado el Portal como puede apreciarse en la fotografía n.°
36.
Posteriormnete, en el año de 1950, se
vuelve a reformar nuevamente el Portal, obra realizada por los
Contratistas Salanueva Hermanos, quedando como está en la
actualidad.
1950. Portal Nuevo en construcción. (Desconocido) |
El Portal Nuevo, reconstruido en su forma actual por Víctor Eusa en 1950. Foto Julio Cía 1954 |
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