martes, 27 de septiembre de 2022

Confirmado, el buzón "afarolado" de San Lorenzo

La columna que sostiene el buzón procede de una farola
Descartada la fuente, me he propuesto confirmar o descartar la hipótesis del buzón y, a primera hora, he encontrado en la hemeroteca de DN:
18/02/1916 Muy en breve se instalará un buzón en la misma farola que hay enfrente de la iglesia de San Lorenzo. Este buzón tendrá más alcance que el mismo de la Administración Principal, pues de él se extraerá la correspondencia en el momento que bajen las ambulancias ("oficinas de correos ambulantes") a la Estación del Norte.
Y esta otra:
14/04/1916 Nuevo buzón Habiendo quedado ya instalado el buzón de Correos en la farola eléctrica situada frente a la fachada principal de la iglesia de San Lorenzo, se advierte al público...
Farolas de plaza San Francisco
A continuación, me llega un correo de Miguel Ángel Bretos (mil gracias) señalando que el pie de ese presunto buzón le recuerda al de las farolas "belle époque" instaladas en el Casco Viejo, con el molde de la que sobrevivió en el Consulado Italiano de la calle Taconera. Y me manda una foto de una farola de la plaza San Francisco.
No hay duda de que la base de ese buzón es el pie de la columna de una farola: un "buzón afarolado".
Y para rematar la confirmación, encuentro en la hemeroteca:
21/08/1930 La Administración principal de Correos de esta Capital, solicitando autorización para instalar en la Plaza de San Lorenzo un buzón columna en lugar del que hoy existe en la farola central y que satisfaga este Ayuntamiento los gastos que origine dicha instalación. Se aprueba el informe.
En resumen: un mosqueo menos
1948 Clavería AMP. Ni rastro del buzón
1. Antes de 1916, en la confluencia de la Calle Taconera con las calles Mayor y Bosquecillo hubo una plataforma circular, una isleta, y sobre ella, una farola.
2. En abril de 1916 se instaló un buzón de alcance en la columna de dicha farola. Como veis, un buzonico para 4 cartas, eso sí, de urgencia.  Se puso en la isleta para que las auto-ambulancias de correos pudieran recoger la correspondencia casi sin bajarse del coche.
3. En 1930, seguramente aprovechando la base de la columna de la farola (tenía que pagar el Ayuntamiento), se instaló sobre ella el buzón de la foto.
4. El 6 de julio de 1937, durante las Vísperas de San Fermín, una niña depositó una carta en ese "buzón afarolado".
No he encontrado en la hemeroteca cuándo fue retirado el buzón y la isleta. Yo creo que -como se ve en la foto de Clavería- antes de 1948.

No hay comentarios: